A partir de hoy entra en la reforma de uso de bolsas de plástico

Se espera que para septiembre se apruebe como ley: Benjamín Carrera

MARIANO RUBIO/ El Sol de Parral

  · jueves 29 de agosto de 2019

Entra hoy en vigor, reforma de uso de bolsas de plástico que implica la necesidad de utilizar bolsas biodegradables y compostables, iniciativa que propuso en la anterior legislación el diputado Benjamín Carrera, cabe señalar que en cuanto a la prohibición total del uso de bolsas en los establecimientos el legislador agregó que se prevé que para el mes de septiembre se apruebe esta ley, que aún se encuentra en revisión ante el congreso.

Luego de una de las propuestas emitidas ante el Congreso del Estado por parte del diputado Benjamín Carrera, la cual pretende la prohibición del uso de bolsas de plástico en tiendas y establecimientos comerciales en la entidad, debido a la contaminación que estas generan, hoy entrará en vigor otras de las reformas que el legislador propuso.

Se trata del uso de bolsas biodegradables, y compostables en los establecimientos, siendo ésta una iniciativa que el diputado Carrera propuso en la legislación anterior, por lo que al día de hoy esta reforma entrará en vigor.

En lo que respecta a la total prohibición del uso de bolsas de plástico, las cuales no son biodegradables y que actualmente se despachan en todos los establecimientos, el diputado morenista, expuso que la iniciativa que es paralela a la reforma en mención, sea aprobada para principios del mes de septiembre.

Según expuso, de aprobarse esta ley, los establecimientos que continúen expidiendo bolsas de plástico, tendrán sanciones administrativas que corresponden a multas debido a las normas que en ella se expusieron.

Cabe mencionar que esta iniciativa para la modificación de la ley para la prevención y gestión integral de los residuos del estado de Chihuahua busca la creación de un Fondo Estatal para la Remediación de Sitios con Residuos Contaminados y su Prevención.

El legislador Carrera, añadió que uno de los principios de la ley que aún está por aprobarse es que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, aseveró.

TEMAS