/ jueves 14 de noviembre de 2019

Alerta por aumento en llamadas para clonar tarjetas

Con la llegada del Buen Fin a todas horas llaman a clientes bancarios para alertar por supuestas compras fraudulentas

Desde ayer por la mañana el número de llamadas de supuestos ejecutivos de bancos que alertaban por supuestas compras por internet fraudulentas en la página de Mercado Libre, aprovechando el inicio del Buen Fin.

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“Señor Gerardo, le llamamos de Bancomer, para avisarle que hicieron un cargo por 28 mil pesos a su tarjeta por una compra en Mercado Libre”, fue la llamada que recibió uno de los lectores quien denunció que desde temprano comenzaron a llamarle de teléfonos con ladas de otras partes del país y fue hasta la tarde que decidió contestar y le dieron dicha información.

Sin embargo, hoy por la mañana varios de sus compañeros de trabajo, le manifestaron que durante todo el día también estuvieron recibiendo llamadas y en uno de los casos, el compañero no pudo hacer una compra en un centro comercial porque, efectivamente, trataron de hacer una compra con su tarjeta.

Extrañamente, cuando los defraudadores llaman para informar de los supuestos cargos dicen la cantidad exacta que en ese momento tienen las personas en sus cuentas, acción que hace creer a las personas que en verdad le están llamando de su banco.

Para saber que la llamada se trata de un intento de fraude, las personas atrás del teléfono siempre solicitan los tres números que vienen detrás de la tarjeta de crédito o débito porque teniendo esos números fácilmente pueden vaciar las cuentas.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), recomienda no contestar llamadas extrañas, porque se puede tratar de una extorsión o un fraude pero si ya contestaron, nunca den información confidencial, como los tres números de seguridad. Es mejor colgar y llamar inmediatamente a los números oficiales del banco que vienen siempre en la parte de atrás del plástico.

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“Señor Gerardo, le llamamos de Bancomer, para avisarle que hicieron un cargo por 28 mil pesos a su tarjeta por una compra en Mercado Libre”, fue la llamada que recibió uno de los lectores quien denunció que desde temprano comenzaron a llamarle de teléfonos con ladas de otras partes del país y fue hasta la tarde que decidió contestar y le dieron dicha información.

Sin embargo, hoy por la mañana varios de sus compañeros de trabajo, le manifestaron que durante todo el día también estuvieron recibiendo llamadas y en uno de los casos, el compañero no pudo hacer una compra en un centro comercial porque, efectivamente, trataron de hacer una compra con su tarjeta.

Extrañamente, cuando los defraudadores llaman para informar de los supuestos cargos dicen la cantidad exacta que en ese momento tienen las personas en sus cuentas, acción que hace creer a las personas que en verdad le están llamando de su banco.

Para saber que la llamada se trata de un intento de fraude, las personas atrás del teléfono siempre solicitan los tres números que vienen detrás de la tarjeta de crédito o débito porque teniendo esos números fácilmente pueden vaciar las cuentas.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), recomienda no contestar llamadas extrañas, porque se puede tratar de una extorsión o un fraude pero si ya contestaron, nunca den información confidencial, como los tres números de seguridad. Es mejor colgar y llamar inmediatamente a los números oficiales del banco que vienen siempre en la parte de atrás del plástico.

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