/ lunes 15 de abril de 2019

Aprueba Congreso Local mantener presupuesto al Consejo de Promoción Turística

Mantendrá la cantidad de 2018

Aprueban por unanimidad exhorto realizado por Elizabeth Chávez Mata al Poder Ejecutivo Federal para que reconsidere mantener, como mínimo, el mismo presupuesto del ejercicio fiscal del año 2018 al Consejo de Promoción Turística de México para este 2019.

La diputada priista sustenta su petición en la participación del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en México, cuya participación en la economía nacional a precios corrientes para el año 2016 fue del 8.7 por ciento, un mayor impacto que la de sectores como la minería, incluyendo petróleo, el primario, la construcción o los servicios financieros; “y en 2017, el turismo creció 3.4%, mientras que la economía creció 2.3% y en 9 de los últimos 10 trimestres, el PIB turístico ha crecido más que el resto de la economía”, destaca.

Expone que el empleo generado por este rubro ha crecido más que el empleo total a nivel nacional desde 2015 en el país, “cerca de 10 millones de personas tienen un trabajo gracias al turismo de forma directa o indirecta y se han creado un millón de nuevos empleos directos en México en la última década, que significa el doble del crecimiento en la generación de empleos de las manufacturas, el sector primario y el comercio” detalló Chávez Mata.

Específicamente –continúa la diputada-, el Consejo de Promoción Turística fue creado para tener como objetivo el aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, y como objetivos institucionales: el fortalecer la imagen del país como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

En 2018, el Consejo recibió 617.4 millones del presupuesto, aunque se sumaron a lo largo del año ampliaciones por otros 350 millones de pesos, “pero el cambio más radical para 2019, es que el Consejo ya no recibirá los recursos del Derecho de No Residente que en el 2018 fueron 4 mil 890 millones de pesos y, aun así, una reducción más drástica, ya que tendrá un presupuesto de 582.7 millones de pesos, la asignación más baja en los últimos 6 años y 6 por ciento por debajo del presupuesto asignado en el 2018”, lamentó.

Explica que para 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación considera que el Instituto Nacional de Migración reciba el 20% de esa recaudación, y que el 80% restante se dirija a estudios, proyectos e inversión en infraestructura que el gobierno federal determine, por ello, el Consejo de Promoción se quedará sin esos recursos que suman alrededor de 5 mil millones de pesos.

La legisladora local aclara que, si bien el Presupuesto de 2019 contempla que el Consejo de Promoción Turística de México seguirá existiendo, el proyecto plantea una drástica reducción de sus fuentes de ingreso, pues ahora solo contará con los recursos presupuestales, y no con los provenientes de los impuestos que se cobran a los viajeros.

Por todo lo anterior, Betty Chávez presentó una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución, misma que fue aprobada por unanimidad, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que reconsidere mantener, como mínimo, el mismo presupuesto del ejercicio fiscal del año 2018 al Consejo de Promoción Turística de México para este 2019 “por ser un tema prioritario para el desarrollo económico de México”, sentenció.

Aprueban por unanimidad exhorto realizado por Elizabeth Chávez Mata al Poder Ejecutivo Federal para que reconsidere mantener, como mínimo, el mismo presupuesto del ejercicio fiscal del año 2018 al Consejo de Promoción Turística de México para este 2019.

La diputada priista sustenta su petición en la participación del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en México, cuya participación en la economía nacional a precios corrientes para el año 2016 fue del 8.7 por ciento, un mayor impacto que la de sectores como la minería, incluyendo petróleo, el primario, la construcción o los servicios financieros; “y en 2017, el turismo creció 3.4%, mientras que la economía creció 2.3% y en 9 de los últimos 10 trimestres, el PIB turístico ha crecido más que el resto de la economía”, destaca.

Expone que el empleo generado por este rubro ha crecido más que el empleo total a nivel nacional desde 2015 en el país, “cerca de 10 millones de personas tienen un trabajo gracias al turismo de forma directa o indirecta y se han creado un millón de nuevos empleos directos en México en la última década, que significa el doble del crecimiento en la generación de empleos de las manufacturas, el sector primario y el comercio” detalló Chávez Mata.

Específicamente –continúa la diputada-, el Consejo de Promoción Turística fue creado para tener como objetivo el aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, y como objetivos institucionales: el fortalecer la imagen del país como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

En 2018, el Consejo recibió 617.4 millones del presupuesto, aunque se sumaron a lo largo del año ampliaciones por otros 350 millones de pesos, “pero el cambio más radical para 2019, es que el Consejo ya no recibirá los recursos del Derecho de No Residente que en el 2018 fueron 4 mil 890 millones de pesos y, aun así, una reducción más drástica, ya que tendrá un presupuesto de 582.7 millones de pesos, la asignación más baja en los últimos 6 años y 6 por ciento por debajo del presupuesto asignado en el 2018”, lamentó.

Explica que para 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación considera que el Instituto Nacional de Migración reciba el 20% de esa recaudación, y que el 80% restante se dirija a estudios, proyectos e inversión en infraestructura que el gobierno federal determine, por ello, el Consejo de Promoción se quedará sin esos recursos que suman alrededor de 5 mil millones de pesos.

La legisladora local aclara que, si bien el Presupuesto de 2019 contempla que el Consejo de Promoción Turística de México seguirá existiendo, el proyecto plantea una drástica reducción de sus fuentes de ingreso, pues ahora solo contará con los recursos presupuestales, y no con los provenientes de los impuestos que se cobran a los viajeros.

Por todo lo anterior, Betty Chávez presentó una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución, misma que fue aprobada por unanimidad, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que reconsidere mantener, como mínimo, el mismo presupuesto del ejercicio fiscal del año 2018 al Consejo de Promoción Turística de México para este 2019 “por ser un tema prioritario para el desarrollo económico de México”, sentenció.

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