imagotipo

Aumenta 30% demanda de agua

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Aumenta 30 por ciento la demanda de agua en la ciudad por las altas temperaturas, a pesar de ser inyectados por segundo hasta 500 litros en la red general.

El tandeo fue disminuido de 10 a 6 horas en las colonias y en las escuelas incrementó el consumo, de tal forma que la almacenan para que no falte. No existe desabasto, indicó la Junta Municipal de Aguas.

A causa del calor incrementó la demanda de agua a lo menos un 30 por ciento, dio a conocer el presidente de la JMAS, licenciado Víctor Gutiérrez, quien reveló que no existe desabasto, pero aun así fue disminuida dos horas la duración del tandeo en colonias.

Gutiérrez Valdez informó que, debido al calor, la demanda de agua aumentó 30 por ciento, al haberse incrementado de 430 a 500 litros por segundo la inyección a la línea general de abastecimiento.

El entrevistado agregó que la situación ha podido contenerse debido a que disminuyó el tiempo de los tandeos; “a todo mundo se le da agua, sólo que por menos tiempo; ésta es la forma en la que hemos podido administrar en beneficio de más gente posible”, puntualizó.

Todos los sectores cuentan con agua todos los días, a excepción de Parral Vive y algunos sectores de Héroes de la Revolución, en donde reciben lunes, miércoles y viernes. Añadió el titular de la dependencia, expresando que todos los años es la misma situación. “Hay calor y se complica el abastecimiento, pero se hace lo que se puede con lo que se tiene”, subrayó.

“No hay desabasto”, insistió Gutiérrez debido a que todas las fuentes de abastecimiento están funcionando y trabajan 11 pipas de “agua segura” para surtir a las colonias de agua corriente y potable. También aseguró que la situación está bajo control y que los más de 36 mil usuarios están siendo atendidos.

AGUA EN LAS ESCUELAS

En el caso de las escuelas, de acuerdo a un sondeo de esta Casa Editora, personal de limpieza, maestros y directores aseguraron que estaba siendo abastecidos como debe ser, sólo que se tiene que almacenar suficiente agua para algunos días para que no los sorprenda una posible ausencia del vital líquido.

Particularmente, en el caso de la Primaria Nicolás Bravo, el director José Luis Hernández Guillén, expresó que se ha batallado un poco para dotar de agua potable a 800 niños que estudian en dicha escuela, en dos turnos; “la Junta ha hecho lo que puede; pero es muy complicado dar abasto a tanto niño”.

Así, también, agregó que los niños salen a las once y media de la mañana, por lo cual no se ven tan afectados por el calorón. Según vecinos aledaños, de la misma colonia Federico Piñón, aseguraron que por el tandeo se han visto un poco afectados, porque sólo les llega cuatro horas el agua y eso por la noche.

La profesora Diana Guadalupe Medrano, directora del preescolar “Adolfo López Mateos”, en la colonia Che Guevara, afirmó que la situación sobre la ausencia del agua, es porque no tienen una instalación de bebedero; “les decimos a los niños que traigan su agua embotellada”, pero que el servicio entubado sí lo tiene, pero que han tenido que llenar otro tanque para que no falte.

De igual forma, Javier Cordero, trabajador manual de la primaria Club Rotario, mencionó que el agua entubada no les ha faltado; “eso sí, cuando empezó el calor nos faltó por dos días, pero pudimos solucionarlo con el abastecimiento de tanques”.

El director de la secundaria “José María Luis Mora”, profesor Guerrero Pavía Duarte, destacó que todos lo día son abastecidos con un pipa de agua segura y que de la red general llega cada tercer día, pero se las han ingeniado para llenar tanques y almacenar.

“Entendemos que por la temporada se nos acabe más rápido el agua, los alumnos consumen de más al igual que la ciudad, razón por la que es natural que falte”, concluyó.

local

Lleva adolescente arma a escuela para amenazar a un compañero

Lleva adolescente arma a escuela para amenazar a un compañero

Pleito entre adolescentes, pudo haber terminado en tragedia; dicen

Ley Seca el próximo lunes

Ley Seca el próximo lunes

De 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Trafico en al menos tres avenidas concurridas

Multan en Cancún a empresa coludida con desvío de Duarte

Multan en Cancún a empresa coludida con desvío de Duarte

Propiedad de la familia Tagle, coludida con venta de territorio

Múltiple choque en avenida Zaragoza

Múltiple choque en avenida Zaragoza

Durante la madrugada

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas