Apoyará Fechac con Internet en zonas vulnerables de la región

La medida es para ayudar a los niños y jóvenes que toman clases en la nueva modalidad a distancia y todos tengan acceso a las tecnologías

Daniel López | El Sol de Parral

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Daniel López | El Sol de Parral

La Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), respaldará la modalidad de educación a distancia identificando sectores vulnerables de la población de Parral y de la región sur del estado, mejorando el servicio de Internet para que la población tenga acceso uniforme a las nuevas tecnologías en la educación básica.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Salvador Calderón, presidente del Consejo Local de la FECHAC, informó que con esta acción, el empresariado respalda el programa de entrega de tablets electrónicas del alcalde Alfredo Lozoya, en el presente ciclo escolar 2020-2021; la fundación cubrirá zonas de bajo nivel económico social.

Calderón expuso que el pasado lunes se llevó a cabo la reunión mensual de consejeros de la FECHAC, en una mesa integrada por 12 personas en Parral, donde se abordaron temas concernientes a la nueva modalidad que está llevando el gobierno para impartir clases por medio de la televisión.

El representante de este sector del empresariado, mencionó que en las iniciativas y propuestas que se presentaron durante el encuentro, destacan como prioritarias las relacionadas al apoyo de niños que no tienen cómo acceder al mundo digital y tomar clases.

Comentó que, indiscutiblemente, la ciudad de Parral es amplia en sectores socioeconómicos de distintos niveles; por ello la Fundación tiene claro el objetivo de hacer llegar al máximo número de personas los medios para que se adapten al presente ciclo escolar.

“Por increíble que parezca, hay hogares en la periferia que aún en pleno siglo XXI no cuentan con una televisor, lo cual va limitar a los infantes de muchas familias para tomar las clases por televisión”, expresó.

Agregó que, sin embargo, no es el único problema; aunque la tecnología ya forme parte del vivir cotidiano y sea común que cada persona cuente por lo menos con un dispositivo de teléfono celular inteligente, no cualquiera puede costear un servicio de Internet externo o incluido en el equipo.

Y es que en niveles educativos de secundaria, medio superior y superior, las clases están siendo impartidas vía online; pero nadie se detuvo a pensar, antes de tomar la decisión, qué porcentaje de la población por sectores o ciudades tiene acceso a este medio de comunicación.

Por ello, FECHAC buscará coordinar trabajos junto con el Municipio, quien ya ha comenzado a invertir en la entrega gratuita de tabletas, mientras que en el tema del Internet, servicio necesario para aprovechar al máximo ese equipo, buscará qué tipo de rentabilidad al público puede ofrecer dicho gremio del empresariado.

Salvador Calderón aclaró que no pueden invertir al cien por ciento debido a que también apoyan otros proyectos; por ello determinaremos que en la manera y medida que puedan apoyar lo harán, pero es un hecho que pasará.

A pesar de que no es una decisión que se pueda efectuar en términos de días, están decididos a llevarla a cabo. Todo lleva un procedimiento, el primero es administrar el dinero del Fideicomiso, en donde participan secretarios de estado, diputados locales, representantes de Juárez, Chihuahua y Parral.

Hay ciertas burocracias para aprobar los proyectos; en primera instancia se hace el plan a efectuar en el municipio, se lleva hasta el estado, de ahí al Fideicomiso y luego se aprueba. Este proceso tarda hasta 45 días, aseguró.