/ sábado 2 de marzo de 2019

Sabadazo

INICIO.- Hoy se espera que esté en el estado el Presidente de la República, interesante saber qué trae para Chihuahua y qué justificación da a los malos tratos en materia de minería y guarderías. En el estado, el Gobernador ayer rindió su segundo informe de Gobierno; esto, en medio de manifestaciones. Con ello se da el periplo promocional de lo que se ha hecho hasta ahora –no incluye a Duarte-, en el Municipio el Presidente de plácemes. Ayer estuvo de invitado especial del Gobernador en el Congreso durante la entrega del informe, compartiendo créditos con la alcaldesa Maru Campos. Los priistas se tiran a renovarse o morir. Inician el empadronamiento y siguen una elección interna regida por el INE. El padrón entonces es el punto clave para el control del partido.

NACIONAL.- La inseguridad no se puede ocultar. Está en las calles y se tiñe de rojo un día sí y otro también. La tibieza en el actuar del Presidente de la República no es la solución. Los grupos delictivos están mejor que nunca. Se enseñorean y gobiernan realmente los municipios, estados y el país en sí mismo.

CREENCIA.- Pese a esto, hay que aceptarlo: ni siquiera ese baño de sangre ha bajado el nivel de aceptación del presidente Andrés Manuel. Ésta es la primera ocasión en que las cosas están mal y la popularidad sube.

CUOTA.- El estado de Chihuahua ha aportado la cuota de sangre para la estadística nacional, la puso un gobierno de Morena al ser victimados el Director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc y su escolta. Desafortunadamente no fue un hecho aislado. También en Ignacio Zaragoza el Síndico fue ultimado. El Gobierno Estatal tampoco ha garantizado la paz pública.

ESPERANZA.- La apuesta a presentar un frente contra el crimen organizado es seguramente la Guardia Nacional. El modelo ya es legal, ahora hay que arrancarlo.

FINANZAS.- Otro de los males que se ciernen en torno al manejo errático de las políticas públicas es el que tiene que ver con el tema financiero. Las condiciones del país no son las mejores, los organismos internacionales proyectan un decrecimiento.

PRI.- Mientras que en los opositores, el PRI nacional pretende curarse en salud, quieren sacar las manos de la elección los lagartones que aún quedan en ese partido, o por lo menos, buscan matizar de democracia la práctica de la renovación del comité nacional.

PROPUESTA.- Una de las propuestas que se hace para elegir el dirigente nacional, es que sea el propio Instituto Nacional Electoral, que opere las internas. Novedoso y un regreso obligado del partidazo a sus bases.

ESTRATEGIA.- En este asunto, hay un plan con maña. Aquellos que están operando el partido –o los despojos de éste-, andan presurosos en configurar el censo interno, ya que éste serviría de base para la elección.

ARRIEROS.- La competencia de arrieros entonces inicia temprano. Quien lleve más ciudadanos a enlistarse como priista podrá el control interno. Los más interesados son quienes dirigen actualmente los comités estatales y municipales. Manoseo a la vista.

NARRO.- Por cierto, llegó un invitado inesperado a la contienda interna del PRI, José Narro, el ex secretario de Salud en época de Peña, está de regreso.

ESTADO.- Ayer se cumplió con el protocolo legislativo donde el gobernador Javier Corral hizo la entrega del segundo informe de gobierno, el cual será analizado por los diputados.

REACCIONES.- Al término del evento, el Jefe del Ejecutivo recibió manifestaciones negativas de ciudadanos inconformes por las acciones de gobierno; pero sobre todo por las no acciones, en especial las referentes a la inseguridad.

CONVENCIONES.- Después vino la reunión política; esa que él mismo criticó a sus antecesores, argumentando que se gastaban recursos en eventos faraónicos para que el Jefe del Ejecutivo se luciera en un mensaje a sus gobernados.

REPETICIÓN.- Esta misma práctica la hace suya Corral, pudiera ser que no fuera tan innecesaria o que políticamente no sea tan mala. Pero la de ayer en el centro de convenciones de la ciudad de Chihuahua no será la única; es apenas el arrancadero para otras en diferentes partes del estado. El lunes le toca a Parral.

LOZOYA.- Por cierto, si por las vísperas se sacan los días, ayer se vio que el Gobernador tiene dos velas prendidas en dirección a la sucesión: una por afinidad y otra como contraprestación al pacto político de la renovación de la dirigencia de su partido.

INVITADOS.- El Gobernador del Estado tuvo ayer dos invitados especiales en la ceremonia de entrega de informe: la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y el presidente de Parral, Alfredo Lozoya… El Jefe del Ejecutivo sigue deshojando la margarita.

EVENTO.- En el evento de la tarde de ayer, el Gobernador anunció -en forma tardía- que se sube a dos temas que le pasaron de noche y que hoy se da cuenta que son altamente rentables en materia electoral.

TEMAS.- Uno, es el de las guarderías a las que anunció apoyos, tras el retiro de los recursos que venía canalizando el Gobierno Federal y que ahora fueron retirados.

