/ lunes 4 de noviembre de 2019

Batalla frontal contra presencia del dengue 

Suman un total de 92 casos confirmados por el sector salud en Chihuahua, Durango y Sinaloa

Suman un total de 92 casos de dengue confirmados por el sector salud en Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que otros 143 han sido identificados como probables, razón por la cual las autoridades sanitarias han iniciado diversas acciones en los puntos de infección más comunes a fin de salvaguardar el bienestar de la población.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el estado de Chihuahua se han registrado 137 casos probables de Dengue y 31 confirmados, de acuerdo con la Secretaria de Salud, 24 de ellos son en ciudad Jiménez, cinco en Parral, uno en el Valle de Allende; además de cuatro casos importados en Juárez, ya que los habitantes viajaron a Jalisco, Chiapas, Veracruz y Nayarit, donde adquirieron el virus.

Ante el incremento de los casos se reforzó el programa de prevención y control del mosco con personal capacitado y brigadistas que se dedican a fumigar, destilichar además de visitar domicilios de casos probables y confirmados para realizar una serie de intervenciones evitando la propagación con la intensificación de cercos sanitarios.

Mientras que con la llegada de los festejos del Día de Muertos, las medidas preventivas consistieron en tres días de nebulizaciones a los panteones municipales de Parral, Jiménez, Santa Bárbara y otros municipios, para prevenir el mosco del dengue, ante la esperada afluencia de chihuahuenses que visita a los fieles difuntos.

El director de la Jurisdicción Sanitaria III, doctor Federico Hidalgo exhortó a la población que acude durante estas fechas, a visitar las tumbas de sus familiares, que las mantengan libres de maleza y basura; eviten el uso de floreros con agua, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco Aedes, además, personal de Zoonosis fumiga áreas donde pudieran anidarse algún tipo de animal ponzoñoso.

La oportuna intervención de personal capacitado, así como la entrada del frío ha evitado la proliferación del dengue en la entidad, pues si dicho padecimiento se hubiera presentado en época de calor, otra sería la situación, reconoció el doctor Noé Gerardo Márquez Castro, coordinador estatal del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Chihuahua es uno de los estados con menos casos en el país, ya que el padecimiento es generalizado, pero se concentra en estados costeros como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco; así como los estados del sur-sureste y la península.

Especialistas de la entidad, pidieron a la población no alarmarse ante esta situación que no es grave a comparación con otros estados, sin embargo, las recomendaciones siguen siendo: mantener los patios limpios, evitando la acumulación de agua, y, en caso de presentar los síntomas, acudir al doctor y no auto medicarse.

Se difunde además que el dengue es una enfermedad viral, transmitida mediante la picadura del mosquito hembra; cuando el virus entra a la sangre se genera el cuadro clínico del dengue que se manifiesta principalmente mediante la fiebre y dolores articulares.

Entre los estados de Durango y Sinaloa el sector salud ha reportado 61 casos confirmados de dengue en lo que va del año, donde 27 de ellos se registran en Gómez Palacio Durango y 34 en los municipios de Sinaloa.

De acuerdo a la información proporcionada por el sector salud a través de nuestro medio hermano el Sol de Mazatlán, del 2016 a la cifra de personas contagiadas por dengue ascendía a 900, por lo que se tuvieron que reforzar las medidas para combatir este fenómeno en los 11 municipios de Sinaloa

En Sinaloa el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que afortunadamente en ninguno de los hechos se han presentado decesos por la picadura del mosco Aedes Aegypti, agregando que la participación del Gobierno del Estado, en coordinación con los 11 municipios, ha sido fundamental para contrarrestar la proliferación del mosquito.

Del total de las personas afectadas por el insecto, precisó, ocho fueron de zika y el resto por dengue clásico. “Somos de los Estados a nivel del país que no estamos en los primeros lugares en materia de prevalencia de dengue, pues hay otros Estados del sureste donde son cientos de casos, algunos con mil y tantos, y nosotros sólo tenemos 34”, dijo.

