imagotipo

Calor extremo: 40 grados aquí

  • Marcos Merendon
  • en Local

Se registró el pasado viernes la temperatura más alta del año: 40 grados centígrados y la alerta por la ola de calor aún permanece en fase amarilla. Por esto, llamaron a extremar medidas preventivas, para no sufrir quemaduras en la piel, golpes de calor o insolaciones. Ayer el Mercurio alcanzó los 39 grados.

Esta semana se han registrado muy altas temperaturas y ayer el termómetro ya alcanzó los 40 grados centígrados; esto marca la más alta del año.

El Servicio Meteorológico registró 40 grados a las 4:46 de la tarde de ayer; sin embargo, la alerta por el calorón aún no termina y nuevamente Protección Civil Estatal, hizo un llamado a extremar precauciones.

Incluso ayer no fueron muy diferentes, ya que el termómetro marcó 39 centígrados y para hoy el pronóstico es de 37.

La alerta color amarillo por la onda de calor en la entidad permanecerá seis días más, ayer sábado y domingo se intensificará con temperaturas superiores a 40 grados centígrados, advirtió el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

De manera paralela, el responsable urgencias epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Joel David Lomelí Barreda, aseguró que la dependencia está preparada para atender las enfermedades que pudieran derivarse por el calor extremo y emitió  recomendaciones para evitarlas.

Lomelí Barreda explicó que este clima ocasiona quemaduras en la piel, casos de insolaciones y golpes de calor, por lo que los afectados deben buscar atención en unidad médica más cercana.

Dijo que para evitar estos padecimientos las personas deben vestir ropa fresca, de colores claros, incrementar el consumo de líquidos y utilizar sombreros o sombrillas al estar en contacto con el sol.

También pidió a los ciudadanos no desarrollar actividades desde las 11:00 hasta las 15:00, que es cuando la intensidad de los rayos solares es más fuerte y la temperatura es más elevada.

Agregó que si una persona está en el exterior tiene que mantenerse en áreas sombreadas, debajo de los árboles o en sitios con sistema de enfriamiento.

Virgilio Cepeda, titular de la Coordinación de Protección Civil alertó que el clima caluroso permanecerá hasta seis días más y por ello este fin de semana el termómetro rebasará los 40 grados centígrados.

Recomendó extremar precauciones como mantener hidratada a la familia, principalmente a niñas y niños, a adultos mayores y a enfermos, así como resguardar a las mascotas.

El funcionario dio a conocer en lo que va de la alerta amarilla 18 municipios registraron más de 40 grados, incluso uno alcanzó los 50 grados el jueves.