Apicultura estatal está en riesgo debido a la sequía

La falta de lluvias mermó la floración del año pasado, lo que impido a las abejas llevar a cabo su labor de manera ordinaria

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 16 de enero de 2021

Foto: Archivo | OEM

Chihuahua, Chih.- La sequía que se ha registrado en el estado de Chihuahua ha perjudicado a un total de 43 municipios que se han declarado en estado de riesgo, afectando directamente a las labores del sector primario, como lo es la apicultura, la cual según los expertos se ha reducido de manera considerable.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

“Durante el periodo de floración del año pasado se detectó una baja muy grande, ya que hubo pocos espacios de agua y alimento por la sequía, lo que no permitió que las abejas llevaran a cabo su labor de manera ordinaria”, explicó la ingeniero zootecnista Diana González, maestra investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, especializada en el tema.

Ante dicha reducción de floración, los miembros del sector primario han manifestado una considerable preocupación por la baja de abejas que esto simboliza, ya que sus cultivos son quienes se ven afectados directamente.

“La apicultura es una actividad fundamental para la agricultura, por la labor que realizan las abejas al polinizar; lamentablemente es un sector muy afectado por el cambio climático, así como por el uso de los agroquímicos”, puntualizó Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Lechuga de la Peña explicó que otro de los problemas por el que pasan los productores de este sector es la competencia desleal, de quienes comercializan productos que hacen pasar como si fuera miel natural, y termina por sumarse a las dificultades para los apicultores.

“Aquí en el estado sí tenemos algunos productores de miel que tienen sus colmenas, pero ya están buscando otras partes de la República para moverlas, ello debido a la escasez de agua y alimento”, agregó.

Por su parte, la ingeniero González agregó que en el caso de las colmenas del estado que han salido para el bienestar de las abejas, es muy difícil que puedan volver a instalarse, ya que se adaptan al nuevo clima y condiciones.

“Sí hay una disminución en la población de este insecto que se clasifica como el más importante, por el tema de la polinización debe de haber acciones que atiendan al rescate, como el que realizan organizaciones a través de redes sociales, un ejemplo de ello es el que realiza Atrapa Enjambres o Axes, quienes ofrecen cursos de concientización al respecto”.

De igual manera, la experta señala la necesidad de dar educación a jóvenes y niños sobre estos temas, ya que es importante que conozcan el porqué no deben de matar a los insectos, su importancia para el medio ambiente y cómo cuidar de ellos.