Por su parte, el director del hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, señaló que han tenido registro de sólo cinco casos confirmados de dengue clásico, que son considerados como no graves. Para hacer frente al problema, indicó, esta semana reforzarán las medidas de descacharrización masiva, para evitar la proliferación del mosco vector”.

A través de la prevención, aseveró, es como buscan evitar que se presenten más casos de personas afectadas por el mosquito, al retirar todos aquellos recipientes en los que pudiera desarrollarse a través del estancamiento de agua.

De los 34 casos de dengue que tiene registrados la Secretaría de Salud de Sinaloa en 2019, indican que en 11 municipios realizan labores de prevención, porque se tienen 8 afectados por zika, 26 afectados por dengue clásico y 5 casos confirmados de dengue clásico en Mazatlán.

Mientras que en Gómez Palacio Durango, se han registrado 35 casos de personas infectadas con el virus del dengue clásico, además de otros ocho catalogados como sospechosos que fueron enviados al laboratorio en la ciudad de Durango para su análisis, según reportó la titular del departamento de Prevención y Control de Cectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Anehlvy Acosta Ayala, a nuestro medio hermano el Sol de Durango.

De los 35 casos confirmados de dengue, 14 se presentaron en la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como Chapala de Gómez Palacio, así como en la colonia Casablanca, Valle de Chapala y en Nogales, aunque

también hay varios casos en Lerdo pero todos están asociados con la colonia Chapala porque tienen familiares

Por lo anterior, dejó en claro que no se baja la guardia y se continúa con las nebulizaciones con malathión 41 por ciento, además se entrega BTI (Bacillus Thuringiensis Israelensis) para aplicarse en el agua, para combatir el mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, también del zika y Chikingunya.

Cabe resaltar que en el 2016 fueron más de 900, mientras que durante el 2017 esta cifra bajó a mas de 300 y ya para el 2018 solo se presentaron ocho casos; sin embargo en lo que va de 2019 ya se tienen confirmados estos 27. Afortunadamente no se tienen casos de dengue hemorrágico, son puros del tipo clásico y las personas afectadas son atendidas”, comentó la funcionaria.

Asimismo se realizan pruebas de resistencia del mosquito para tener un mayor control de este insecto, aún y cuando ya no se han presentado lluvias, pero se continúa con las acciones en contra del dengue, zika y chikungunya, de ahí que existe la vigilancia permanente en referencia al Aedes Aegypti, para que en las viviendas se sigan las indicaciones que se emiten a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Los síntomas del dengue, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos, erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito, dolor abdominal; y, en casos graves: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Presidente Municipal de ciudad Jiménez logra salvarse del dengue


“Con paracetamol, suero y agua de coco, es como me fui curando del dengue, pero son unos dolores fuertes en las articulaciones, no puedes caminar, te duele la espalda, la cintura, los primeros tres o cinco días, son los más dolorosos”, destacó el presidente de Jiménez Marcos Chávez, quien padeció la enfermedad del dengue y apenas esta saliendo de esta, además de que aseveró que en Jiménez, hay gente que tiene esta enfermedad y que trabaja en el Tecnológico, en el centro comunitario, incluso en su misma colonia hay casos, al igual que familiares de él lo han padecido “creo que el problema se ha minimizado”.

Luego de que fuera diagnosticado con dengue, el alcalde de Jiménez Marcos Chávez, dijo que aún sigue en tratamiento, e incluso toma agua de coco, porque las defensas suben, según le dijeron personas del sur.

Aseveró que también toma el paracetamol cada ocho horas y suero tomado o intravenoso. “ El suero es porque se deshidrata y se bajan las plaquetas, necesitan estarse hidratando, incluso unos usan el betabel que es también para subir las defensas”.

