Buscan que queden cubiertas todas las plazas de preescolar, primaria y secundaria en la región sur del estado, con el fin de iniciar el nuevo ciclo escolar sin falta de maestros; sin embargo, no se descartó la posibilidad de que pueda haber uno o dos días que empiecen con la falta de algún maestro, debido al periodo que se les da para poder hacer algún cambio de residencia, etc.
Desde la semana pasada se inició el llamado a todos los docentes para hacerles entrega de las plazas de los diferentes niveles escolares, con el objetivo de que desde el comienzo del ciclo escolar empiecen con las vacantes cubiertas.
La vocera de la Secretaría de Educación, Eva Trujillo, comentó que a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Servicio Profesional Docente, emitieron la convocatoria para la asignación de las plazas disponibles en todo el país.
Agregó que, a través de esta convocatoria, los aspirantes que buscan una de las plazas hicieron su registro vía internet y todas las evaluaciones más los exámenes, los otros seis criterios que se tomaron en cuenta para hacer la evaluación, fueron revisadas en la Ciudad de México.
Señaló que, mientras tanto, la SEP no tuvo injerencia en la aplicación y asignación de los espacios, así como de los resultados de la evaluación.
Indicó que es importante destacar que, en años anteriores, sólo se había hecho un examen y que las autoridades federales determinaron cambiar la evaluación este año, no sólo con un examen, sino con otros criterios que, se cree, puedan mejorar la calidad de la educación.
Mencionó que una vez aplicado todo el proceso de evaluación, las autoridades federales emitieron los listados dividiéndolos en los grupos A y B.
En el grupo A se encuentran los aptos para ocupar alguna de las plazas y en base a los enlistados en este grupo hacer la asignación.
En tanto, los del grupo B por alguna situación son los que no fueron considerados como aptos, lo que generó inconformidades y dudas en cuanto a los procesos; sin embargo, por instrucciones del Gobernador a la SEP, fue atender a las personas en esta situación y pedir a las autoridades federales que se clarificara el proceso de evaluación para despejar cualquier duda.
Indicó que, para ello, se integraron mesas de trabajo para integrar los 607 expedientes que se llevaron a la Ciudad de México, para que se volvieran a evaluar, debido a que la mayoría de los 607 aspirantes tuvieron problemas a la hora del registro, el cual hasta la fecha siguen pendientes de respuesta.
Se llegó a un acuerdo con la gente para poder iniciar la entrega de plazas, con relación al listado que se entregó, puesto que ya se está próximo a iniciar el ciclo escolar y lo que busca la SEP es que se inicie el periodo de clases sin la falta de algún maestro.
No obstante, puede que haya uno o dos días en los que haga falta un maestro; pero no significa que no esté cubierta la vacante. Por lo contrario, se deberá a que se les da un periodo de cinco días a los seleccionados para poner en orden su papelería, cambio de domicilio, entre otras cosas.