Camionetas robadas ayer tenían destino Parral

Una mujer lideraba al grupo de hombres armados, reveló la Fiscalía General del Estado

RICARDO HOLGUÍN/ El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 29 de agosto de 2019

Un total de 35 mil pesos, cinco mil pesos por unidad, es lo que iban a obtener de ganancia los delincuentes por el robo de siete camionetas que se llevaron de un lote de vehículos en la avenida Mirador y que tenían como destino el municipio de Parral, según los primeros indicios que ha recabado la Fiscalía General del Estado, en torno a este evento donde hasta el momento se ha realizado la detención de tres presuntos responsables.

Trascendió que la mayoría de los responsables logró huir del lugar, después de que otros vehículos los recogieran en diferentes intercepciones, por lo cual sólo lograron asegurar a tres de ellos, a quienes les confiscaron armas de fuego y algunas porciones de cristal, por lo que serán presentados ante un Juez de Control.

Una mujer vestida de negro (hasta el momento sin identificar) fue detectada como la líder de esta agrupación, pues estuvo indicando a todos los sujetos que vehículos debían de llevarse, mientras que al interior los empleados eran amarrados por tres delincuentes, con el fin de obtener tiempo de escapar de este lugar.

La Fiscalía logró la detención de dos jóvenes identificados como: Cristian Alexis M. P. ,de 24 años de edad; Eduardo Rafael J. H., de 20 años y un hombre de 58 años quien dijo llamarse Víctor P. I., todos interceptados en la carretera que conduce de Chihuahua a Parral, a pocos kilómetros de la comunidad de Satevó.

Este atraco fue ordenado por una célula criminal que opera en Parral, identificado como Cártel de Sinaloa, quienes instruyeron a más de 10 delincuentes en la ciudad de Chihuahua a trasladar siete unidades a aquel municipio, por lo cual les pagarían 5 mil pesos por cada una de ellas, según declararon alguno de los detenidos a los agentes investigadores.

Aunque aún sigue un vehículo sin aparecer, los seis ya fueron asegurados, la mayoría en la carretera antes mencionada, mientras que otro estaba abandonada en la colonia campesina y tienen indicios que la camioneta faltante, pudiera haber escapado al municipio de Cuauhtémoc, por lo que siguen en investigaciones para dar con dicha unidad.

Según la investigación que realizó la Fiscalía de Distrito Zona Centro, lograron recabar videos e información que tres sujetos descendieron de dos camionetas e ingresaron al lote de vehículos para hacer el primer contacto, donde amenazaron a los empleados y los amarraron para evitar que llamaran a los números de emergencia.

A través de las cámaras de seguridad, testimonios y evidencia de los hechos, se observa cómo después de que ingresan los primeros delincuentes, descienden más sujetos armados, algunos encapuchados, quienes comenzaron a sacar los vehículos del lugar, todo bajo la instrucción de una mujer.

Posteriormente los delincuentes comienzan a escapar de la ciudad, una hora después de los hechos es cuando se da aviso a los números de emergencia, toda vez que los propietarios se encontraban atados y tardaron algunos minutos para liberarse, por lo que realizaron el reporte correspondiente del lugar para iniciar con la búsqueda.

Dentro de la evidencia recuperada de los hechos, la Fiscalía General del Estado, registró por lo menos una presencia de 12 delincuentes quienes contribuyeron al robo de estas unidades, las cuales pretendían vender a una célula criminal por la cantidad de 35 mil pesos cuando el costo ronda los 3 millones 580 mil pesos.

El fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, dio a conocer que los detenidos serían presentados por los delitos de robo, secuestro exprés, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que podrían alcanzar de 50 a 70 años de prisión, según los argumentos que logren integrar en las carpetas de investigación.

Durante el día de hoy a mañana, los tres delincuentes serán llevados ante un juez de control, luego de que la Fiscalía recabe los datos de prueba necesarios para integrarlos a la investigación en su contra, donde incluso, adelanto que dos de ellos estarían involucrados en más robos en la ciudad de Chihuahua.

TEMAS