imagotipo

Aplicará IEE la opción móvil para firmas de independientes

  • El Sol de Parral
  • en Local

Luego que presentaran su carta-intención para contender de manera independiente, los abanderados a diferentes puestos de elección popular, el IEE aplicará la opción móvil para recabar firmas en municipios. En tanto que en la región sur habrá excepción en Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, en donde las firmas a la diputación, sindicatura y presidencia se harán a través de cédula física. En Guachochi se registró una abanderada independiente a la Presidencia.

El Consejo Estatal del IEE, en su primera sesión extraordinaria de 2018, emitió los lineamientos para regular la obtención de apoyo ciudadano en el procedimiento de candidaturas independientes a cargos de elección popular.

Tienen por objeto implementar el uso de la solución tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.

En la exposición de motivos, consideró adecuado adoptar la aplicación móvil de captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del INE, dado que esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de dichas personas; generar reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las y los aspirantes;  garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía, y reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.

La aplicación móvil es compatible con teléfonos inteligentes (Smartphone) de gama media y alta, así como tabletas electrónicas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

Se consideró que en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para  recabar  el  apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o tecnológica, se aplique el régimen de excepción, con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel; es decir, a través del método tradicional.

Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de aplicación móvil, el Consejo tomó como base dos parámetros fundamentales: índice de pobreza de las zonas y localidades involucradas; estructura tecnológica existente.

El INE, en el régimen de excepción adoptado para las elecciones federales, utilizó como base de forma exclusiva el Índice Nacional de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población, y como parámetro la variable de “Muy alto grado de marginalidad”, en la que se ubicaron 9 municipios de Chihuahua.

El Consejo Estatal amplió este rango a 22 municipios para el régimen de excepción, derivado de la situación particular de varias localidades que presentan carencias en materia de telecomunicaciones, tecnología e infraestructura.

Se autoriza el régimen de excepción, donde se recabará apoyo ciudadano mediante cédula física, para candidaturas independientes a miembros del ayuntamiento y sindicaturas, en Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Mientras que en el distrito 22 con cabecera en Guachochi, para la diputación local  se autoriza el régimen de excepción, en donde se recabará apoyo ciudadano mediante cédula física.

En dicho municipio, Magdalena Rubio Molina se inscribió como abanderada independiente a la Presidencia, por lo que en la recabación de firmas utilizará la cedula física.

Se contrae 40% venta de madera en Gpe. y Calvo

Se contrae 40% venta de madera en Gpe. y Calvo

Silvicultores afectados económicamente

El Sol de Parral

local

Habitantes de Talamantes se quejan de que no los dejaron votar

Habitantes de Talamantes se quejan de que no los dejaron votar

Eligen al Presidente Seccional

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Policía de Gpe. y Calvo dispara contra ciudadano

Policía de Gpe. y Calvo dispara contra ciudadano

El afectado fue identificado como Ezequiel M. C., de 24 años

Se incrementa un 20% la afluencia de turistas

Se incrementa un 20% la afluencia de turistas

A comparación cón del año pasado

Detienen a hombre por golpear a guardia de seguridad de Walmart

Detienen a hombre por golpear a guardia de seguridad de Walmart

Tras sostener una riña

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado