/ sábado 1 de diciembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- No hay mañana. Hoy es el día en que la nueva realidad de nuestro país cobra vigencia. El plazo para el amor y paz. El combate a la corrupción por decreto cobra vigencia. La delincuencia tendrá sus días contados. La esperanza inicia su metamorfosis rumbo a la realidad o la decepción. Andrés Manuel López Obrador es hoy el Presidente de México y aquí inicia la historia. El Gobernador del Estado les dio la despedida a los delegados federales y les aclara que la bronca nunca fue con ellos, pero con sus jefes sí. Los priistas son pocos y se dividen más. Ahora el presidente estatal del PRI la toma en contra de Reyes Baeza por la visita del ex gobernador a Parral. ¡El proceso de auto destrucción priista en la entidad no podría ser más eficiente! En Parral el presidente Lozoya lleva otro a las hogueras de la crítica partidista. Ahora le arma un recorrido al presidente del congreso, Jesús Villareal, con su visita contradice el discurso de Rocío Reza y achata las aspiraciones de Maru Campos.

CIERRE.- Hoy es el Día Cero. La transición de los sexenios se realiza justo hoy, cuando se entregan los Poderes oficialmente por parte del presidente Enrique Peña Nieto, al hasta ahora electo Andrés Manuel López Obrador.

PERDÓN.- El sello de este paso es el perdón y el olvido. Algo sabe y por supuesto que algo acordó el entrante con el saliente, ya que hasta ahora no está convencido de tocarlo ni con pétalo de una rosa. Una buena vacuna contra la rabia, es sin duda, el arribo al poder, para qué perder el tiempo en buscar en el pasado cuando se puede construir el futuro a partir del mismo momento que llegue a Palacio Nacional.

SÁBADO.- Este sábado será el primero bajo la batuta del naciente régimen morenista. La cuenta regresiva llegó a cero y ahora las expectativas en torno a la resolución de los problemas van en franco ascendente. La presión buscará su salida con la respuesta a los múltiples problemas que tiene el país, ya para los cuáles el ahora presidente comprometió una solución, en algunos casos parecida sacada de un libro de fantasía, pero a partir de hoy es el tiempo de poder hacerla realidad.

SIMBOLOGÍA.- Por lo pronto, la inauguración del nuevo régimen inicia con una simbología; al abrir la residencia oficial de Los Pinos a todo aquel que quiera asistir, la restricción ya no será el sello del régimen. Inician con nuevos iconos de transformación y renovación.

EXPECTATIVAS.- El contenido del mensaje es el factor que ha levantado expectativas, por lo general los arranques marcan los parteaguas con el deslinde y primero cambios que marcan el primer paso del nuevo rumbo. Mucho se ha especulado a partir de hoy lo que se diga será ley.

ACCIONES.- Por supuesto que una de esas primeras acciones y cuyo enunciado seguramente será parte del discurso oficial, será el relativo a la vida que a partir del lunes iniciarán los 32 delegados, súper delegados o virreyes, cualquiera de las connotaciones está apegada a la intencionalidad.

CHIHUAHUA.- En el caso de Juan Carlos Loera, el hombre fuerte de López Obrador para el estado de Chihuahua, se mantendrá en el Congreso de la Unión. Estará hoy en calidad de diputado, su permiso para separarse del cargo ya fue aprobado, pero cobra vigencia a partir del día tres.

ADELANTOS.- Sin embargo, Loera no llegará el lunes a ver que puede hacer, estará ya sobre seguro. Por lo pronto, estará operando desde las oficinas de Sedesol, donde despachaba Pedro Domínguez, a quien ya se le pidió la renuncia.

NOMBRAMIENTOS.- Por las demás posiciones casi todo sigue igual. Aun no existen definiciones del nuevo Gobierno, pese a ello algunos delegados, por precaución o por política de la Secretaría presentaron su renuncia anticipadamente.

EX.- Entre los que pasaron a las filas del desempleo en calidad de ex delegados, son David Dajlala, en Economía; Lucía Chavira, en Sedatu. Del resto seguirán cobrando unos días más. Quizá algunas quincenas.

PROSPECTOS.- Hasta ahora los nuevos funcionarios que suplan a los que se van no se sabe aún si tendrán carácter de directores, coordinadores o hasta representantes, esta última definición se puso de moda cuando Fox así definió a las diferentes delegaciones de Gobernación Estatal.

CAMPOS.- Por cierto, quien aún no firma la renuncia y será un priista transexenal, es Luis Carlos Campos Villegas, quien despacha en la aun Delegación de Gobernación Federal, al igual que otros titulares de otras dependencias seguirán como responsables hasta que no llegue el relevo, esto con la intención de no desarticular la operación del servicio público.

DESPEDIDA.- Quien tuvo la atención de darles su despedida a los delegados federales es el Gobernador del Estado, quien los citó este pasado miércoles en Palacio de Gobierno.

REUNIÓN.- Durante la reunión, la que por cierto, fue presidida por Luis Carlos Campos por el lado de los delegados federales y por el gobernador Javier Corral, este último mostró su agradecimiento por la colaboración mostrada y aclaró que, si acaso tiene diferencias o pleitos cantados, no es con ellos pero sí con los titulares de las dependencias, los que despachan en el centro del país.

