“Cada Estado o Municipio pedirá la Guardia Nacional”

No acabará con las Libertades ciudadanas, Pero buscará la paz en La sociedad, afirmó

  · viernes 22 de febrero de 2019

SANDRA VÁZQUEZ

Cada Estado o Municipio será el que solicite el apoyo de la Guardia Nacional si considera que así lo requiere, destacó la legisladora federal Ángeles Gutiérrez, quien añadió que no es una guardia que acabe con las libertades de los ciudadanos, pero buscará paz y equilibrio en la sociedad.

Si un estado o un municipio requieren que acuda la Guardia Nacional, sólo debe solicitarlo, subrayó la diputada federal por el noveno distrito, profesora María de los Ángeles Gutiérrez Valdez; destacó que el mando de la guardia será civil.

Asimismo, destacó que la temporalidad será de cinco años, en los que va a poder andar el Ejército; sin embargo, pretenden que se reintegren a los cuarteles en este lapso.

Indicó que para que la Guardia Nacional llegue tienen que solicitarla los municipios o los estados; y de no ser así, no llegará.

Dentro de las características que tendrá, es que se va a ir incorporando la Policía Naval y la Militar a la Guardia Nacional; será la Secretaría de Seguridad, quien trabaje en la Guardia Nacional, no el Ejército, destacó.

La coordinación será entre instituciones; se elimina el Tribunal Militar dentro de la Guardia Nacional. Se establece un informe anual que presentarán, con el fin de que analicen y apruebe por parte del Senado.

Va a ser una participación bajo los principios de la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por lo cual estará regulado, fiscalizado, subordinado y complementado. También se establece la obligación del Congreso, de aprobar la Ley de Uso de Fuerza Pública.

Manifestó que la Guardia con estos cambios que tuvo es algo muy favorable, ya que se llegó a un consenso y se escucharon en este caso las opiniones de gente que está inmersa en la materia, sobre todo que visualizaron un país, primero con más libertad, sobre todo en la búsqueda de que no existan abusos o faltas a los derechos humanos.

Se va a permitir a las policías estatales y municipales un programa de fortalecimiento. Se habla de que este apoyo es subordinado o complementario, porque el estado y los municipios lo van a poder solicitar ante una situación de emergencia.

Se pudo dialogar lo que le conviene a México y se llegó a un consenso importante, como la Guardia Nacional, respetando las instituciones porque no es lo mismo estar por encima a pedir el apoyo.

Al preguntar si era lo que se pedía, se mencionó que hasta ahorita como se visualiza en el documento que firmaron los Senadores, era lo que quería la fracción como legisladores, que no se militarizara el país; “estoy de acuerdo. Fue una muy buena decisión y al paso del año que se evalúa el trabajo, hay que ver si cumple con su propósito”.

Concluyó que no es una Guardia que acabará con las libertades de los ciudadanos; pero buscaraá az y equilibrio en la sociedad.

TEMAS