“A veces decimos a mí no me pican los mosquitos, los moyotes, pensamos que no nos puede dar esta enfermedad, pero creo que tenemos que prevenir, porque una vez que te da el dengue, sentimos dolor en articulaciones, el cuerpo, cabeza, vómitos, diarrea, tenemos fiebre de 39 grados, no se puede ni caminar bien, nos duele la espalda, la cintura, dure en cama de 10 a 12 días, pero lo más crítico son los primero tres días, es muy doloroso”.

En este punto, dijo que ahorita va para tres semanas y continúa en tratamiento vitaminándose porque queda débil.

Destacó que desde su punto de vista, en Jiménez hay más de cien casos, aunque la secretaria dice que hay 21, incluso manifestó que en Jiménez, hay gente que tiene esta enfermedad y que trabaja en el Tecnológico, en el centro comunitario, incluso en su misma colonia hay casos, al igual que familiares de él lo han padecido.

No obstante dijo que antes de que se detectara, se trataron como gripa o infecciones, y aunque en todo el municipio se han hecho nebulizaciones, e incluso fumigaron la presidencia luego de que él, dos secretarias y el encargado del jurídico estuvieran enfermos, por lo que recomendó que hay que seguir las recomendaciones.

“Siento como que se minimiza la situación, yo actualmente estoy en ratos yendo a firmar documentos a la presidencia, pero todavía estoy en tratamiento, me están poniendo suero con vitaminas”.

Suman un total de 92 casos de dengue confirmados por el sector salud en Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que otros 143 han sido identificados como probables, razón por la cual las autoridades sanitarias han iniciado diversas acciones en los puntos de infección más comunes a fin de salvaguardar el bienestar de la población.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el estado de Chihuahua se han registrado 137 casos probables de Dengue y 31 confirmados, de acuerdo con la Secretaria de Salud, 24 de ellos son en ciudad Jiménez, cinco en Parral, uno en el Valle de Allende; además de cuatro casos importados en Juárez, ya que los habitantes viajaron a Jalisco, Chiapas, Veracruz y Nayarit, donde adquirieron el virus.

Ante el incremento de los casos se reforzó el programa de prevención y control del mosco con personal capacitado y brigadistas que se dedican a fumigar, destilichar además de visitar domicilios de casos probables y confirmados para realizar una serie de intervenciones evitando la propagación con la intensificación de cercos sanitarios.

Mientras que con la llegada de los festejos del Día de Muertos, las medidas preventivas consistieron en tres días de nebulizaciones a los panteones municipales de Parral, Jiménez, Santa Bárbara y otros municipios, para prevenir el mosco del dengue, ante la esperada afluencia de chihuahuenses que visita a los fieles difuntos.

El director de la Jurisdicción Sanitaria III, doctor Federico Hidalgo exhortó a la población que acude durante estas fechas, a visitar las tumbas de sus familiares, que las mantengan libres de maleza y basura; eviten el uso de floreros con agua, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco Aedes, además, personal de Zoonosis fumiga áreas donde pudieran anidarse algún tipo de animal ponzoñoso.

La oportuna intervención de personal capacitado, así como la entrada del frío ha evitado la proliferación del dengue en la entidad, pues si dicho padecimiento se hubiera presentado en época de calor, otra sería la situación, reconoció el doctor Noé Gerardo Márquez Castro, coordinador estatal del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Chihuahua es uno de los estados con menos casos en el país, ya que el padecimiento es generalizado, pero se concentra en estados costeros como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco; así como los estados del sur-sureste y la península.

Especialistas de la entidad, pidieron a la población no alarmarse ante esta situación que no es grave a comparación con otros estados, sin embargo, las recomendaciones siguen siendo: mantener los patios limpios, evitando la acumulación de agua, y, en caso de presentar los síntomas, acudir al doctor y no auto medicarse.