DATOS.- Además el jefe del Ejecutivo Estatal por aquello de no esperarse a la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios federales, decidió llevar la agenda y allí mismo preguntó por los temas más urgentes en cada una de las áreas, con el fin de darles seguimiento.

ALCALDÍA.- En la Alcaldía de Parral hay cierta esperanza, y no es porque el Presidente Municipal no esté, esto ya es costumbre, sino porque, se dice, será uno de los invitados a la toma de posesión del Presidente de la República.

CERCANÍA.- Hasta ahora se ha tratado de vender que existe cierta cercanía entre el independiente y López Obrador; sin embargo, hoy se podrá medir el nivel del acercamiento, si es que efectivamente acude.

TOUR.- Por aquello de que al Presidente le gusta meter en predicamentos a los miembros de otros partidos, ahora le tocó el turno al panista Jesús Villarreal, presidente del Congreso del Estado.

OBRAS.- Al legislador azul se lo llevó a dar una vuelta por las obras que está realizando, tal como lo hizo con José Reyes Baeza. Ahora es al panista al que están cuestionando, sobre todo por aquello de que Maru no lo invita ni siquiera a darse la vuelta a la Alcaldía.

PANISTA.- Así, de buenas a primeras, al panista le entró por visitar Parral, municipio que no es parte de su distrito y del cual tampoco tocó base en el PAN municipal de Tere Arteaga. ¿Será que al presidente independiente lo saca por la puerta Rocío Reza y se le mete por la ventana con la ayuda de Villarreal?

NOMINADOS.- En la sección de los nominados a abandonar el primer círculo del gabinete municipal, las tendencias siguen señalando a Carlos González, de Desarrollo Social, de quien ahora se sabe que las acusaciones no son gratuitas.

MANEJO.- Lo primero que se le atribuyó fue la falta de pericia en el manejo de algunos asuntos, como la protesta de los terrenos de La Fortuna; pero eso fue sólo la fachada. El verdadero problema lo tiene en la fuga de información.

CONEXIONES.- En el primer círculo de confianza del funcionario municipal se encuentra una mujer que es muy cercana a la Sindicatura y que ahora el sospechosismo apunta a que es la fuente por la cual los operadores de “Carito” se enteran de información sensible que después se regresa como cuestionamientos y requerimientos.

PRIORIDAD.- Si esa área de la administración pública está a llamada ser una de las principales que promuevan esta segunda etapa de la gestión de Lozoya, entonces el tema se vuelve aun más delicado, tanto que la sobrevivencia pudiera fenecer con el año.

RESPIRO.- Los que finalmente tuvieron un respiro son los chicos de Comunicación Social, pues por segunda quincena consecutiva les volvieron a rebajar un día de su nómina. Y es que la oficial mayor, Marina Franco, anda con la lupa de aumento.

RESPIRO II.- Sin embargo, el respiro se logró con el rebaje de un día, pues ya muchos de ellos daban por hecho que el descontón iba a ser de cinco días, por lo menos así se los sentenció a dos de ellos.

ACUERDOS.- Pero ya se aclaró todo. Los dos días de descuento se les regresarán y del amago de los cinco días, pues ya no hay nada. ¿Quién fue el que negoció? No se sabe. Pero las flechas de la lupa siguen apuntando hacia el DIF, a ver si saca la misma vara la Oficial Mayor, sirve que a alguien se le terminen las vacaciones.

AJUSTE.- Y por aquello de que los ajustes vienen parejo, los que tuvieron que aguantar fueron los regidores independientes, a ellos no se les va a descontar un día, serán ellos mismos quienes lo tengan que aportar de manera “voluntariamente a fuerzas”.

COMPROMISO.- Y es que la Villa Navideña que se colocaba en la plaza Principal ahora estará ubicada en mina La Prieta. Pero eso no tiene que ver nada con los regidores, donde se les involucra es que la Presidencia no sacará ni un peso para la instalación, esta tendrá que ser financiada por los ediles. Una casita por cabeza, ahora se sabrá si los otros regidores del Verde y del PT que ya tienen alianza ponen su propia cabañita para hacer más grande la villita.

REGIDORES.- Los que andan muy contentos por las concesiones que les otorgó el Secretario del Ayuntamiento, son los regidores priistas, quienes se salieron con la suya de mandar comparecer a los diferentes funcionarios municipales.

SECRETARIO.- Fue el propio secretario Francisco Sánchez, quien aceptó que los integrantes del gabinete se acercaran con la fracción priista para platicar de las diferentes acciones que hacen en la dependencia, prometieron que sería sólo de información.

CABALLO.- Quien inició su segunda etapa en busca de seguir sus aspiraciones polakas, es Alfredo Lozoya, ya que mencionan que el equipo anda preocupado buscando organizar en las colonias las fiestas decembrinas con los seccionales.

ETAPAS.- Sin embargo, esa es una de las etapas, ya que en la misma se contempla buscar perfiles que le hagan a la talacha y respondan operacionalmente.

INGRESAR.- Incluso se dice que entre los perfiles que se desean ingresar, se encuentran Vicencio Chávez, Edgar Chávez- este último del grupo de Los Kindergarden- y José Andrés Martínez –entrenador de Zambotti-.

