imagotipo

Anuncia Corral segunda fase, “Resistencia Nacional”

  • El Mexicano
  • en Local

||El Heraldo de Chihuahua||

Por: David Piñón Balderrama

GUADALAJARA, Jal.- Desde esta metrópoli, el gobernador Javier Corral Jurado anunció una segunda fase de “resistencia nacional” a partir del domingo, cuando concluya la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor en la Ciudad de México, pues acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ignorar las exigencias que se han planteado en esta protesta.

El mandatario chihuahuense encabezó la marcha por las calles de Guadalajara, acompañado de su esposa Cinthia Chavira,  alcalde Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y las analistas y activistas Clara Jusidman y Denisse Dresser, desde la glorieta de los Niños Héroes hasta la Plaza de la República.

Alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara, activistas locales, integrantes de organizaciones civiles y militantes de varios partidos políticos se sumaron al contingente, que abarrotó las avenidas Chapultepec y México, hasta el punto de la concentración, donde los mensajes de los participantes también alcanzaron para hacer señalamientos al gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, “que también estará en la lista de exgobernadores acusados de corrupción”.

La Caravana por la Dignidad llegó de Tepic, Nayarit, la tarde del pasado jueves, para que sus integrantes presenciaran la trasmisión del informe de gobierno de Corral desde Chihuahua. Ayer por la mañana, al comenzar el día 14, los marchantes se organizaron para recibir al mandatario estatal, quien arribó por vía aérea a fin de incorporarse nuevamente al contingente.

Antes del arribo de Corral Jurado, se había formado un grupo numeroso de personas en los alrededores de la glorieta, que invadieron por minutos las céntricas calles. A ritmo de zamba llegaron los jóvenes universitarios a darle un toque singular a esta marcha, desplazando a la tambora de los últimos días e incluso a los gritos que ya se han vuelto tradicionales.

ARISTÓTELES ESTARÁ EN LA LISTA: CORRAL

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, antes de la llegada de la Caravana por la Dignidad, había descalificado la marcha convocada por Corral, por lo que el chihuahuense hizo referencia a las menciones del priista, antes de iniciar la marcha y posteriormente en su mensaje público. “El gobernador de Jalisco se incorporó a la fiesta sin ser invitado… y al término de su gestión, Aristóteles Sandoval engrosará la lista de exmandatarios corruptos del PRI, que andarán huyendo por todo el país” dijo.

Corral Jurado señaló que la intromisión del gobernador fue porque seguramente se sintió tocado por la también llamada Caravana contra la Corrupción, según la han identificado las personas en las ciudades por las que pasa y genera expectativa al hablarse de ella en los medios de comunicación.

“Nosotros venimos en son de paz y traemos una agenda concreta, pero no podemos dejar pasar las declaraciones del gobernador de Jalisco. Nos parece un atrevimiento, una osadía, que Aristóteles se atreva a descalificar los esfuerzos del pueblo de Chihuahua, que la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo tiene fines electoreros” añadió.

Indicó que Sandoval tiene tantas cosas por explicar al pueblo de Jalisco, desde el desfalco millonario en el sector salud por el exsecretario Antonio Cruces, los manejos oscuros en Pensiones Civiles del Estado por su operador Francisco Ayón, el contrato que suspendió en el caso del sistema de fotoinfracciones o el despido de María Luisa Martínez, que negociaba los contratos en la Secretaría de Infraestructura.

Tras desatar oleadas de aplausos por los señalamientos a Sandoval, el mandatario chihuahuense explicó las causas que persigue la caravana, ante la cual el Gobierno Federal ha actuado con cerrazón, “porque en Chihuahua se decidió romper con el pacto de impunidad y por eso es que ha batallado para tener ante los tribunales al exmandatario César Duarte, al que no han podido extraditar a pesar de las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra”.

“Esto enojó y mantiene preocupado al presidente Peña Nieto, pues el detenido se convirtió en el reo más importante para el sistema, incluso más importante que el “Chapo” Guzmán y tratan de buscarle libertad bajo caución y quitarle la prisión preventiva, porque quieren el control de esa pieza clave en las investigaciones” expresó Corral, al referirse a la detención del exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, considerado uno de los eslabones más sólidos para probar las acusaciones contra Duarte y la red de exfuncionarios que se enriquecieron en el sexenio pasado con recursos del erario, que además destinaron a campañas políticas.

“Nos piden que no marchemos y que tomemos los cauces institucionales, cuando hay una disfuncionalidad en este tema: una Procuraduría que debiera ser aliada en el combate a la corrupción, es la que ha retrasado el proceso de extradición, y la Secretaría de Hacienda, que debería ser la principal interesada en combatir la corrupción, se convierte ya no sólo una medida de control político, sino como un brazo armado del PRI para proteger a los corruptos exgobernadores” afirmó.

JAVIER CORRAL ABRIÓ UNA CLOACA: DRESSER

En su intervención, la politóloga Denisse Dresser se dijo de filiación “corralista”, porque trasciende a los partidos, por ser de los pocos políticos que siempre ha estado del lado correcto de la historia. “En Chihuahua abrió una cloaca que el PRI ha construido hace décadas y al destaparla, nos enteremos de cómo el PRI triangula recursos, envía dinero desde la Secretaría de Hacienda para campañas y cómo protege a un exgobernador prófugo” aseveró.

Criticó además los claros intentos de la Federación de quitarle a Corral “al preso más importante del mundo en este momento, el que señala lo que había dentro de la cloaca”.

Felipe Preciado Coronado, en representación de la iniciativa privada, manifestó que esta lucha de los chihuahuenses es lo más importante que se ha hecho en la historia de México para pelear contra la corrupción; “esto ya no tiene marcha atrás, porque la grandeza de nuestro país que por siglos se nos ha quedado atrás, es en mucha parte por esta corrupción, que es un cáncer gigantesco”.

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que este recorrido por el país ha dejado el mensaje claro de que los corruptos ya no tienen lugar en este país, pues deben ser castigados y llevados ante la justicia.

Durante la concentración, la Universidad de Guadalajara anunció que sus sindicatos Académico y de Trabajadores, dispondrán de dos camiones para integrarlos a la caravana, con un grupo de ciudadanos jaliscienses que harán el viaje a la Ciudad de México.

Así cerró la jornada en Guadalajara, con un recorrido acumulado de 3 mil 700 kilómetros, para sumarle otros 300 hasta Morelia, Michoacán y están en condiciones de visitar este día Cuernavaca, Morelos y encaminarse a la última plaza, la Ciudad de México, mañana domingo.

Congestión por cierre parcial en la Vialidad

Congestión por cierre parcial en la Vialidad

Tardanza en los traslados y falta de estacionamientos

El Sol de Parral

local

Cae motociclista al cauce del río; casi muere ahogado

Cae motociclista al cauce del río; casi muere ahogado

Fue rescatado por bomberos

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Anuncia Corral segunda fase, “Resistencia Nacional”

Anuncia Corral segunda fase, “Resistencia Nacional”

AL CONCLUIR LA CARAVANA

Dañados por la lluvia monumentos históricos

Dañados por la lluvia monumentos históricos

No hallan a los dueños

La tecnología es una herramienta; no es la solución

La tecnología es una herramienta; no es la solución

Conferencista Yadira Ornelas

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas