/ martes 3 de septiembre de 2019

Aprueban dos exhortos de Betty Chávez en el Congreso del Estado

En la Sesión ordinaria del inicio del Segundo Periodo de Actividades Legislativas

Este martes, en la Sesión ordinaria del inicio del Segundo Periodo de Actividades Legislativas en el Congreso del Estado, se aprobaron dos exhortos que realizó Betty Chávez a Secretarías federales.

El primero de ellos fue el dictamen de la Comisión de Transparencia, con carácter de acuerdo, mediante el cual se pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que dé a conocer su Primer y Segundo Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal 2019, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, en virtud de que a la fecha no se encuentra publicado el avance presupuestal de la dependencia, respecto al calendario previsto para dicho periodo y, por ende, se trasgrede el derecho de Acceso a la Información Pública.

Chávez Mata detalló que el presupuesto destinado a la SADER para 2019 fue de 65 mil 434 millones 88 mil pesos, lo que se refleja en un recorte de 14.4% respecto al año 2018, el cual fue de 76 mil 476 millones de pesos.

Explica que dichos recursos tienen como objetivo el apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, así como acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico.

Sin embargo, afirma la diputada priista, según cifras oficiales de la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al primer trimestre de 2019, existe un subejercicio del presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, "dinero que se negó a productores con mejores precios de garantía y con el tema de los seguros", sentencia.

Agrega que dichas acciones de omisión y falta de aplicación del recurso para atender las demandas campesinas, pone en riesgo la producción de granos básicos y limita la aplicación de programas de sanidad fitozoosanitaria, así como la imposibilidad de la compra de tractores y otros implementos para el agro, sobre todo en el norte del país.

Es por lo anterior que Betty Chávez había exhortado al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la SADER, para que den cuentas del Subejercicio existente del Primer Trimestre del año en curso y urgía a que se aplicara para 2019, como ya se mencionó, el presupuesto en el desarrollo y atención de los programas correspondientes y, con ello, contribuir a un verdadero crecimiento e impacto favorable del campo y la atención de las necesidades de los productores para aplicar de manera consciente los programas sociales al sector agropecuario.

El segundo exhorto aprobado fue el dirigido por la legislador a la Comisión Intersecretarial, que está conformada por las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de la Función Pública y la Oficialía Mayor de la SHCP, para que informen si el procedimiento para la adquisición de las 671 pipas, destinadas a transportar 150 mil barriles diarios de combustible, se sujetó a lo dispuesto por el marco jurídico que rige la actuación de la Federación, en materia de adquisiciones del sector público, así como por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este martes, en la Sesión ordinaria del inicio del Segundo Periodo de Actividades Legislativas en el Congreso del Estado, se aprobaron dos exhortos que realizó Betty Chávez a Secretarías federales.

El primero de ellos fue el dictamen de la Comisión de Transparencia, con carácter de acuerdo, mediante el cual se pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que dé a conocer su Primer y Segundo Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal 2019, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, en virtud de que a la fecha no se encuentra publicado el avance presupuestal de la dependencia, respecto al calendario previsto para dicho periodo y, por ende, se trasgrede el derecho de Acceso a la Información Pública.

Chávez Mata detalló que el presupuesto destinado a la SADER para 2019 fue de 65 mil 434 millones 88 mil pesos, lo que se refleja en un recorte de 14.4% respecto al año 2018, el cual fue de 76 mil 476 millones de pesos.

Explica que dichos recursos tienen como objetivo el apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, así como acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico.

Sin embargo, afirma la diputada priista, según cifras oficiales de la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al primer trimestre de 2019, existe un subejercicio del presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, "dinero que se negó a productores con mejores precios de garantía y con el tema de los seguros", sentencia.

Agrega que dichas acciones de omisión y falta de aplicación del recurso para atender las demandas campesinas, pone en riesgo la producción de granos básicos y limita la aplicación de programas de sanidad fitozoosanitaria, así como la imposibilidad de la compra de tractores y otros implementos para el agro, sobre todo en el norte del país.

Es por lo anterior que Betty Chávez había exhortado al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la SADER, para que den cuentas del Subejercicio existente del Primer Trimestre del año en curso y urgía a que se aplicara para 2019, como ya se mencionó, el presupuesto en el desarrollo y atención de los programas correspondientes y, con ello, contribuir a un verdadero crecimiento e impacto favorable del campo y la atención de las necesidades de los productores para aplicar de manera consciente los programas sociales al sector agropecuario.

El segundo exhorto aprobado fue el dirigido por la legislador a la Comisión Intersecretarial, que está conformada por las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de la Función Pública y la Oficialía Mayor de la SHCP, para que informen si el procedimiento para la adquisición de las 671 pipas, destinadas a transportar 150 mil barriles diarios de combustible, se sujetó a lo dispuesto por el marco jurídico que rige la actuación de la Federación, en materia de adquisiciones del sector público, así como por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

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