TRABAJA.- Otro de los rumores en la Alcaldía es que se trabaja para abrir el estadio olímpico; sin embargo, se pretende que lo maneje una asociación, lo mismo que la alberca olímpica.

CONFORMAR.- Por lo que andan viendo la manera de conformarlo y ver a las personas que pudieran integrarla, tarea que parece le fue encomendada al secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez.

OSO.- Por cierto, en la reunión de Cabildo pasada, quien hizo “un oso”, es síndico Idelfonso Caro, ya que presentó una propuesta para una nueva normativa en algunos puntos de la Sindicatura y del Municipio.

SORPRESA.- Pero vaya sorpresa que se llevó cuando el secretario le mencionó que en la propuesta que había presentado sólo había un “copy paste” y que se les había pasado quitar en la parte de abajo que este correspondía a Ciudad Juárez.

BORRAR.- De esta manera, el Síndico tuvo que pasar la vergüenza en cabildo, ya que a sus asesores se les olvidó borrar la parte que decía que esta propuesta venía con copia de Juárez.

ASESORES.- Ya hay quien le echo la culpa a los asesores, que han manifestado no se han puesto a cuidar la figura del síndico hasta en los más pequeños detalles.

PRI.- Quien no anda buscando quién se la haga –es muy grande el frente-, sino quien se la pague, es nada menos que el presidente del PRI estatal. Hizo una visita a Parral para levantarse en armas contra otro miembro de su propio partido.

“CHIVO”.- Omar Bazán no solamente pasará a la historia por obtener los peores resultados electorales en la vida del PRI. Presume tener 21 Alcaldías en las que se gobierna a alrededor de 253 personas.

UBICACIÓN.- Estos números son pésimos, puesto que no sólo 10 Alcaldías menos que en 2016, cuando lograron el triunfo en 31 y gobernaban a casi medio millón de habitantes.

PERSONALIDADES.- Pero si esto no fuera suficiente factor errático en la operación política, de los pocos priistas que se conservan a un buen número de estos los ha ahuyentado o ha tenido agravios. El último de los frentes que decidió asumir el presidente estatal del PRI, es con el encargado de operar el tema electoral en el país.

VISITA.- Esto viene de la urticaria que provocó la visita de Reyes Baeza a esta ciudad. De acuerdo a la óptica de algunos priistas parralenses, entre ellos el responsable del PRI municipal, el encargado de elecciones a nivel nacional vino a tender puentes futureándose una posible candidatura del Alcalde independiente de Parral y hasta manejan la versión de que le levantó la mano como pretendiendo proyectarlo para 2021.

DUDA.- Sin lugar a dudas que los priistas sintieron pasos en el 2021, pues Alfredo Lozoya se ha convertido en un agente libre de la política que busca acomodo en algún partido. Aun se tiene fresco el recuerdo en el partidazo de la cercanía del actual edil con el PRI, es fácil entonces que esté buscando regresar.

SÍNTOMAS.- Aun más: existe la sospecha de que Lozoya le pudo haber echado una mano en el tema electoral a José Reyes Baeza, durante la jornada electoral pasada, pues éste fue el único distrito que ganó en toda la entidad.

PASARELA.- Ahora bien, se debe agregar que en la pasarela estuvieron dos de los santones de la política local, como el profesor Alfredo Amaya y el propio “jefe de la Banda del Recodo”, Mundo Chacón. La unión de estos dos personajes también levantó ámpula. Las elucubraciones consideran que deben repetir con estos dos políticos la fórmula de hace 30 años para diputado local y Alcalde.

JIRIBILLA.- Por si la faltara algo, la gente que le opera la imagen pública al Presidente les dio una ayudadita en los desvaríos, tanto en lo local como en el estado, pues muy solícitos se encargaron de difundir con amplitud la visita del ex gobernador para con el alcalde Lozoya, de quien dicho sea de paso, tiene intenciones electorales permanentes y sus miras están 2021.

COCTEL.- Todos estos factores fueron “un caldo de cultivo”, el cual cosechó en esta misma semana Omar Bazán durante una reunión que sostuvo con priistas de la región en un restaurante de la localidad, donde arengó al repudio en contra de José Reyes Baeza y su visita para el alcalde Lozoya, además avalar el tardío posicionamiento que Jesús Aguirre en su calidad de presidente del PRI.

TIRO.- La diferencia entre Reyes Baeza y Omar Bazán de forma unilateral habrían iniciado desde el momento mismo en que este último fue investido como presidente del PRI estatal, mediante el acuerdo del grupo Baeza con el de Chela Ortiz.

INTENTONA.- En más de una ocasión el propio Bazán trato de bajar de la contienda a Reyes, además de generar diferencias. Se trata de intereses encontrados. Este último capítulo oficializa el choque frontal entre ambos personajes y de validez a las diferencias que le precedieron.

REYES.- La carta que envió el ex gobernador del estado en respuesta a los posicionamientos de Bazán, precisa en una primera instancia el motivo de la visita y deslinda cualquier compromiso ideológico que no sea el PRI; además señala claramente a los que se empeñan en dividir, sembrar confusiones o mintiendo, donde parece el dirigente estatal deben acusar de recibido.