Se difunde además que el dengue es una enfermedad viral, transmitida mediante la picadura del mosquito hembra; cuando el virus entra a la sangre se genera el cuadro clínico del dengue que se manifiesta principalmente mediante la fiebre y dolores articulares.

Entre los estados de Durango y Sinaloa el sector salud ha reportado 61 casos confirmados de dengue en lo que va del año, donde 27 de ellos se registran en Gómez Palacio Durango y 34 en los municipios de Sinaloa.

De acuerdo a la información proporcionada por el sector salud a través de nuestro medio hermano el Sol de Mazatlán, del 2016 a la cifra de personas contagiadas por dengue ascendía a 900, por lo que se tuvieron que reforzar las medidas para combatir este fenómeno en los 11 municipios de Sinaloa

En Sinaloa el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que afortunadamente en ninguno de los hechos se han presentado decesos por la picadura del mosco Aedes Aegypti, agregando que la participación del Gobierno del Estado, en coordinación con los 11 municipios, ha sido fundamental para contrarrestar la proliferación del mosquito.

Del total de las personas afectadas por el insecto, precisó, ocho fueron de zika y el resto por dengue clásico. “Somos de los Estados a nivel del país que no estamos en los primeros lugares en materia de prevalencia de dengue, pues hay otros Estados del sureste donde son cientos de casos, algunos con mil y tantos, y nosotros sólo tenemos 34”, dijo.

Por su parte, el director del hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez, señaló que han tenido registro de sólo cinco casos confirmados de dengue clásico, que son considerados como no graves. Para hacer frente al problema, indicó, esta semana reforzarán las medidas de descacharrización masiva, para evitar la proliferación del mosco vector”.

A través de la prevención, aseveró, es como buscan evitar que se presenten más casos de personas afectadas por el mosquito, al retirar todos aquellos recipientes en los que pudiera desarrollarse a través del estancamiento de agua.

De los 34 casos de dengue que tiene registrados la Secretaría de Salud de Sinaloa en 2019, indican que en 11 municipios realizan labores de prevención, porque se tienen 8 afectados por zika, 26 afectados por dengue clásico y 5 casos confirmados de dengue clásico en Mazatlán.

Mientras que en Gómez Palacio Durango, se han registrado 35 casos de personas infectadas con el virus del dengue clásico, además de otros ocho catalogados como sospechosos que fueron enviados al laboratorio en la ciudad de Durango para su análisis, según reportó la titular del departamento de Prevención y Control de Cectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Anehlvy Acosta Ayala, a nuestro medio hermano el Sol de Durango.

De los 35 casos confirmados de dengue, 14 se presentaron en la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como Chapala de Gómez Palacio, así como en la colonia Casablanca, Valle de Chapala y en Nogales, aunque

también hay varios casos en Lerdo pero todos están asociados con la colonia Chapala porque tienen familiares

Por lo anterior, dejó en claro que no se baja la guardia y se continúa con las nebulizaciones con malathión 41 por ciento, además se entrega BTI (Bacillus Thuringiensis Israelensis) para aplicarse en el agua, para combatir el mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, también del zika y Chikingunya.

Cabe resaltar que en el 2016 fueron más de 900, mientras que durante el 2017 esta cifra bajó a mas de 300 y ya para el 2018 solo se presentaron ocho casos; sin embargo en lo que va de 2019 ya se tienen confirmados estos 27. Afortunadamente no se tienen casos de dengue hemorrágico, son puros del tipo clásico y las personas afectadas son atendidas”, comentó la funcionaria.

