imagotipo

Buscarán que el Máximo Tribunal resuelva si la Ley de Seguridad invade la competencia municipal

  • El Sol de Parral
  • en Local

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Interior, se buscará que el Municipio pueda presentar una controversia constitucional, ya que se mencionó qué no está definido la competencia en la nueva ley, es decir por ejemplo si la federación se hace cargo de la Policía Municipal, entonces que papel desempeñará la Presidencia Municipal ante ello; por lo cual abordará el asunto en Cabildo.

Ayer, el secretario del Ayuntamiento, licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, y el titular del Departamento de Jurídico, licenciado Iván Félix, dieron a conocer que consideran que la ley aprobada vulnera la competencia municipal.

Ante ello, explicaron que  pedirán al Cabildo conceder al Presidente Municipal la facultad de interponer el recurso legal ante el STJN, y se precise de manera clara la delimitación entre Seguridad Interior y Seguridad Pública a cargo de los Municipios.

Sánchez Villegas recordó que dicha Ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, por lo que habrá de convocar a Sesión de Cabildo para que el Ayuntamiento otorgue al Presidente Municipal la facultad para interponer el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Ayuntamiento de Hidalgo del Parral cuenta con un plazo de 30 días naturales a partir de la fecha de la publicación de la Ley para interponer el recurso, precisó el Secretario del Ayuntamiento, al mencionar que se busca que el  Máximo Tribunal del País, resuelva si La Ley de Seguridad invade el ámbito de competencia Municipal.

“Estimamos que en esta nueva Ley existe la posibilidad de que autoridades federales se hagan cargo de la Seguridad Pública Municipal, en algunos supuestos un tanto ambiguos, lo cual precisamente vulnera la distribución de competencias que prevé nuestra Constitución”.

Sánchez Villegas informó que también se está invitando a organizaciones de la Sociedad Civil, defensoras de los Derechos Humanos para que presenten sus opiniones y argumentos ante el Municipio en dicho sentido, a través de un link que se abrirá en la página de la Presidencia Municipal, para que todos los ciudadanos y organizaciones que tengan algo que decir respecto a la Ley de Seguridad Interior, lo hagan y ello se pueda incorporar a la Controversia Constitucional a emitir por este Municipio.

Explicó que en términos simples, la afectación al municipio es que no se define directamente la competencia en caso de que la Seguridad Federal se vaya hacer cargo de la Seguridad Municipal, no se precisa en ningún momento qué papel desempeñara la Presidencia Municipal en ese aspecto y otros supuestos.

Asimismo, indicaron que el principal artículo que se busca que se revise es el 11, ya que de ahí se desprenden una serie de aspectos que no están lo suficientemente claros.

No pondremos en duda la participación del ejército en las calles, pero sí de nuestra competencia, sabemos que hay organismos que tienen dudas en relación a ello, pero al no tener la facultad para establecer un recurso jurídico se les dará voz a través del Municipio, quien sí tiene la facultad legal para emprender dicho acto.

“Retroceso en materia de seguridad”

“Retroceso en materia de seguridad”

Lamenta el gremio de los abogados

Adrian Gomez Garcia

local

“Exportar los productos que se producen en Allende”: Mony Bailón

“Exportar los productos que se producen en Allende”: Mony Bailón

La candidata para la alcaldía en Allende dio a conocer algunas propuestas

Transporte gratuito para adultos mayores: Alfredo Lozoya

Transporte gratuito para adultos mayores: Alfredo Lozoya

Como parte de desarrollo social

José Luis Martínez debe ser presidente para restituir los valores al gobierno: Graciela Ortiz

José Luis Martínez debe ser presidente para restituir los valores al gobierno: Graciela Ortiz

Representa la oportunidad de crecer como ciudad

“Falta infraestructura carretera y en el campo”

“Falta infraestructura carretera y en el campo”

Lider Nacional de la CNC

destacados

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

El secretario de Economía indicó que mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80%

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

El Boeing 737-200 se estrelló cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo