imagotipo

Cambio climático está en la agenda de Expoagro y Foro del Agua agropecuario

  • El Sol de Parral
  • en Local

Chihuahua.- El cambio climático es una realidad que afecta al sector agropecuario y a la sociedad en general, por ello, en la edición 2017 de Expoagro y el 9° Foro del Agua, se abordarán temas y se impartirán conferencias enfocadas combatir sus efectos devastadores.
En este sentido, Alfonso Lechuga de La Peña dio a conocer que en la actualidad, en Chihuahua el fenómeno climático afecta a miles de hectáreas de cultivo, sobre todo en las áreas donde la práctica de la agricultura es de temporal, y en cuya superficie se establecen miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol, que  en buena medida son para autoconsumo.
“En estas zonas, el rendimiento de los cultivos ha ido a la baja debido a las cambiantes fenómenos climatológicos y la poca estabilidad de los ciclos de lluvia. Este fenómeno que se le atribuye al cambio climático ha obligado incluso a poblaciones enteras a abandonar la práctica de la agricultura, que en gran medida son para autoconsumo” dijo.
Mencionó que la afectación a estas zonas y a sus pobladores obliga a sociedad y gobierno a tomar acciones inmediatas para revertir estos fenómenos que cuestan grandes cantidades de recursos, e incluso han obligado a comunidades enteras a emigrar hacia los grandes centros de población.
Por ello, distinguió, que este 4 y 5 de mayo durante la celebración del 9° Foro del Agua y Expoagro, se ha destinado un espacio en donde se abordarán  las problemáticas del cambio climático, pero también un foro donde se propongan acciones específicas para revertirle.
“Se formularon los paneles y mesas de trabajo para discutir lo relativo a agricultura de conservación, manejo regenerativo de los recursos, huella hídrica,  variables del cambio climático- efectos extremos del agua (inundaciones y sequía) y seguridad alimentaria” agregó.
Para finalizar hizo una invitación a la sociedad abierta para que asista  a este evento, ya que en la medida que se  involucre la sociedad mayor será el impacto y la atención a la cultura de protección al ambiente.