RARO.- Por cierto, en este posicionamiento de Bazán contrasta con el que no se hizo cuando visitó la ciudad el senador Cruz Pérez Cuéllar –quien al igual que Lozoya, es funcionario de elección popular- y donde el dirigente municipal del PRI acudió con sus regidores; además una pléyade de priistas que fueron los que le organizaron la visita. Ahí no hubo posicionamiento aun cuando se presenta la misma condición –un dirigente priista reuniéndose con un representante popular-.

UNIDAD.- El desfase que hay en el PRI es preocupante. No hay factor para llamar a la unidad, cada vez están más divididos. En el Congreso, la minibancada de 4 se volvió de tres y sólo dos se ponen de acuerdo, en las posiciones se escamotean y en torno al futuro incierto se problematizan innecesariamente. “Alguien tiene que hacer algo”, pero a nadie se le ven ganas.

CHU.- Quien anda muy contento en los últimos días es el diputado priista independiente. Chu Velázquez dijo haber tenido un descanso, ya que la piedra en el zapato que le había representado Omar Bazán dejó de molestar cuando agarró un nuevo frente, en este caso, Reyes Baeza.

SLOGAN.- A raíz de la salida de la bancada priista en el Congreso, el independiente priista anda promocionando su slogan y el cual tiene alta relación con las características del sotol que se fabrica en el mero San Julián. Asegura ahora ser un diputado igual que el sotol: muy fuerte y transparente.

AGENTE.- Como agente libre del Congreso, Chu está negociando su voto en torno a las causas, no del mejor postor, pero sí va en automático en contra corriente de las que apoya el presidente del PRI estatal, o bien, la líder de la atomizada bancada.

PRI.- Mucho se habla de que en enero o febrero habrá cambios en la dirigencia estatal del PRI y de ahí vendrán los cambios en cascada en los diferentes municipios, ya que aunque no hay fechas fatales, los estatutos los contemplan.

PEQUEÑA.- Una pequeña muestra de lo que se viene es la visita que tuvo Reyes Baeza en esta ciudad, que dejó varias lecturas a los presentes en una reunión.

DESFAZADOS.- Afirman que quien quedo desfasado con los comentarios realizados es el dirigente estatal, Omar Bazán, que con la renovación del partido quedará afuera ante los comentarios nada acertados sobre quien ha sido una figura estatal dentro del priismo.

PAN.- Los panistas van lentos en sus procesos, ya se renovó la dirigencia estatal y la nacional, mientras que en lo local no se ve para cuando se dé la convocatoria.

SALIDA.- Y es que muchos panistas ya dan afuera del partido a Tere Arteaga, por aquello de que su periodo pudiera pasar como aquel en el que no hubo candidato a presidente y tampoco representación en Cabildo.

PUESTO.- La propia Arteaga quizá piense ya en su salida y al mismo tiempo aspira a tener una posición dentro de la estructura estatal. Por supuesto antes de que avance más el tiempo, ya sólo quedan tres años.

PREMIO.- Y es que la dirigente municipal aguantó vara cuando se tuvo que comer el sapo político de apoyar las aspiraciones de Lozoya, al no postular candidato a la Alcaldía.

PUESTO.- Quizá por ello a últimas fechas se le ve muy seguido en el edificio de Gobierno, buscando donde puede estar la coyuntura de su salida; o bien, poniéndose de acuerdo con Víctor Gutiérrez para definir a quién van a dejar en su lugar.

AMAGO.- Un sector de la militancia, sobre todo aquellos que no fueron beneficiados con la nómina estatal, han marcado enero como la fecha límite para que se conozca cuándo será la renovación.

SANTA.- Quien sigue en calidad de ausente es el presidente Toño Bilbao, por lo menos eso dicen los gambusinos, quienes le ponen plantón afuera de la Presidencia y nada que se asoma.

RECLAMO.- La exigencia de los gambusinos tiene que ver con el compromiso de campaña de Bilbao para apoyarlos y negociar con la mina el trabajo del gambusino.

SECRETARIO.- Quien ya está haciendo algunas pifias es el Secretario del Ayuntamiento, por aquello de solicitar a los regidores que avisen con 24 horas de antelación los puntos a tratar de la reunión de Cabildo, lo que generó que en la última se dieran omisiones que dicen beneficiaron al Tesorero.

PROYECTO.- La supuesta ventaja que se dio a Pepe Molina, es porque éste metió sin aviso el proyecto de Ley de Ingresos, siendo que conforme a las reglas impuestas por el Secretario, se debió haber anunciado 24 horas antes y dar copia a los regidores para que emitieran su voto informados, y no como se dio en éste y muchos otros Cabildos, improvisando.

DIRECTOR.- Por cierto, otro de los puntos que genera inquietud entre los ediles es el nombramiento del Director de Seguridad Pública, ya que aún no hay propuesta oficial, aunque la existirá, este aun tendría que pasar por el proceso de aprobación de exámenes de confianza.

FIN.- Ahora sí que nadie sabe para quién trabaja. “La capital cultural del estado de Chihuahua” fue una petición del priista Pedro Villalobos y quien recibe la distinción es el Alcalde independiente Alfredo Lozoya. Su principal detractor… Ni hablar. Así es la política.


