imagotipo

Bacterias, posibles causas de la muerte de tres bebés en Gpe. y Calvo

  • El Sol de Parral
  • en Local

Varios factores fueron los que influyeron en la muerte de los tres bebés de  Guadalupe y Calvo, en el Hospital General el pasado 19 de mayo, entre los que se encuentran el agua sin cloro, lo prematuro de los niños, para lo cual en el primer punto se puso cloración al agua, según el reporte proporcionado por la Secretaría de Salud.

Según el resultado de los servicios de salud, se informó que tras recibir los resultados de los análisis aplicados en el hospital de Guadalupe y Calvo, se confirmó que los tres menores fallecidos el pasado 19 de mayo, adquirieron una infección nosocomial y tenían entre 7 y 8 días de nacidos, por lo que estaban siendo atendidos en el área de cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud destacó que la infección nosocomial que adquirieron en el hospital ocasionó que por sus bajas defensas no sobrevivieran. Por lo que una comisión acudió para supervisar las instalaciones del hospital comunitario, en este caso lo que se conoce como Hospital General.

De esta manera, revisaron los alrededores del municipio, donde identificaron varios problemas sanitarios, como la falta de cloracion en el agua y filtros de agua, lo que genera que haya un problema por el agua, por falta de cloración.

De acuerdo al análisis de Coespris, en las muestras que se tomaron se identificaron bacterias de tipo coliformes y una cándida. Las bacterias de tipo coliforme son recogidas de las superficies donde se encontraban los recién nacidos.

Expresó que al hacer el análisis, vieron que el agua pudo haber sido un problema, ya que las dos bacterias que se mencionan, una corresponde a la cándida y otra a la bacteria cloriforme, esta última es una bacteria que se desprenden de los desechos fecales y la cándida es un hongo que se aloja en el área vaginal, pero hay otro que se deriva del agua, cuando hay moho.

En este caso, dieron a conocer que es probable que el agua haya sido uno de los factores de riesgo.

Asimismo, el hospital tiene filtros acerca del lavado de manos y se mantiene un control de la limpieza porque la normativa así lo indica, pero no garantiza que el agua con que se lavaron las manos no tuviera una bacteria o que generara contaminación.

De esta manera, la Coespris otorgó un kit para la medición de cloración del agua, para que las cisternas que surten de agua al hospital no sean portadoras de bacterias u hongos.

Cabe informar que la Secretaría mantiene un control constante, pero sí ha habido problema de falta de cloración de agua, por lo que se prevé que no haya un incidente de este tipo nuevamente.

También  los servicios de salud, a través de su vocería, destacaron que el hecho de que un niño nazca prematuro habla de un problema del embarazo de las madres, que tengan alimentación inadecuada derivado de las condiciones en que viven las familias de esas comunidades y de un problema de que en todo el embarazo no lo hayan llevado de forma correcta, o que no hayan acudido a sus citas o tengan una alimentación inadecuada.

Asimismo, se informó que el compromiso de la Secretaría es brindar la confianza en la población.

Se indicó que la muerte se deriva de que eran bebés que nacieron con muy bajas defensas, que venían en un estado de salud complicado, pesaban entre uno o dos kilos, un kilo 200, 500 que son pesajes muy bajos y eran bebés prematutros, además de que uno de los pequeños también tenia un problema intestinal ya que no le funcionaban los intestinos.

Respecto al peso, se dijo que la mayoría de los bebés nacen arriba de los 2 kilos 500 a 3 kilos 500 gramos.

Cabe citar que la misma Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que desde el pasado viernes 19 de mayo, cuatro recién nacidos que eran atendidos en el área de prematuros del hospital general de Guadalupe y Calvo adquirieron una infección nosocomial, situación que dejó sin vida a tres de ellos; en tanto que la cuarta afectada tuvo que ser trasladada para su atención al Hospital General de la capital del estado.

Por despido injustificado, 70% de demandas: JLCA

Por despido injustificado, 70% de demandas: JLCA

Casi la mitad de los casos es conciliada: Lic. Marlene Espinoza

Luis G. Prieto Ramírez

local

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

Se comparte el mismo nombre en dos continentes

Miguel Orquiz sale de Servicios Públicos Municipales

Miguel Orquiz sale de Servicios Públicos Municipales

DIRECCIÓN ACÉFALA

Cinco quejas diarias contra el Imss por empresarios

Cinco quejas diarias contra el Imss por empresarios

Se exigirá al instituto atienda los casos: Coparmex

Horas de angustia vivió una familia en robo de camioneta

Horas de angustia vivió una familia en robo de camioneta

Despojaron a comerciante de sus pertenencias, narraron

Deteriorada, fuente del Centro de Documentación

Deteriorada, fuente del Centro de Documentación

Hermosa estructura de cantera rosa que data de mayo de 1880

destacados

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación