imagotipo

Aumenta consumo de inhalantes en menores

  • Abraham Zamarron
  • en Jiménez, Local

JIMENEZ, CHIH.- Alarmante el alza de reportes de menores drogándose en la vía pública. Anteriormente se remitía a uno o dos jóvenes por dicha falta; sin embargo, a la fecha, la cifra ha alcanzado los cuatro casos en algunos fines de semana. Resistol, pintura en aerosol y marihuana, las sustancias más utilizadas por los adolescentes.

El director de Seguridad Pública, comandante Francisco Mendoza Rede, dio a conocer que es alarmante el incremento en reportes y detenciones de menores de edad por drogarse en la vía pública.

En este sentido, el comandante Mendoza comentó que, anteriormente, entre las personas que se detenían, por ejemplo, en un fin de semana, uno o dos eran menores por drogarse; sin embargo, a la fecha la cifra llega hasta los cuatro casos.

Tal es el caso del pasado lunes, en el que de las seis personas que fueron remitidas a los separos de Seguridad Pública, cuatro fueron menores, específicamente un joven de 16 años, por drogarse con pintura en aerosol.

Asimismo, otros dos, de 14 y 16 años de edad, los cuales también se drogaban con pintura, e incluso se remitió a una jovencita de tan sólo catorce años, por drogarse con mariguana en la vía pública.

Por lo anterior, el comandante Mendoza señaló que el resistol es la sustancia más usada por los adolescentes para intoxicarse, ya que en tiendas de autoservicio o de conveniencia, pueden adquirir pequeños botes o frascos de dicho artículo por diez o quince pesos.

A ello le sigue la pintura en aerosol, que tiene un costo de hasta 35 pesos y finalmente la mariguana, siendo esta un estupefaciente que su costo varía, pero no deja de estar al alcance de los menores.

En tanto, el comandante Mendoza, indicó que giró instrucciones a sus oficiales para que acudieran a los establecimientos comerciales para solicitar no vendieran resistol o pintura a menores, así como a hacer el reporte a la corporación, para que acudan los agentes y ver si los compradores son jóvenes que ya han sido aprehendidos por intoxicarse con estos productos.

Asimismo, el entrevistado señaló que dicha situación se debe a la presencia de personas foráneas que vinieron a la región a trabajar como jornaleros, y que, al irse de Jiménez, dejaron en la juventud con la que convivían estos malos hábitos y prácticas.

Fue así que recomendó a los padres de familia no dejar solos por mucho tiempo a sus hijos, y aunque se trate de algo difícil por las jornadas laborales, hay que hacer un esfuerzo para estar pendiente de los menores, sus actividades y las personas con las que se relacionan.

Del mismo modo, Mendoza indicó que cuando se remite a jóvenes por este tipo de situaciones, se hace la recomendación a los paterfamilias de que los canalicen a algún centro de rehabilitación, e incluso ellos apoyan con el traslado y la orientación.

Ante ello, concluyó indicando que algunos padres si optan por dicha recomendación, pero otros que la descartan por completo; sin embargo, son la mayoría quienes aceptan llevar a sus hijos a desintoxicación.

local

Energías limpias y renovables en planteles educativos para que bajen las cuotas escolares: Salayandía

Energías limpias y renovables en planteles educativos para que bajen las cuotas escolares: Salayandía

Buscará que todas las escuelas, cuenten con páneles solares

Sexto encuentro de escritores parralenses

Sexto encuentro de escritores parralenses

Mañana en la edición impresa

Bendicen su amor

Bendicen su amor

Mañana en la edición impresa

Darán impulso a la cultura en Santa Bárbara:Toño Bilbao

Darán impulso a la cultura en Santa Bárbara:Toño Bilbao

Candidato a la presidencia

Alerta presidencia de nuevo contra timadores en programa municipal de vivienda

Alerta presidencia de nuevo contra timadores en programa municipal de vivienda

La inscripción al programa es gratuito

destacados

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013

PRI demanda ante el INE  a López Obrador por “maquillar recursos”

PRI demanda ante el INE a López Obrador por “maquillar recursos”

Benítez aseguró que hay evidencia de que en el fideicomiso para los damnificados ha habido depósitos en efectivo y retiros por 71 millones de pesos