imagotipo

A 49 años: Cuando la noche se iluminó…

  • El Sol de Parral
  • en Local

ALLENDE, Chih., (OEM-Informex).– A 49 años de la caída del meteorito más estudiado del mundo, los habitantes de esta comunidad recuerdan cómo se cimbró la tierra con el impacto. Por su parte, la asociación civil “Meteorito de Allende”, en conjunto con el Municipio, realizarán un evento conmemorativo para recordar el hecho de trascendencia mundial; además el proyecto para la construcción del Museo del Meteorito sigue en gestión con los últimos trámites.

Hoy se cumplen 49 años del hecho en que los pobladores de esta región fueron testigos del espectacular fenómeno el 8 de febrero de 1969, producido por el impacto del meteorito en los alrededores de la comunidad El Porreño.

Los codiciados fragmentos de la piedra se desparramaron a lo largo de la trayectoria que trazó, cientos de personas han salido a buscarlas -como si fuera un tesoro-, obteniendo en su momento éxito en muchos de los casos.

La madrugada del 8 de febrero de 1969 es recordada por algunos habitantes por ser la fecha en que el cielo se alumbró con la estela de luz blanca que recorrió unos 60 kilómetros, producida por la entrada al interior de la atmósfera de la roca extraterrestre.

La piedra más grande que se ha encontrado fue de 37 kilogramos, adquirida por personal de la UNAM, según lo manifestó un comprador establecido en las calles del centro, quien en sus 46 años de estar comprando fragmentos del material, las ha visto de distintos tamaños.

Juan Chávez, comentó que recuerda la noche en que se presentó el fenómeno, como una fecha memorable debido a que se encontraba en la comodidad de la casa y al sentir el temblor que se generó inmediatamente corrió a sacar a su familia a un lugar seguro. El miedo que sintió fue lo que lo hizo actuar de esa manera y al ver el cielo alumbrado se desconcertó porque parecía que era de día.

Días después, cuando se supo que había sido la caída de un meteorito, como muchas personas salió a buscar, sin éxito, trozos de roca. Sin embargo, al tiempo logró adquirir dos rocas de 50 gramos, las cuales eran muy codiciadas por las personas que acudían a su local, quienes en numerosas ocasiones, intentaron comprárselas; pero finalmente decidió regalarlas a unos familiares provenientes de Estados Unidos.

Benedicto Navarrete Esquivel, quien tiene 46 años comprando fragmentos de la roca que impactó la tierra, afirmó que ha visto rocas de todos tamaños desde que realiza esta actividad, debido a esto ha sido visitado por gente de Rusia, Alemania y Estados Unidos, siendo partícipe en revistas de talla mundial.

Por su parte, el Municipio en conjunto con la asociación civil “Meteorito de Allende”, realizarán un evento para conmemorar el 49 aniversario en el cine Alcázar, en donde expondrán muestras de la roca extraterrestre; además un discurso por el presidente municipal Ramón Arredondo y el comentario del profesor José Francisco Ramírez Hermosillo, una reseña histórica.

Por otra parte, comentó el presidente de la asociación civil “Meteorito de Allende”, que los trámites para la construcción del museo siguen en gestión con los últimos trámites, esperando la liberación del recurso por parte de las autoridades estatales.

local

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Representará a Balleza en evento Nacional de Bachilleres

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

El Gobernador del Estado y el presidente Municpal de Gpe. y Calvo.

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Se trata de Rox Quintana Campos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado