/ jueves 20 de agosto de 2020

A punto de quebrar, agencias de viajes en Chihuahua

“Tenemos miedo a vender porque no es seguro que la aerolínea cumpla, y quienes tienen que dar la cara somos nosotros”, señalan empleados

Agencias de viajes de la ciudad han disminuido sus ventas en un 98%; pero además enfrentan la problemática de que viajes concretados con anterioridad, son cancelados por las aerolíneas justo el día de salida, dando la opción de créditos electrónicos con vigencia de seis meses, pero ya se está por cumplir el quinto mes de pandemia y aun no reactivan la ruta.

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“Nuestro sector es uno de los más perjudicados” manifestó Alma Olvera, propietaria de la agencia V.I.P Travel Services, quien manifestó que la época de verano es cuando dichos establecimientos presentan la mayor demanda, pero con la continuidad de la pandemia, las ventas continúan a la baja.

Aparte –compartió-, que a muchas de las empresas con las que trabajan les prohibieron viajar, mientras que había otras cuyo personal debía hacerlo, pero no era bien recibido. En este sentido, citó como ejemplo a una empresa que viaja bastante a España y que no los dejaban viajar; por lo que el Gobierno de España tuvo que mandar cartas a México para decir que eran viajes esenciales de ingenieros que necesitaban ir a prestar sus servicios, esto luego de unos tres viajes cancelados.

Además de una disminución de las ventas, otro problema que enfrentan las agencias de viajes, es que aquellos clientes que tenían ya los viajes pagados y se debieron suspender por la pandemia, no han tenido reembolsos por parte de las aerolíneas ya que están otorgaron créditos electrónicos a futuro.

“Eso perjudica mucho al cliente, ya que si alguien tiene urgencia de viajar y el vuelo se cancela, este tiene que buscar con otra aerolínea que sí lo haga, pero debe gastar otra vez dinero porque no se está regresando el otro” indicó Olvera.

Asimismo, criticó que, al querer vender actualmente algún viaje y buscar opciones para los clientes, en la aerolínea aparece como que sí se puede vender el boleto, el cliente lo compra, pero después no sale el vuelo. “Esto también perjudica muchísimo. Yo al cliente le digo: yo se lo vendo porque usted está viendo que existe el vuelo, pero no sabemos si justo el día de salida nos digan que está cancelado”, comentó.

Aquellos clientes que enfrentan este problema, han tenido que esperar para usar sus vuelos ya comprados o bien “desembolsar” con otra aerolínea a fin de poder concretar su viaje.

Ante esto, detalló que en algunos créditos electrónicos, dan un plazo de seis meses para usarse, y actualmente todavía ni siquiera se reactiva la ruta y ya se va a cumplir el quinto mes de pandemia, entonces se desconoce qué va a proceder, pero esperan que las aerolíneas amplíen el plazo.

Cabe mencionar que en el caso de la agencia V.I.P Travel, los destinos más demandantes son Cancún, Mérida, y Vallarta, de acuerdo a la propietaria.

Asimismo, según Olvera, este mes de agosto se comenzaron a reactivar los viajes a México, si acaso en un 5 por ciento, nada que ver con años anteriores, pero espera que la situación mejore.

“Tenemos miedo a vender porque no es seguro que la aerolínea cumpla, y quienes tienen que dar la cara somos nosotros. Ahorita lo que se está haciendo principalmente son cotizaciones y reservaciones sin anticipos, para evitar mayores problemas” abundó.

Agencias de viajes de la ciudad han disminuido sus ventas en un 98%; pero además enfrentan la problemática de que viajes concretados con anterioridad, son cancelados por las aerolíneas justo el día de salida, dando la opción de créditos electrónicos con vigencia de seis meses, pero ya se está por cumplir el quinto mes de pandemia y aun no reactivan la ruta.

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“Nuestro sector es uno de los más perjudicados” manifestó Alma Olvera, propietaria de la agencia V.I.P Travel Services, quien manifestó que la época de verano es cuando dichos establecimientos presentan la mayor demanda, pero con la continuidad de la pandemia, las ventas continúan a la baja.

Aparte –compartió-, que a muchas de las empresas con las que trabajan les prohibieron viajar, mientras que había otras cuyo personal debía hacerlo, pero no era bien recibido. En este sentido, citó como ejemplo a una empresa que viaja bastante a España y que no los dejaban viajar; por lo que el Gobierno de España tuvo que mandar cartas a México para decir que eran viajes esenciales de ingenieros que necesitaban ir a prestar sus servicios, esto luego de unos tres viajes cancelados.

Además de una disminución de las ventas, otro problema que enfrentan las agencias de viajes, es que aquellos clientes que tenían ya los viajes pagados y se debieron suspender por la pandemia, no han tenido reembolsos por parte de las aerolíneas ya que están otorgaron créditos electrónicos a futuro.

“Eso perjudica mucho al cliente, ya que si alguien tiene urgencia de viajar y el vuelo se cancela, este tiene que buscar con otra aerolínea que sí lo haga, pero debe gastar otra vez dinero porque no se está regresando el otro” indicó Olvera.

Asimismo, criticó que, al querer vender actualmente algún viaje y buscar opciones para los clientes, en la aerolínea aparece como que sí se puede vender el boleto, el cliente lo compra, pero después no sale el vuelo. “Esto también perjudica muchísimo. Yo al cliente le digo: yo se lo vendo porque usted está viendo que existe el vuelo, pero no sabemos si justo el día de salida nos digan que está cancelado”, comentó.

Aquellos clientes que enfrentan este problema, han tenido que esperar para usar sus vuelos ya comprados o bien “desembolsar” con otra aerolínea a fin de poder concretar su viaje.

Ante esto, detalló que en algunos créditos electrónicos, dan un plazo de seis meses para usarse, y actualmente todavía ni siquiera se reactiva la ruta y ya se va a cumplir el quinto mes de pandemia, entonces se desconoce qué va a proceder, pero esperan que las aerolíneas amplíen el plazo.

Cabe mencionar que en el caso de la agencia V.I.P Travel, los destinos más demandantes son Cancún, Mérida, y Vallarta, de acuerdo a la propietaria.

Asimismo, según Olvera, este mes de agosto se comenzaron a reactivar los viajes a México, si acaso en un 5 por ciento, nada que ver con años anteriores, pero espera que la situación mejore.

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