Agricultores cambiaron siembra de maíz por sorgo

Si se siembra después de julio no alcanza a terminar su ciclo que es de 90 a 120 días

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Alrededor de un uno por ciento de agricultores, cambiaron la siembra de cultivos de maíz, debido a las precipitaciones pluviales que se estuvieron atrasando en este año, cabe citar que en el distrito de Parral, se siembran siete mil hectáreas y algunos lo sembraron para que sea forrajero.

El ingeniero Luis Ángel López encargado del distrito de Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural (SADER) en Parral, informó que este año se dio el cambio de siembra, por parte de algunos agricultores, debido a que se presentaron pocas lluvias en junio, que es cuando las personas siembran maíz.

En este sentido, dijo que en lo que es Matamoros se sembró sorgo en vez de maíz y en otros lugares avena, para aprovechar las lluvias de septiembre.

Indicó que el maíz, si se siembra después de julio, no alcanza a determinar su ciclo, por los fríos y por las heladas, y aunque reconoció que hubo algunos que sí sembraron maíz después de esta fecha, fueron contados, viendo que era para forraje. Incluso fue en el mes de agosto, cuando también sembraron avena.

En lo que es la zona de Parral, hay sembradas en superficie alrededor de siete mil hectáreas en lo que es el distrito y los que aprovecharon el cambio de lluvias, para sembrar más tarde, fue del uno al 10 por ciento, y algunos cambiaron de cultivos.

Lo anterior, ya que si se siembra no se tiene el rendimiento que se esperaba. Cabe citar que el maíz se siembra de junio a julio. A lo cual agregó que el maíz por lo menos tiene 90 días para terminar con su ciclo o 120 días, que son tres o cuatro meses.

No obstante manifestó que están cambiados los tiempos, haber para el siguiente ciclo como vienen las cosas.

TEMAS