INICIO.- No hay mañana. Hoy es el día en que la nueva realidad de nuestro país cobra vigencia. El plazo para el amor y paz. El combate a la corrupción por decreto cobra vigencia. La delincuencia tendrá sus días contados. La esperanza inicia su metamorfosis rumbo a la realidad o la decepción. Andrés Manuel López Obrador es hoy el Presidente de México y aquí inicia la historia. El Gobernador del Estado les dio la despedida a los delegados federales y les aclara que la bronca nunca fue con ellos, pero con sus jefes sí. Los priistas son pocos y se dividen más. Ahora el presidente estatal del PRI la toma en contra de Reyes Baeza por la visita del ex gobernador a Parral. ¡El proceso de auto destrucción priista en la entidad no podría ser más eficiente! En Parral el presidente Lozoya lleva otro a las hogueras de la crítica partidista. Ahora le arma un recorrido al presidente del congreso, Jesús Villareal, con su visita contradice el discurso de Rocío Reza y achata las aspiraciones de Maru Campos.

CIERRE.- Hoy es el Día Cero. La transición de los sexenios se realiza justo hoy, cuando se entregan los Poderes oficialmente por parte del presidente Enrique Peña Nieto, al hasta ahora electo Andrés Manuel López Obrador.

PERDÓN.- El sello de este paso es el perdón y el olvido. Algo sabe y por supuesto que algo acordó el entrante con el saliente, ya que hasta ahora no está convencido de tocarlo ni con pétalo de una rosa. Una buena vacuna contra la rabia, es sin duda, el arribo al poder, para qué perder el tiempo en buscar en el pasado cuando se puede construir el futuro a partir del mismo momento que llegue a Palacio Nacional.

SÁBADO.- Este sábado será el primero bajo la batuta del naciente régimen morenista. La cuenta regresiva llegó a cero y ahora las expectativas en torno a la resolución de los problemas van en franco ascendente. La presión buscará su salida con la respuesta a los múltiples problemas que tiene el país, ya para los cuáles el ahora presidente comprometió una solución, en algunos casos parecida sacada de un libro de fantasía, pero a partir de hoy es el tiempo de poder hacerla realidad.

SIMBOLOGÍA.- Por lo pronto, la inauguración del nuevo régimen inicia con una simbología; al abrir la residencia oficial de Los Pinos a todo aquel que quiera asistir, la restricción ya no será el sello del régimen. Inician con nuevos iconos de transformación y renovación.

EXPECTATIVAS.- El contenido del mensaje es el factor que ha levantado expectativas, por lo general los arranques marcan los parteaguas con el deslinde y primero cambios que marcan el primer paso del nuevo rumbo. Mucho se ha especulado a partir de hoy lo que se diga será ley.

ACCIONES.- Por supuesto que una de esas primeras acciones y cuyo enunciado seguramente será parte del discurso oficial, será el relativo a la vida que a partir del lunes iniciarán los 32 delegados, súper delegados o virreyes, cualquiera de las connotaciones está apegada a la intencionalidad.

CHIHUAHUA.- En el caso de Juan Carlos Loera, el hombre fuerte de López Obrador para el estado de Chihuahua, se mantendrá en el Congreso de la Unión. Estará hoy en calidad de diputado, su permiso para separarse del cargo ya fue aprobado, pero cobra vigencia a partir del día tres.

ADELANTOS.- Sin embargo, Loera no llegará el lunes a ver que puede hacer, estará ya sobre seguro. Por lo pronto, estará operando desde las oficinas de Sedesol, donde despachaba Pedro Domínguez, a quien ya se le pidió la renuncia.

NOMBRAMIENTOS.- Por las demás posiciones casi todo sigue igual. Aun no existen definiciones del nuevo Gobierno, pese a ello algunos delegados, por precaución o por política de la Secretaría presentaron su renuncia anticipadamente.

EX.- Entre los que pasaron a las filas del desempleo en calidad de ex delegados, son David Dajlala, en Economía; Lucía Chavira, en Sedatu. Del resto seguirán cobrando unos días más. Quizá algunas quincenas.

PROSPECTOS.- Hasta ahora los nuevos funcionarios que suplan a los que se van no se sabe aún si tendrán carácter de directores, coordinadores o hasta representantes, esta última definición se puso de moda cuando Fox así definió a las diferentes delegaciones de Gobernación Estatal.

CAMPOS.- Por cierto, quien aún no firma la renuncia y será un priista transexenal, es Luis Carlos Campos Villegas, quien despacha en la aun Delegación de Gobernación Federal, al igual que otros titulares de otras dependencias seguirán como responsables hasta que no llegue el relevo, esto con la intención de no desarticular la operación del servicio público.

DESPEDIDA.- Quien tuvo la atención de darles su despedida a los delegados federales es el Gobernador del Estado, quien los citó este pasado miércoles en Palacio de Gobierno.

REUNIÓN.- Durante la reunión, la que por cierto, fue presidida por Luis Carlos Campos por el lado de los delegados federales y por el gobernador Javier Corral, este último mostró su agradecimiento por la colaboración mostrada y aclaró que, si acaso tiene diferencias o pleitos cantados, no es con ellos pero sí con los titulares de las dependencias, los que despachan en el centro del país.

DATOS.- Además el jefe del Ejecutivo Estatal por aquello de no esperarse a la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios federales, decidió llevar la agenda y allí mismo preguntó por los temas más urgentes en cada una de las áreas, con el fin de darles seguimiento.

ALCALDÍA.- En la Alcaldía de Parral hay cierta esperanza, y no es porque el Presidente Municipal no esté, esto ya es costumbre, sino porque, se dice, será uno de los invitados a la toma de posesión del Presidente de la República.

CERCANÍA.- Hasta ahora se ha tratado de vender que existe cierta cercanía entre el independiente y López Obrador; sin embargo, hoy se podrá medir el nivel del acercamiento, si es que efectivamente acude.

TOUR.- Por aquello de que al Presidente le gusta meter en predicamentos a los miembros de otros partidos, ahora le tocó el turno al panista Jesús Villarreal, presidente del Congreso del Estado.

OBRAS.- Al legislador azul se lo llevó a dar una vuelta por las obras que está realizando, tal como lo hizo con José Reyes Baeza. Ahora es al panista al que están cuestionando, sobre todo por aquello de que Maru no lo invita ni siquiera a darse la vuelta a la Alcaldía.

PANISTA.- Así, de buenas a primeras, al panista le entró por visitar Parral, municipio que no es parte de su distrito y del cual tampoco tocó base en el PAN municipal de Tere Arteaga. ¿Será que al presidente independiente lo saca por la puerta Rocío Reza y se le mete por la ventana con la ayuda de Villarreal?

NOMINADOS.- En la sección de los nominados a abandonar el primer círculo del gabinete municipal, las tendencias siguen señalando a Carlos González, de Desarrollo Social, de quien ahora se sabe que las acusaciones no son gratuitas.

MANEJO.- Lo primero que se le atribuyó fue la falta de pericia en el manejo de algunos asuntos, como la protesta de los terrenos de La Fortuna; pero eso fue sólo la fachada. El verdadero problema lo tiene en la fuga de información.

CONEXIONES.- En el primer círculo de confianza del funcionario municipal se encuentra una mujer que es muy cercana a la Sindicatura y que ahora el sospechosismo apunta a que es la fuente por la cual los operadores de “Carito” se enteran de información sensible que después se regresa como cuestionamientos y requerimientos.

PRIORIDAD.- Si esa área de la administración pública está a llamada ser una de las principales que promuevan esta segunda etapa de la gestión de Lozoya, entonces el tema se vuelve aun más delicado, tanto que la sobrevivencia pudiera fenecer con el año.

RESPIRO.- Los que finalmente tuvieron un respiro son los chicos de Comunicación Social, pues por segunda quincena consecutiva les volvieron a rebajar un día de su nómina. Y es que la oficial mayor, Marina Franco, anda con la lupa de aumento.

RESPIRO II.- Sin embargo, el respiro se logró con el rebaje de un día, pues ya muchos de ellos daban por hecho que el descontón iba a ser de cinco días, por lo menos así se los sentenció a dos de ellos.

ACUERDOS.- Pero ya se aclaró todo. Los dos días de descuento se les regresarán y del amago de los cinco días, pues ya no hay nada. ¿Quién fue el que negoció? No se sabe. Pero las flechas de la lupa siguen apuntando hacia el DIF, a ver si saca la misma vara la Oficial Mayor, sirve que a alguien se le terminen las vacaciones.

AJUSTE.- Y por aquello de que los ajustes vienen parejo, los que tuvieron que aguantar fueron los regidores independientes, a ellos no se les va a descontar un día, serán ellos mismos quienes lo tengan que aportar de manera “voluntariamente a fuerzas”.

COMPROMISO.- Y es que la Villa Navideña que se colocaba en la plaza Principal ahora estará ubicada en mina La Prieta. Pero eso no tiene que ver nada con los regidores, donde se les involucra es que la Presidencia no sacará ni un peso para la instalación, esta tendrá que ser financiada por los ediles. Una casita por cabeza, ahora se sabrá si los otros regidores del Verde y del PT que ya tienen alianza ponen su propia cabañita para hacer más grande la villita.

REGIDORES.- Los que andan muy contentos por las concesiones que les otorgó el Secretario del Ayuntamiento, son los regidores priistas, quienes se salieron con la suya de mandar comparecer a los diferentes funcionarios municipales.

SECRETARIO.- Fue el propio secretario Francisco Sánchez, quien aceptó que los integrantes del gabinete se acercaran con la fracción priista para platicar de las diferentes acciones que hacen en la dependencia, prometieron que sería sólo de información.

CABALLO.- Quien inició su segunda etapa en busca de seguir sus aspiraciones polakas, es Alfredo Lozoya, ya que mencionan que el equipo anda preocupado buscando organizar en las colonias las fiestas decembrinas con los seccionales.

ETAPAS.- Sin embargo, esa es una de las etapas, ya que en la misma se contempla buscar perfiles que le hagan a la talacha y respondan operacionalmente.

INGRESAR.- Incluso se dice que entre los perfiles que se desean ingresar, se encuentran Vicencio Chávez, Edgar Chávez- este último del grupo de Los Kindergarden- y José Andrés Martínez –entrenador de Zambotti-.

