imagotipo

Aumenta 30% demanda de agua

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Aumenta 30 por ciento la demanda de agua en la ciudad por las altas temperaturas, a pesar de ser inyectados por segundo hasta 500 litros en la red general.

El tandeo fue disminuido de 10 a 6 horas en las colonias y en las escuelas incrementó el consumo, de tal forma que la almacenan para que no falte. No existe desabasto, indicó la Junta Municipal de Aguas.

A causa del calor incrementó la demanda de agua a lo menos un 30 por ciento, dio a conocer el presidente de la JMAS, licenciado Víctor Gutiérrez, quien reveló que no existe desabasto, pero aun así fue disminuida dos horas la duración del tandeo en colonias.

Gutiérrez Valdez informó que, debido al calor, la demanda de agua aumentó 30 por ciento, al haberse incrementado de 430 a 500 litros por segundo la inyección a la línea general de abastecimiento.

El entrevistado agregó que la situación ha podido contenerse debido a que disminuyó el tiempo de los tandeos; “a todo mundo se le da agua, sólo que por menos tiempo; ésta es la forma en la que hemos podido administrar en beneficio de más gente posible”, puntualizó.

Todos los sectores cuentan con agua todos los días, a excepción de Parral Vive y algunos sectores de Héroes de la Revolución, en donde reciben lunes, miércoles y viernes. Añadió el titular de la dependencia, expresando que todos los años es la misma situación. “Hay calor y se complica el abastecimiento, pero se hace lo que se puede con lo que se tiene”, subrayó.

“No hay desabasto”, insistió Gutiérrez debido a que todas las fuentes de abastecimiento están funcionando y trabajan 11 pipas de “agua segura” para surtir a las colonias de agua corriente y potable. También aseguró que la situación está bajo control y que los más de 36 mil usuarios están siendo atendidos.

AGUA EN LAS ESCUELAS

En el caso de las escuelas, de acuerdo a un sondeo de esta Casa Editora, personal de limpieza, maestros y directores aseguraron que estaba siendo abastecidos como debe ser, sólo que se tiene que almacenar suficiente agua para algunos días para que no los sorprenda una posible ausencia del vital líquido.

Particularmente, en el caso de la Primaria Nicolás Bravo, el director José Luis Hernández Guillén, expresó que se ha batallado un poco para dotar de agua potable a 800 niños que estudian en dicha escuela, en dos turnos; “la Junta ha hecho lo que puede; pero es muy complicado dar abasto a tanto niño”.

Así, también, agregó que los niños salen a las once y media de la mañana, por lo cual no se ven tan afectados por el calorón. Según vecinos aledaños, de la misma colonia Federico Piñón, aseguraron que por el tandeo se han visto un poco afectados, porque sólo les llega cuatro horas el agua y eso por la noche.

La profesora Diana Guadalupe Medrano, directora del preescolar “Adolfo López Mateos”, en la colonia Che Guevara, afirmó que la situación sobre la ausencia del agua, es porque no tienen una instalación de bebedero; “les decimos a los niños que traigan su agua embotellada”, pero que el servicio entubado sí lo tiene, pero que han tenido que llenar otro tanque para que no falte.

De igual forma, Javier Cordero, trabajador manual de la primaria Club Rotario, mencionó que el agua entubada no les ha faltado; “eso sí, cuando empezó el calor nos faltó por dos días, pero pudimos solucionarlo con el abastecimiento de tanques”.

El director de la secundaria “José María Luis Mora”, profesor Guerrero Pavía Duarte, destacó que todos lo día son abastecidos con un pipa de agua segura y que de la red general llega cada tercer día, pero se las han ingeniado para llenar tanques y almacenar.

“Entendemos que por la temporada se nos acabe más rápido el agua, los alumnos consumen de más al igual que la ciudad, razón por la que es natural que falte”, concluyó.

Se arraiga consumo de drogas en mujeres

Se arraiga consumo de drogas en mujeres

Viven en precaria situación económica

Adrian Gomez Garcia

local

Muerte repentina de Chanates

Muerte repentina de Chanates

Puede ser por alguna enfermedad: Veterinario

Muere en Cancún la parralense María Guadalupe Espinoza

Muere en Cancún la parralense María Guadalupe Espinoza

Altruista y aficionada al ciclismo

Denuncian racismo paterfamilias

Denuncian racismo paterfamilias

En Punto Alegre

Condenan a 20 años de prisión  a hombre que abusó de una niña

Condenan a 20 años de prisión a hombre que abusó de una niña

El sentenciado se aprovechó de la víctima.

Finca invade la calle Gloria de la Col. Che Guevara

Finca invade la calle Gloria de la Col. Che Guevara

El límite de los terrenos particulares llega hasta los portones

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión