/ miércoles 15 de mayo de 2019

Aprueban reforma educativa

Voto a favor porque nunca tuvo un acorde académico: Parga; es clientelar: Gutiérrez

Aprueba el Congreso del Estado reforma educativa ayer en sesión, para lo cual el diputado Lorenzo Arturo Parga destacó que su voto fue a favor porque la reforma que hizo Peña Nieto “es una reforma que nunca tuvo un acorde académico, que quedó sólo en lo laboral y administrativo, era sólo tener reprimido y asustar al maestro”.

El profesor Lorenzo Arturo Parga, legislador local por este distrito, destacó que ayer votó a favor de la reforma que propuso el Ejecutivo Federal porque desde un principio la anterior que propuso el sexenio pasado “no tuvo sustento diagnóstico”.

Dijo que las modificaciones que se hicieron al artículo tercero fueron pretenciosas a los órganos laborales, en donde se culpó al Magisterio de las atrocidades del país y del bajo desarrollo, usando a los profesores como “chivo expiatorio”.

En este sentido, aseveró que es una reforma que nunca tuvo un acorde académico, quedó en lo laboral y administrativo, y no iba a ningún lado, sólo tener reprimido, asustado al maestro en una violación a los derechos humanos del Magisterio y los profesores.

Por lo cual, destacó que festeja que la reforma laboral haya caído, ya que el maestro estaba preocupado más para estudiar para un examen que para enseñar al niño.

Respecto al sindicato, dijo que es algo necesario y todas las agrupaciones laborales tienen derecho a una organización sindical a ser rectores; “si todos abonamos a un sindicato democrático a un ejercicio libre, sindical, le apostamos a la libertad del pensamiento del maestro”.

ES UNA REFORMA CLIENTELAR: GUTIÉRREZ

Por su parte la diputada federal, la también profesora Ángeles Gutiérrez Valdez, añadió que ésta es una reforma con toda la intención clientelar de sinónimos que responden a un compromiso de campaña, mas no tiene un fondo educativo, favorecen a un grupo en sus derechos laborales.

No obstante, explicó que tiene cosas buenas y se logró el fortalecimiento de las Escuelas Normales para que se provean de mejores herramientas, que los maestros sean agentes de cambio; se incluyó la educación inicial que este dentro del artículo tercero constitucional como obligatoriedad.

También se incluye el derecho a la ciencia y la tecnología, la pluriculturalidad en nuestro país. Inclusión de la universalidad de la educación superior, el respeto a la autonomía universitaria, inclusión educativa, el apoyo incondicional a las personas con discapacidad. Se logró que la evaluación no iba a estar vinculada a la permanencia.

Aseveró que, en su momento, los profesores decían que la evaluación era punitiva; pero agregó que ningún maestro se cesó por el examen, pero por no presentarlo sí.

En lo que se refiere a los puntos negativos, mencionó que el artículo 16 transitorio, se abre las puertas a que la asignación, promoción de plazas ya no sea por mérito propio, sino que sea a través de logros o favores o situaciones, en donde el sindicato vuelve a tener injerencia.

Lo anterior, ya que mencionan que el 50 por ciento de las plazas será asignada por el Estado y el 50 por ciento el sindicato; y agregó que, desafortunadamente, en las Leyes Secundarias el grupo mayoritario tiene los votos para aprobarlos por sí solos.

Dijo que es una reforma de sinónimos, ya que no será Servicio Profesional Docente. Ahora se llamará con otro nombre, ya no está el INE; ahora está el Centro de Mejora Continua. El Centro de Evaluación no es autónomo; depende del Ejecutivo y el INE era autónomo.

Destacó que el PAN reconoce el trabajo de los maestros y están a favor de que la educación se acceda a una mejor calidad de vida. Cabe citar que para su aprobación se requiere que la mitad de los estados la apruebe.

Concluyó que no existe un impacto presupuestal para lo que se aprobó, “por lo que solamente pueden quedar algunas cosas en buenas intenciones”.

Aprueba el Congreso del Estado reforma educativa ayer en sesión, para lo cual el diputado Lorenzo Arturo Parga destacó que su voto fue a favor porque la reforma que hizo Peña Nieto “es una reforma que nunca tuvo un acorde académico, que quedó sólo en lo laboral y administrativo, era sólo tener reprimido y asustar al maestro”.

El profesor Lorenzo Arturo Parga, legislador local por este distrito, destacó que ayer votó a favor de la reforma que propuso el Ejecutivo Federal porque desde un principio la anterior que propuso el sexenio pasado “no tuvo sustento diagnóstico”.

Dijo que las modificaciones que se hicieron al artículo tercero fueron pretenciosas a los órganos laborales, en donde se culpó al Magisterio de las atrocidades del país y del bajo desarrollo, usando a los profesores como “chivo expiatorio”.

En este sentido, aseveró que es una reforma que nunca tuvo un acorde académico, quedó en lo laboral y administrativo, y no iba a ningún lado, sólo tener reprimido, asustado al maestro en una violación a los derechos humanos del Magisterio y los profesores.

Por lo cual, destacó que festeja que la reforma laboral haya caído, ya que el maestro estaba preocupado más para estudiar para un examen que para enseñar al niño.

Respecto al sindicato, dijo que es algo necesario y todas las agrupaciones laborales tienen derecho a una organización sindical a ser rectores; “si todos abonamos a un sindicato democrático a un ejercicio libre, sindical, le apostamos a la libertad del pensamiento del maestro”.

ES UNA REFORMA CLIENTELAR: GUTIÉRREZ

Por su parte la diputada federal, la también profesora Ángeles Gutiérrez Valdez, añadió que ésta es una reforma con toda la intención clientelar de sinónimos que responden a un compromiso de campaña, mas no tiene un fondo educativo, favorecen a un grupo en sus derechos laborales.

No obstante, explicó que tiene cosas buenas y se logró el fortalecimiento de las Escuelas Normales para que se provean de mejores herramientas, que los maestros sean agentes de cambio; se incluyó la educación inicial que este dentro del artículo tercero constitucional como obligatoriedad.

También se incluye el derecho a la ciencia y la tecnología, la pluriculturalidad en nuestro país. Inclusión de la universalidad de la educación superior, el respeto a la autonomía universitaria, inclusión educativa, el apoyo incondicional a las personas con discapacidad. Se logró que la evaluación no iba a estar vinculada a la permanencia.

Aseveró que, en su momento, los profesores decían que la evaluación era punitiva; pero agregó que ningún maestro se cesó por el examen, pero por no presentarlo sí.

En lo que se refiere a los puntos negativos, mencionó que el artículo 16 transitorio, se abre las puertas a que la asignación, promoción de plazas ya no sea por mérito propio, sino que sea a través de logros o favores o situaciones, en donde el sindicato vuelve a tener injerencia.

Lo anterior, ya que mencionan que el 50 por ciento de las plazas será asignada por el Estado y el 50 por ciento el sindicato; y agregó que, desafortunadamente, en las Leyes Secundarias el grupo mayoritario tiene los votos para aprobarlos por sí solos.

Dijo que es una reforma de sinónimos, ya que no será Servicio Profesional Docente. Ahora se llamará con otro nombre, ya no está el INE; ahora está el Centro de Mejora Continua. El Centro de Evaluación no es autónomo; depende del Ejecutivo y el INE era autónomo.

Destacó que el PAN reconoce el trabajo de los maestros y están a favor de que la educación se acceda a una mejor calidad de vida. Cabe citar que para su aprobación se requiere que la mitad de los estados la apruebe.

Concluyó que no existe un impacto presupuestal para lo que se aprobó, “por lo que solamente pueden quedar algunas cosas en buenas intenciones”.

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