Asimismo se realizan pruebas de resistencia del mosquito para tener un mayor control de este insecto, aún y cuando ya no se han presentado lluvias, pero se continúa con las acciones en contra del dengue, zika y chikungunya, de ahí que existe la vigilancia permanente en referencia al Aedes Aegypti, para que en las viviendas se sigan las indicaciones que se emiten a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Los síntomas del dengue, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos, erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito, dolor abdominal; y, en casos graves: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Presidente Municipal de ciudad Jiménez logra salvarse del dengue


“Con paracetamol, suero y agua de coco, es como me fui curando del dengue, pero son unos dolores fuertes en las articulaciones, no puedes caminar, te duele la espalda, la cintura, los primeros tres o cinco días, son los más dolorosos”, destacó el presidente de Jiménez Marcos Chávez, quien padeció la enfermedad del dengue y apenas esta saliendo de esta, además de que aseveró que en Jiménez, hay gente que tiene esta enfermedad y que trabaja en el Tecnológico, en el centro comunitario, incluso en su misma colonia hay casos, al igual que familiares de él lo han padecido “creo que el problema se ha minimizado”.

Luego de que fuera diagnosticado con dengue, el alcalde de Jiménez Marcos Chávez, dijo que aún sigue en tratamiento, e incluso toma agua de coco, porque las defensas suben, según le dijeron personas del sur.

Aseveró que también toma el paracetamol cada ocho horas y suero tomado o intravenoso. “ El suero es porque se deshidrata y se bajan las plaquetas, necesitan estarse hidratando, incluso unos usan el betabel que es también para subir las defensas”.

“A veces decimos a mí no me pican los mosquitos, los moyotes, pensamos que no nos puede dar esta enfermedad, pero creo que tenemos que prevenir, porque una vez que te da el dengue, sentimos dolor en articulaciones, el cuerpo, cabeza, vómitos, diarrea, tenemos fiebre de 39 grados, no se puede ni caminar bien, nos duele la espalda, la cintura, dure en cama de 10 a 12 días, pero lo más crítico son los primero tres días, es muy doloroso”.

En este punto, dijo que ahorita va para tres semanas y continúa en tratamiento vitaminándose porque queda débil.

Destacó que desde su punto de vista, en Jiménez hay más de cien casos, aunque la secretaria dice que hay 21, incluso manifestó que en Jiménez, hay gente que tiene esta enfermedad y que trabaja en el Tecnológico, en el centro comunitario, incluso en su misma colonia hay casos, al igual que familiares de él lo han padecido.

No obstante dijo que antes de que se detectara, se trataron como gripa o infecciones, y aunque en todo el municipio se han hecho nebulizaciones, e incluso fumigaron la presidencia luego de que él, dos secretarias y el encargado del jurídico estuvieran enfermos, por lo que recomendó que hay que seguir las recomendaciones.

“Siento como que se minimiza la situación, yo actualmente estoy en ratos yendo a firmar documentos a la presidencia, pero todavía estoy en tratamiento, me están poniendo suero con vitaminas”.

Parral

Registran 50 casos de acoso laboral durante tres meses en el estado

Según Ichmujeres aumentó 42 por ciento el número a comparación del 2023 cuando hubo 29 quejas, lo que se atribuye a mayor confianza en la denuncia

Parral

Sin identificar desde hace cuatro años 10 cuerpos sin vida en tres municipios del sur de Chihuahua

Madres buscadoras ubicaron restos durante rastreos en Balleza, Guadalupe y Calvo y Allende; se necesita avanzar en tecnología para obtener resultados en las muestras

Parral

Por falta de apoyos, disminuye 40% producción de miel en Parral

Desde hace cinco años el Gobierno Federal comenzó a desatender a los apicultores; durante el año pasado de 100 colmenas que tenía un apicultor disminuyeron a 60

Parral

Requiere Santa Bárbara de una Planta Potabilizadora: JMAS

Podría sustituir dependencia al Valle de El Verano de donde se extrae la mitad del agua que se distribuye en esta localidad y que abastece a más de 3 mil 400 hogares

Gossip

Karime Moreno representará a Parral en "Miss Chihuahua 2024"

La parralense de 21 años inició en el modelaje en 2018; "este hermoso pueblo mágico merece ser puesto en alto en el estado”, señala la también estudiante de Psicología