imagotipo

Aumenta consumo de inhalantes en menores

  • Abraham Zamarron
  • en Jiménez, Local

JIMENEZ, CHIH.- Alarmante el alza de reportes de menores drogándose en la vía pública. Anteriormente se remitía a uno o dos jóvenes por dicha falta; sin embargo, a la fecha, la cifra ha alcanzado los cuatro casos en algunos fines de semana. Resistol, pintura en aerosol y marihuana, las sustancias más utilizadas por los adolescentes.

El director de Seguridad Pública, comandante Francisco Mendoza Rede, dio a conocer que es alarmante el incremento en reportes y detenciones de menores de edad por drogarse en la vía pública.

En este sentido, el comandante Mendoza comentó que, anteriormente, entre las personas que se detenían, por ejemplo, en un fin de semana, uno o dos eran menores por drogarse; sin embargo, a la fecha la cifra llega hasta los cuatro casos.

Tal es el caso del pasado lunes, en el que de las seis personas que fueron remitidas a los separos de Seguridad Pública, cuatro fueron menores, específicamente un joven de 16 años, por drogarse con pintura en aerosol.

Asimismo, otros dos, de 14 y 16 años de edad, los cuales también se drogaban con pintura, e incluso se remitió a una jovencita de tan sólo catorce años, por drogarse con mariguana en la vía pública.

Por lo anterior, el comandante Mendoza señaló que el resistol es la sustancia más usada por los adolescentes para intoxicarse, ya que en tiendas de autoservicio o de conveniencia, pueden adquirir pequeños botes o frascos de dicho artículo por diez o quince pesos.

A ello le sigue la pintura en aerosol, que tiene un costo de hasta 35 pesos y finalmente la mariguana, siendo esta un estupefaciente que su costo varía, pero no deja de estar al alcance de los menores.

En tanto, el comandante Mendoza, indicó que giró instrucciones a sus oficiales para que acudieran a los establecimientos comerciales para solicitar no vendieran resistol o pintura a menores, así como a hacer el reporte a la corporación, para que acudan los agentes y ver si los compradores son jóvenes que ya han sido aprehendidos por intoxicarse con estos productos.

Asimismo, el entrevistado señaló que dicha situación se debe a la presencia de personas foráneas que vinieron a la región a trabajar como jornaleros, y que, al irse de Jiménez, dejaron en la juventud con la que convivían estos malos hábitos y prácticas.

Fue así que recomendó a los padres de familia no dejar solos por mucho tiempo a sus hijos, y aunque se trate de algo difícil por las jornadas laborales, hay que hacer un esfuerzo para estar pendiente de los menores, sus actividades y las personas con las que se relacionan.

Del mismo modo, Mendoza indicó que cuando se remite a jóvenes por este tipo de situaciones, se hace la recomendación a los paterfamilias de que los canalicen a algún centro de rehabilitación, e incluso ellos apoyan con el traslado y la orientación.

Ante ello, concluyó indicando que algunos padres si optan por dicha recomendación, pero otros que la descartan por completo; sin embargo, son la mayoría quienes aceptan llevar a sus hijos a desintoxicación.

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Los años en prisión se aminorarían en caso de no ser sentenciado por razones de género

El Sol de Parral

local

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Agredió a su esposa

Vendió el PRI candidaturas

Vendió el PRI candidaturas

Para participar en proceso interno de selección de precandidatos

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

Determinará su grado de imputabilidad: Juez

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Hurto 2 frascos de café, 3 botellas de shampoo y pastas dentales

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad