imagotipo

A punto de colapsar el histórico edificio de Allende

  • El Sol de Parral
  • en Local

POR MARIANO GIRÓN

ALLENDE, Chih. (OEM).- Urgente reconstrucción en “La Antigua Aduana Nacional” o Casa de los Arcos.

, ya que tras el temporal de lluvias estuvo a punto de colapsar. Cabe señalar que el edificio histórico comenzó a deteriorarse hace algunos años; sin embargo, Municipio y propietarios de la construcción instalaron láminas y vigas para aminorar el problema, Presidencia Municipal dio a conocer que se espera un recurso de 3 millones de pesos para restaurar la fachada, la cual se encuentra por colapsar.

El edificio histórico que representa un importante cimiento en Allende “La Casa de los Arcos” se encuentra a punto del colapso de su fachada debido a las afectaciones que recibió tras unos trabajos de perforación en la zona, pese a que se encuentra sostenido por tensores, debido al temporal se agudizó el problema.

Se trata de la famosa “Antigua Aduana Nacional” la cual se encuentra en el registro de edificios de patrimonio cultural protegidos por el Inah, lugar que es famoso por su historia siendo uno de los lugares donde descansó Don Benito Juárez en los tiempos de la invasión francesa.

El problema se hizo visible luego de que trabajos realizados por parte de Comisión Federal de Electricidad, quien realizó perforaciones bajo los cimientos, por ello, la fachada junto con los arcos en mención comenzaron a cuartearse, por lo que la preocupación por los pobladores así como por las autoridades locales se encuentra vigente.

Cabe recordar que fue a principios del año cuando comenzó a desgastarse por los trabajos realizados, por lo que se trataba de realizar un convenio con el Inah para que se otorgue el permiso para realizar una restauración por ser un edificio con valor histórico.

Sin embargo, estos últimos días luego de las lluvias presentadas en la región, los locatarios quienes fungen como propietarios de partes del edificio en conjunto con el Ayuntamiento comenzaron a realizar trabajos como la instalación de vigas y láminas para evitar que la fachada colapse por la humedad en el lugar.

Asimismo fue el pasado mes de mayo cuando se realizó la instalación de tensores para evitar que la fachada colapse en lo que se agiliza el recurso para que se pueda restaurar el lugar el cual cuenta con importancia histórica para Allende y la región.

Fue así como los propietarios comenzaron los trabajos debido a la preocupación del colapso ya que cuentan con locales en el lugar, como el señor José Inés Ávalos, dueño de una tienda de abarrotes del lugar, quien refirió instalar con sus propios recursos la lámina y las vigas para que sirvan como sostén y se pueda evitar alguna contingencia.

El señor Crescencio García cuenta con un negocio de helados en el edificio, dentro del mismo mostró la esquina donde se encuentra la fachada la cual cuenta con un visible desprendimiento hacia la parte de afuera.

Ambos refirieron sufrir las inclemencias de las lluvias presentadas en estos últimos días por lo que en conjunto con Presidencia Municipal realizaron los trabajos ellos mismos; sin embargo, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto.

El presidente municipal Ramón Villegas refirió que espera que se autorice un recurso de alrededor de 3 millones de pesos para solventar una solución a la problemática debido a que se muestra cada vez con más deterioro.

Por su parte el Inah dio a conocer que se buscará la ficha técnica de la demanda, para dar seguimiento al caso, por lo que pese a la urgencia de la remodelación del inmueble se mostrarán resultados en los próximos días.

Venden gasolina  ilegal hasta en $5 menos

Venden gasolina ilegal hasta en $5 menos

“Huachicoleros” ofrecen el diésel en 13 pesos

El Sol de Parral

local

Me fui a los partidos porque no tuve dinero para hacer campaña

Me fui a los partidos porque no tuve dinero para hacer campaña

Profesor Lorenzo Parga

Vandalizan el reloj monumental de la Independencia

Vandalizan el reloj monumental de la Independencia

Atoraron las manecillas con una piedra: Obras Públicas

Parralenses disfrutaron el  triunfo de México

Parralenses disfrutaron el triunfo de México

Se reunieron en distintos restaurantes

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Destrozados, más de 6 depósitos de basura del centro histórico

Destrozados, más de 6 depósitos de basura del centro histórico

Mal aspecto y sucios

destacados

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Taxista asegura que confundió pedales al atropellar a aficionados mexicanos en Moscú

Aseguró ante el tribunal que no había dormido en dos días antes del incidente del sábado

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

El documento toma 135 propuestas en temas como combate a la corrupción, seguridad y economía

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

Dijo que se encargará de revisar los contratos y la cantidad de recursos aportados por el Estado

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito