imagotipo

Alcalde de Allende destaca 4 ejes prioritarios en su gestión

  • El Sol de Parral
  • en Local

POR ADRIÁN GARCÍA

ALLENDE, Chih., (OEM-Informex).– Durante un año la administración municipal ha fortalecido cuatro ejes primordiales para el mejoramiento de la localidad, realizando una inversión de más de 18 millones de pesos en infraestructura y servicios en lo que va del año, así lo dio a conocer el ingeniero Ramón Villegas Castro, ayer durante su primer informe de Gobierno.

El plan de desarrollo ha girado en torno a cuatro ejes rectores que han sido: sembrando buen gobierno, generaciones de calidad, desarrollo y sustentabilidad y sembrando desarrollo social y humano.

A su vez, el presidente Ramón Villegas Castro, expuso que estos ejes son guiados mediante a tres enfoques transversales, como la sustentabilidad, gobernanza y derechos humanos.

En la ceremonia indicó que han realizado durante 365 días múltiples acciones importantes, de las cuales cabe destacar la generación de un gobierno confiable, apoyo a la educación, ayuda a la ciudadanía más vulnerable y generación en infraestructura y servicios.

Indicó que durante un año, se ha generado una inversión de 18 millones de pesos en infraestructura y servicios, priorizando aquellas que les permitan elevar el nivel de vida de la población.

En primera instancia señaló que en el eje “Sembrando progresos y sustentabilidad”, su objetivo central fue el promover el progreso, como su nombre lo dice en la sustentabilidad, por lo cual se realizaron acciones que permitan lograrlo.

Expuso que se firmó un convenio con la empresa Orgánica, la cual se encargará de todos los residuos sólidos, la cual adquirió el compromiso que a partir de 2018 no habrá ningún relleno sanitario en el municipio.

“Todos los desechos se irán con la empresa y serán ellos los que se encargarán de realizar el reciclaje, por lo que el rumbo de Allende va por un perfecto desarrollo sustentable y a partir de 2018 no existirá ningún basurero que contamine nuestras tierras, siendo uno de los reclamos más sentidos por la ciudadanía”, manifestó.

“El campo, es mi campo”, dijo el Alcalde haciendo mención a los múltiples apoyos que han sido entregados a productores de cultivos; “siempre hemos dicho con claridad si somos un municipio totalmente rural debemos actuar como tal”, por lo que se ha solicitado que hagan la entrega de insumos mínimos necesarios de calidad.

“Semillas, fertilizantes, entre otros son los recursos que entregaremos a todos los productores de la zona y que serán de calidad, ya que no se quiere que después de un tiempo existan reclamos sobre que no sirvieron para el cultivo”, sentenció.

De igual forma, reveló que con el apoyo del “Seguro catastrófico” que opera la Comisión Nacional del Agua, se rehabilitaron las presas de Molinares, San Lorenzo y La Palma, quedando pendientes otras; no obstante, tiene la certeza que se la dará el seguimiento necesario para concluir obras.

Explicó que el desarrollo de un pueblo no se entiende sin la construcción de obras de impacto. Por ello, dio a conocer que se invirtieron 18 millones de pesos en infraestructura y servicios, priorizando aquellas que permitan elevar el nivel de vida de la población.

“Encementado de calles, obras de drenaje y alcantarillado, agua potable, comedores comunitarios, entre otras acciones que han podido concretar generando un mejor futuro para la habitantes de Allende”, reveló.

Dijo que se tiene una mención especial la unidad deportiva “Ramón Talamantes”, ya que pudo ser rehabilitada para que todos los habitantes tengan un espacio dónde poder llevar acabo sus múltiples actividades.

Expresó que se realizará la rehabilitación del estadio “José María Torres”, un hecho que para el año 2018, se contará con infraestructura moderna con una inversión de 7 millones de pesos.

Mediante al eje “Sembrando buen gobierno”, se generó la confianza en la ciudadanía implementado acciones concretas para la simplificación administrativa, transparencia y rendición de cuentas, ya que de esta forma se da un ejemplo a seguir.

“Se captó un 32 por ciento más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos, aun cuando existieran en aquel tiempo campañas negativas que quitaban la intención de poder acudir a pagar impuestos, se logró la recaudación de 1 millón ochocientos pesos, trayendo consigo más obras y acciones”, exteriorizó.

Implementaron un plan de austeridad en el gasto municipal, empezando de primera mano en la fabricación de un catálogo de puestos y salarios, ya que tenían el problema que algunos funcionarios ganaban más que otros.

En el Eje “Sembrando desarrollo y generaciones de calidad”, se han generado apoyos a la educación, todas las escuelas se les han ayudado en mantenimiento, reparación, equipamiento e infraestructura educativa aun cuando las condiciones económicas no hemos escatimado esfuerzos.

“La educación nos demanda resultados y se los estamos dando mediante a la construcción de domos en la escuela secundaria, equipamiento en cocinas de Morita y brindando combustible a todas las rutas que trasladan a los alumnos de diferentes escuelas”, expresó.

Puntualizó que el viernes 13 de octubre iniciarán la construcción de un aula en la escuela “Soto Máynez”, que albergara la biblioteca que los maestros gestionaron para la educación básica de los niños.

El lunes 16 comenzará la entrega de becas de transporte y pago de colegiatura para estudiantes de todo el municipio, ya que se superó la expectativa de las solicitudes recibidas. Por lo cual estamos a la espera de que las becas lleguen oportunamente.

Otra de los temas que se atendió es el Sector Salud llevando la construcción de una clínica de “Estimulación temprana” en la localidad Plan de Ayala, en coordinación con el IMSS, la cual va permitir certificarse en dicha unidad médica.

De igual manera, entregaron apoyo del Estado mediante la apertura del Centro de Salud en Colonia Búfalo, necesidad primordial y quienes ya se encuentran recibiendo atención inmediata.

Actualmente toda la platilla laborar del Municipio está afiliada al Seguro Popular, ya que no contaban con ningún servicio; expresó que está en el Congreso el decreto para que todo el trabajador del Municipio sea incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Presidente enfatizó que “el talón de Aquiles” de toda administración es la seguridad pública. Por ello, se dotó de uniformes y tres unidades a la corporación, están en condiciones de entregar una más, por lo cual se realizará un mejor servicio a la comunidad.

Finalmente, en el eje “Sembrando bienestar social y humano” se efectuó el acondicionamiento de los Jardines del Abuelo, apoyo con desayunos y despensas a familias, proyectos productivos, ayuda a la Unidad Básica de Rehabilitación y el fortalecimiento del empoderamiento de la mujer.

Añadió que el uso de energías limpias nos permite proporcionar servicios a la comunidad, cuidar el entorno. Por ello se tiene de manera permanente el programa con bóilers solares subsidiados, con los cuales se han visto beneficiadas 26 familias.

Dio a conocer que su palabra sigue firme en trabajar por el bien de las familias; “tienen un aliado como Presidente y es por esto que vamos por más obras e inversiones que impacten positivamente en el desarrollo de la comunidad”.

local

División de honores entre Che Cano y Deportivo Lara

División de honores entre Che Cano y Deportivo Lara

*En la Liga de Softbol Williamsport

Yamil Joel Luna Hidalgo, va por su pase a Juegos Olímpicos de la Juventud

Yamil Joel Luna Hidalgo, va por su pase a Juegos Olímpicos de la Juventud

*Fue convocado por la Federación Mexicana de Boxeo

Llegan 700 kgs. de alimento donado para perros a Oaxaca

Llegan 700 kgs. de alimento donado para perros a Oaxaca

Lic. Fernando Lara colaboró en la entrega

Dan el último adiós a los hombres ejecutados el domingo en el ojo de Atotonilco, Villa López

Dan el último adiós a los hombres ejecutados el domingo en el ojo de Atotonilco, Villa López

Víctor Joel Armendáriz Acosta y Ángel Chavarría Acosta

Presentan alumnos del Cobach Plantel 12 Got Talent Show

Presentan alumnos del Cobach Plantel 12 Got Talent Show

* Mañana en la edición impresa *

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados