/ lunes 21 de septiembre de 2020

Eliminar el Fortaseg limitaría capacitación a policías municipales

Además, el programa abarca equipamiento, la construcción de la infraestructura y prevención del delito

La posible desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), limitaría a Parral y a cuatro municipios más del estado, porque no contarían con recursos económicos para la capacitación al personal policiaco, equipamiento y armamento. Por otro lado, según el Diario Oficial de la Federación, se ha entregado en dos exhibiciones entre el 2020, un monto por 13 millones 786 mil 838 pesos para Parral.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados. Por medio del Fortalecimiento para la Seguridad, así se denomina dicho programa, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las corporaciones policiales municipales.

También abarca su capacitación, recursos destinados a la homologación salarial, y a la mejora de condiciones laborales de policías, su equipamiento, la construcción de la infraestructura y prevención del delito.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo Regional, Juan de Dios Loya, tomando en cuenta la propuesta del Gobierno Federal, que busca eliminar el fortalecimiento a la seguridad, dijo que, en el caso de Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Juárez, vendría a repercutir en una Dirección de Seguridad Pública Municipal, menos capacitada para la prevención del delito.

Y es que, según el Diario Oficial de la Federación, a Parral se le han destinado por medio de Fortaseg, 13 millones 786 mil 838 pesos, cifra entregada en dos exhibiciones.

Un total de 11 millones 489 mil 032 pesos, fueron entregados por el Gobierno Federal, mientras que según el convenio, los beneficiarios, se obligan a aportar de sus recursos presupuestarios el 20 por ciento, de los recursos federales otorgados. Por tanto el municipio aportó de su bolsa, 2 millones 297 mil 806 pesos.

De lo anterior, Juan de Dios Loya, manifestó en entrevista que, es complicado expresar una opinión sobre el tema, donde la federación intenta hacer desaparecer el Fortaseg, ya que el gobierno, siempre encuentra un pretexto o una salida para justificar el porqué de los cambios.

En este caso, es un recurso destinado para algunos municipios, en cuestión de fortalecer las comandancias municipales, ya sea en capacitaciones para el elemento, equipamiento y armamento.

Como sociedad, refirió, que siempre se ha estado presionando, para que haya un departamento de policía más capacitado, preparado, y con mejor equipo, lo cual permite atender la problemática de la delincuencia en la ciudad.

Por otro lado, el sesgo que se le está dando, al querer utilizar este recurso y fortalecer la Guardia Nacional, el gobierno federal, está orientando indebidamente los recursos a dicha área, aseguro. Ya que la federación, supone que el estado, y municipio, no están aplicando los recursos de la mejor manera.

Los recursos a los municipios cada vez son menos, y a final de cuentas repercute en la sociedad, explicó Juan de Dios Loya, ejemplo de ello es que el Presupuesto de Egresos para la entidad y la región, el cual proyectó la federación el año pasado, sufrió bajas muy considerables, entre las cuales se encuentra el fondo minero, mismo que desapareció.

“Estamos viendo un Gobierno Federal, el cual a la falta de recursos limita a los demás, y busca proteger sus proyectos preferentes, tales como el aumento a los recursos de la refinería de dos bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.” A los proyectos mencionados, no sólo no fueron afectados por el recorte en el recurso federal, sino que se les aumentó, sentenció Loya.


Local

Ocho meses sin casos de bullying en nuestra ciudad

El 85% de los casos de violencia escolar se registran en la educación primaria y secundaria

Local

Se esperan descensos graduales en la temperatura para esta semana

Durante las tardes se presenten disminuciones en los termómetros además de que se pronostica que se mantendrán las rachas de viento 

Local

Regidora Tania Ibarra se une a Movimiento Ciudadano

Determinados a lograr que los ciudadanos se apropien de la política

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México