TRABAJA.- Otro de los rumores en la Alcaldía es que se trabaja para abrir el estadio olímpico; sin embargo, se pretende que lo maneje una asociación, lo mismo que la alberca olímpica.

CONFORMAR.- Por lo que andan viendo la manera de conformarlo y ver a las personas que pudieran integrarla, tarea que parece le fue encomendada al secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez.

OSO.- Por cierto, en la reunión de Cabildo pasada, quien hizo “un oso”, es síndico Idelfonso Caro, ya que presentó una propuesta para una nueva normativa en algunos puntos de la Sindicatura y del Municipio.

SORPRESA.- Pero vaya sorpresa que se llevó cuando el secretario le mencionó que en la propuesta que había presentado sólo había un “copy paste” y que se les había pasado quitar en la parte de abajo que este correspondía a Ciudad Juárez.

BORRAR.- De esta manera, el Síndico tuvo que pasar la vergüenza en cabildo, ya que a sus asesores se les olvidó borrar la parte que decía que esta propuesta venía con copia de Juárez.

ASESORES.- Ya hay quien le echo la culpa a los asesores, que han manifestado no se han puesto a cuidar la figura del síndico hasta en los más pequeños detalles.

PRI.- Quien no anda buscando quién se la haga –es muy grande el frente-, sino quien se la pague, es nada menos que el presidente del PRI estatal. Hizo una visita a Parral para levantarse en armas contra otro miembro de su propio partido.

“CHIVO”.- Omar Bazán no solamente pasará a la historia por obtener los peores resultados electorales en la vida del PRI. Presume tener 21 Alcaldías en las que se gobierna a alrededor de 253 personas.

UBICACIÓN.- Estos números son pésimos, puesto que no sólo 10 Alcaldías menos que en 2016, cuando lograron el triunfo en 31 y gobernaban a casi medio millón de habitantes.

PERSONALIDADES.- Pero si esto no fuera suficiente factor errático en la operación política, de los pocos priistas que se conservan a un buen número de estos los ha ahuyentado o ha tenido agravios. El último de los frentes que decidió asumir el presidente estatal del PRI, es con el encargado de operar el tema electoral en el país.

VISITA.- Esto viene de la urticaria que provocó la visita de Reyes Baeza a esta ciudad. De acuerdo a la óptica de algunos priistas parralenses, entre ellos el responsable del PRI municipal, el encargado de elecciones a nivel nacional vino a tender puentes futureándose una posible candidatura del Alcalde independiente de Parral y hasta manejan la versión de que le levantó la mano como pretendiendo proyectarlo para 2021.

DUDA.- Sin lugar a dudas que los priistas sintieron pasos en el 2021, pues Alfredo Lozoya se ha convertido en un agente libre de la política que busca acomodo en algún partido. Aun se tiene fresco el recuerdo en el partidazo de la cercanía del actual edil con el PRI, es fácil entonces que esté buscando regresar.

SÍNTOMAS.- Aun más: existe la sospecha de que Lozoya le pudo haber echado una mano en el tema electoral a José Reyes Baeza, durante la jornada electoral pasada, pues éste fue el único distrito que ganó en toda la entidad.

PASARELA.- Ahora bien, se debe agregar que en la pasarela estuvieron dos de los santones de la política local, como el profesor Alfredo Amaya y el propio “jefe de la Banda del Recodo”, Mundo Chacón. La unión de estos dos personajes también levantó ámpula. Las elucubraciones consideran que deben repetir con estos dos políticos la fórmula de hace 30 años para diputado local y Alcalde.

JIRIBILLA.- Por si la faltara algo, la gente que le opera la imagen pública al Presidente les dio una ayudadita en los desvaríos, tanto en lo local como en el estado, pues muy solícitos se encargaron de difundir con amplitud la visita del ex gobernador para con el alcalde Lozoya, de quien dicho sea de paso, tiene intenciones electorales permanentes y sus miras están 2021.

COCTEL.- Todos estos factores fueron “un caldo de cultivo”, el cual cosechó en esta misma semana Omar Bazán durante una reunión que sostuvo con priistas de la región en un restaurante de la localidad, donde arengó al repudio en contra de José Reyes Baeza y su visita para el alcalde Lozoya, además avalar el tardío posicionamiento que Jesús Aguirre en su calidad de presidente del PRI.

TIRO.- La diferencia entre Reyes Baeza y Omar Bazán de forma unilateral habrían iniciado desde el momento mismo en que este último fue investido como presidente del PRI estatal, mediante el acuerdo del grupo Baeza con el de Chela Ortiz.

INTENTONA.- En más de una ocasión el propio Bazán trato de bajar de la contienda a Reyes, además de generar diferencias. Se trata de intereses encontrados. Este último capítulo oficializa el choque frontal entre ambos personajes y de validez a las diferencias que le precedieron.

REYES.- La carta que envió el ex gobernador del estado en respuesta a los posicionamientos de Bazán, precisa en una primera instancia el motivo de la visita y deslinda cualquier compromiso ideológico que no sea el PRI; además señala claramente a los que se empeñan en dividir, sembrar confusiones o mintiendo, donde parece el dirigente estatal deben acusar de recibido.

