imagotipo

Deben predial más de la mitad de contribuyentes

  • Abraham Zamarron
  • en Jiménez

Más de un cincuenta por ciento de rezago en el pago de impuesto predial; de las cerca de 14 mil cuentas catastrales registradas, sólo el 45 por ciento acudieron a pagar durante el primer trimestre del año. Invita a los contribuyentes que no se han acercado, a que acudan a realizar su pago, el cual se traduce en obras y servicios para la ciudadanía. En este mes se ofrece el 80 por ciento de descuento en recargos.

El director de Catastro Municipal, José Luis Márquez Aguirre, informó que al momento se cuenta con rezago en el pago de impuesto predial de cerca de un cincuenta por ciento de las 14 mil 500 cuentas catastrales registradas.

En este sentido, el entrevistado comentó que alrededor del 45 por ciento de los contribuyentes acudieron a pagar su impuesto durante el primer trimestre de este año, en el que se ofrecieron algunos descuentos.

No obstante, comentó que durante el mes de mayo se ha venido realizando una actividad para invitar a pagar su contribución a las personas que no han cubierto su impuesto predial. Alrededor de cinco notificadores acuden a invitar de manera personal a deudores para que acudan a pagar.

Por lo anterior, comentó que posteriormente se habrán de realizar procedimientos legales para recuperar el ingreso por el citado concepto, lo cual representa ya un costo extra para el contribuyente.

En tanto, invitó a todas aquellas personas que aún no acuden a realizar el pago de su impuesto predial para que lo hagan de manera voluntaria, con lo que destacó que durante este mes se estará condonando el 80 por ciento de los recargos, con lo cual regularmente el monto a pagar se reduce hasta en un cincuenta por ciento.

“El único impuesto que cobra el Municipio es el predial, y es el único recurso no etiquetado que se puede utilizar para la operatividad en cualquiera de los rubros que se deseen, a diferencia de los recursos federales, que vienen etiquetados para rubros específicos, el predial se traduce en obras y servicios para la ciudadanía”, concluyó el entrevistado.