RARO.- Por cierto, en este posicionamiento de Bazán contrasta con el que no se hizo cuando visitó la ciudad el senador Cruz Pérez Cuéllar –quien al igual que Lozoya, es funcionario de elección popular- y donde el dirigente municipal del PRI acudió con sus regidores; además una pléyade de priistas que fueron los que le organizaron la visita. Ahí no hubo posicionamiento aun cuando se presenta la misma condición –un dirigente priista reuniéndose con un representante popular-.

UNIDAD.- El desfase que hay en el PRI es preocupante. No hay factor para llamar a la unidad, cada vez están más divididos. En el Congreso, la minibancada de 4 se volvió de tres y sólo dos se ponen de acuerdo, en las posiciones se escamotean y en torno al futuro incierto se problematizan innecesariamente. “Alguien tiene que hacer algo”, pero a nadie se le ven ganas.

CHU.- Quien anda muy contento en los últimos días es el diputado priista independiente. Chu Velázquez dijo haber tenido un descanso, ya que la piedra en el zapato que le había representado Omar Bazán dejó de molestar cuando agarró un nuevo frente, en este caso, Reyes Baeza.

SLOGAN.- A raíz de la salida de la bancada priista en el Congreso, el independiente priista anda promocionando su slogan y el cual tiene alta relación con las características del sotol que se fabrica en el mero San Julián. Asegura ahora ser un diputado igual que el sotol: muy fuerte y transparente.

AGENTE.- Como agente libre del Congreso, Chu está negociando su voto en torno a las causas, no del mejor postor, pero sí va en automático en contra corriente de las que apoya el presidente del PRI estatal, o bien, la líder de la atomizada bancada.

PRI.- Mucho se habla de que en enero o febrero habrá cambios en la dirigencia estatal del PRI y de ahí vendrán los cambios en cascada en los diferentes municipios, ya que aunque no hay fechas fatales, los estatutos los contemplan.

PEQUEÑA.- Una pequeña muestra de lo que se viene es la visita que tuvo Reyes Baeza en esta ciudad, que dejó varias lecturas a los presentes en una reunión.

DESFAZADOS.- Afirman que quien quedo desfasado con los comentarios realizados es el dirigente estatal, Omar Bazán, que con la renovación del partido quedará afuera ante los comentarios nada acertados sobre quien ha sido una figura estatal dentro del priismo.

PAN.- Los panistas van lentos en sus procesos, ya se renovó la dirigencia estatal y la nacional, mientras que en lo local no se ve para cuando se dé la convocatoria.

SALIDA.- Y es que muchos panistas ya dan afuera del partido a Tere Arteaga, por aquello de que su periodo pudiera pasar como aquel en el que no hubo candidato a presidente y tampoco representación en Cabildo.

PUESTO.- La propia Arteaga quizá piense ya en su salida y al mismo tiempo aspira a tener una posición dentro de la estructura estatal. Por supuesto antes de que avance más el tiempo, ya sólo quedan tres años.

PREMIO.- Y es que la dirigente municipal aguantó vara cuando se tuvo que comer el sapo político de apoyar las aspiraciones de Lozoya, al no postular candidato a la Alcaldía.

PUESTO.- Quizá por ello a últimas fechas se le ve muy seguido en el edificio de Gobierno, buscando donde puede estar la coyuntura de su salida; o bien, poniéndose de acuerdo con Víctor Gutiérrez para definir a quién van a dejar en su lugar.

AMAGO.- Un sector de la militancia, sobre todo aquellos que no fueron beneficiados con la nómina estatal, han marcado enero como la fecha límite para que se conozca cuándo será la renovación.

SANTA.- Quien sigue en calidad de ausente es el presidente Toño Bilbao, por lo menos eso dicen los gambusinos, quienes le ponen plantón afuera de la Presidencia y nada que se asoma.

RECLAMO.- La exigencia de los gambusinos tiene que ver con el compromiso de campaña de Bilbao para apoyarlos y negociar con la mina el trabajo del gambusino.

SECRETARIO.- Quien ya está haciendo algunas pifias es el Secretario del Ayuntamiento, por aquello de solicitar a los regidores que avisen con 24 horas de antelación los puntos a tratar de la reunión de Cabildo, lo que generó que en la última se dieran omisiones que dicen beneficiaron al Tesorero.

PROYECTO.- La supuesta ventaja que se dio a Pepe Molina, es porque éste metió sin aviso el proyecto de Ley de Ingresos, siendo que conforme a las reglas impuestas por el Secretario, se debió haber anunciado 24 horas antes y dar copia a los regidores para que emitieran su voto informados, y no como se dio en éste y muchos otros Cabildos, improvisando.

DIRECTOR.- Por cierto, otro de los puntos que genera inquietud entre los ediles es el nombramiento del Director de Seguridad Pública, ya que aún no hay propuesta oficial, aunque la existirá, este aun tendría que pasar por el proceso de aprobación de exámenes de confianza.

FIN.- Ahora sí que nadie sabe para quién trabaja. “La capital cultural del estado de Chihuahua” fue una petición del priista Pedro Villalobos y quien recibe la distinción es el Alcalde independiente Alfredo Lozoya. Su principal detractor… Ni hablar. Así es la política.


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más