DOS.- Otro tema al que hizo referencia es el de los uniformes escolares, a este último tibiamente le había entrado este ciclo escolar y parece reforzar en aras del clientelismo.

SONRISA.- Quien no pudo evitar esbozar la sonrisa de ¡se los dije! Fue Alfredo Lozoya, quien estuvo en el centro de convenciones y escuchó las acciones en ambos temas. El Munícipe es el único en el país que interpuso el recurso y el de los uniformes, desde 2016 lo viene haciendo.

ALCALDÍA.- Y abundando en temas de la presidencia, Alfredo Lozoya decidió visitar el municipio con más potentado económico no sólo del país, sino de Latinoamérica.

TRES.- Parodiando esa vieja película de Los tres huastecos, llegó también a la cita a San Pedro, el presidente municipal de Ciudad Valles y complementando con Alfredo Lozoya, se sacaron de la manga un documento de buenas intenciones, confeccionando un decálogo de apoyo entre ellos. El círculo rojo de operadores políticos voltearon a ver la reunión, es innegable, ¿en qué se aterrizara tanto ruido y oferta? He ahí el gran reto.

PASEADO.- A propósito, el prospecto de candidato independiente de la marca Lozoya, Oscar Bujáidar, también hizo el viaje y fue paseado en aquellas latitudes, su presencia fue más en calidad de empresario y porque los de allá no votan.

GOL.- El edil regresó inspirado con los temas de los municipios empresariales, llegó afilado y listo para operar la elección de la Coparmex. Ya tenía esa posición a su favor y políticamente no le era favorable perderla, menos aun cuando un grupo encabezado por José Luis Martínez, ex candidato a presidente municipal por el PRI, pretendían imponerse.

ALE.- Finalmente Lozoya se impuso en el gremio de los empresarios y llevó a Alejandra Pérez a la presidencia del sindicato de patrones de Parral. Se trata sin duda de alguien cercano al proyecto independiente. Antes la había impulsado como candidata a Síndica independiente y cuando quiso la bajó de la contienda sin ni siquiera avisarle, sólo era un factor de negociación. ¿Ahora será diferente la historia?

AMARRE.- Antes el Presidente Lozoya había ido a la capital del estado a jalarle los bigotes al tema de la política. En la tierra de Maru Campos promovió el tema de las guarderías, se reunió con grupos de mujeres que impulsan que este apoyo no desaparezca.

DISTINGUIDA.- Una de las distinguidas invitadas a la reunión con el presidente es Lucha Castro, la principal operadora y consejera de Javier Corral en temas ideológicos. ¿Será una avanzada del Gobernador en favor del proyecto de Lozoya o andará por la libre?

PASEADOS.- Pero mientras los jerarcas del Municipio hacen giras políticas de proyección personal más allá de los límites de Parral, en casa las cosas no funcionan del todo bien, se aplica aquello de que “cuando el gato no está, los ratones bailan”.

BAILADORES.- Y así literal: los inspectores de Desarrollo Urbano resultaron muy bailadores. Y es que se fueron duro en las inspecciones en contra de los bares. Buscaban irregularidades a toda costa y claro que las encontraron, aunque no todas las actas llegaron a la Presidencia ni a la Tesorería. ¿Derecho de piso?

SECRETARIO.- En asuntos de operación de la Presidencia o sale Alfredo Lozoya de gira o lo hace el Secretario Francisco Sánchez; ambos a la vez no. ¡No hay quién ponga orden!

MIRADA.- Bien haría el titular de Desarrollo Urbano Municipal, dar una mirada de vez en cuando a lo que hacen sus muchachos y de paso lo que se le tiene a él encargado operar directamente; el asunto de la contaminación en Duraplay, al funcionario le pasó de noche, a pesar de que el edil lo ha priorizado desde meses atrás.

REFORZAMIENTO.- Quizá por eso, para que Samuel Portillo no siga quedando mal en su desempeño ya le mandaron reforzar su departamento, señal de que estaba débil. Le hicieron un apoyo como el que hace meses recibe Obras Públicas, en donde, aparentemente, sigue despachando el arquitecto Camarena, aunque quien decide no es él.

ORDEN.- Y si de poner orden se trata, el autor de la “Pancho-señal” al ver esto también debe poner sus barba a remojar –bueno, no literal- y atender lo que sucede al interior de la bancada. Los regidores y regidoras independientes neos han emprendido una competencia contra los y las retro, es decir, quienes sobrevivieron al cambio de Gobierno.

COMPETENCIA.- Existe el celo y golpeteo disimulado, sobre todo entre las féminas, quienes se disputan de representación oficial para arriba. El asunto es aparecer en el evento y figurar, dejando de lado el proyecto como prioridad. La lucha de ego en su máxima expresión.

TAREA.- En la misma bancada independiente hay fuga de información y los ojos del sospechosismo siguen posicionado en Miguel Orquiz. El edil, a pesar de la desconfianza manifiesta que le profesan, sigue haciendo labor en los seccionales, aunque no se sabe a favor de quién.

MANTELES.- La Presidencia Municipal desde este fin de semana prepara los manteles largos, serán uno solo con los operadores estatales del informe regional que hará aquí el Gobernador el lunes.

OBRAS.-Desde la mañana de ese día el Gobernador Corral hará lo que no ha hecho en todo el año: Iniciará, así, de último minuto, una serie de obras, las que por la tarde serán su columna vertebral en el informe regional, pues fuera de éstas no hay nada.

ENCANTADO.- El primer tema a “desencantar” será el rastro TIF. En los últimos años se ha dado por hecho que es una realidad y nada. La última ocasión fue meses atrás cuando Javier Corral agendó poner la primera piedra y se cebó el evento. Ahora más que atender una necesidad de la comunidad, a él le urge porque aquí no ha hecho nada.

ESCUELA.- En esta misma gira se aventará otra primera piedra al más puro estilo Duartista: la colocación en la escuela primera del fraccionamiento Parral Vive o Federico Ferro Gay. Hace apenas dos días el secretario de Educación, Carlos González, aseguró que los terrenos no se han adquirido y por lo pronto no es posible construir nada en este ciclo escolar. ¡Será una primera piedra en tierra ajena!

TERCERA.- Y cerrará con la inauguración de un nuevo sistema de servicio en el Registro Público de la Propiedad. Por cierto, no es un sistema para las oficinas de esta ciudad, es de todo el estado, pero pondrá en marcha el capítulo Parral, el caso es que hay que decir algo.

YUGULAR.- Por otro lado, los que ya pintaron su raya y bien son los morenistas del estado. Todos contra Corral; bueno, por lo menos aquellos que comulgan con la propuesta de Cruz Pérez Cuellar a la candidatura a la gubernatura.

ECO.- La muestra es el posicionamiento del síndico de Parral. Además de firmar un desplegado donde critica la acción de Gobierno Estatal en materia de seguridad y a nivel local, ratificó que Javier Corral simplemente le ha quedado a deber a la sociedad.

MORENISTAS. El grupo apoyador de Cruz Pérez Cuellar en esta ciudad va avanzando en posiciones y en posicionamientos como con lo expresado por Idelfonso Caro.

POSICIONES.- Mientras que en el tema de las posiciones, quienes han sido los grandes ganadores de la “transpartidizacion” son los Jurado, de origen panista, priistas por imposición y últimamente morenistas por negociación.

DUCHO.- En eso del “me das y te apoyo”, Erick Jurado, el coordinador de la bancada priista en el Cabildo lo aprendió muy bien del tío Miguel y lleva la delantera. Ha logrado una buena sincronización de ideas y estrategias con el Síndico, también ha cobrado bien la apuesta al proyecto de Cruz Pérez.

POSICIONES.- No es casualidad tener cinco posiciones en Prospera, todas estas personas relacionadas con el apellido Jurado. En esas dependencias no se contrata por capacidad ni por trayectoria, ¡sí en cambio por negociaciones y alianzas rumbo al 2021!

JUEGAN.- Los Jurado sí que le han comido el pastel a los viejos priistas –otra vez- no solamente los han desplazado de posiciones en el partido, también desde esta plataforma han logrado negociar con Morena. La presencia de Miguel Jurado en el cumpleaños del Senador no es producto de la casualidad.

DUARTISTAS.- Es inocultable que el ala Duartista, operando desde el PRI han refrendado sus lazos con el proyecto morenista de Cruz Pérez. Este proyecto no es más que una extensión del brazo del exgobernador en el exilio y quien a distancia sigue gravitando rumbo al 2021.

PRI.- Quienes ya andan en los procesos de reestructura, pase de lista y todo eso que les permita saber realmente cuántos quedan, son los priistas.

RENOVACIÓN.- Mencionar renovación del gabinete no es posible, si esa fuera la teoría, implicaría que algunos salen para que otros entren. La realidad es diferente: muchos se fueron y no consiguen con quienes llenar esos espacios.

ACCIONES.- Los listados de recolección de nombres de priistas son incipientes, es la forma de autentificarlos. Los ímpetus de “Chu Pizzas” apenas han alcanzado para que 200 le digan presente. La cosecha de militantes va lenta y a cuentagotas.

LLENADO.- Al mismo tiempo, la dirigencia se trata de afianzar por aquello de que no los agarren movidos al momento de una estrategia en firme, se tiene ya bosquejado cómo quedaría integrado el nuevo comité; sería encabezando por Jesús Aguirre en calidad de perenne interino y con la misma condición entran algunos de los amigos a cubrir los huecos.

“JM”.- Uno de los que levantó la mano fue “el JM”, el actual presidente de la Corriente Crítica, ahora será integrado en la cartera de acción social del comité municipal, al igual que él otros más se han unido para reunir el número que se requiere para integrar un comité decente.

FUTURISMO.- Jesús Manuel Cereceres, “el JM”, busca sin lugar a dudas concretar una posición en las boletas electorales, la que se le ha negado cada vez que toca la puerta. Mínimo, Síndico. Ya se van perfilando los que quieren.

CARTERA.- Otro de los que tampoco se pudo rajar con Chu Aguirre, es el regidor y líder de la fracción priista. Erick Jurado no le pudo decir que no a su padrino político y le aceptó la cartera de la Fundación Colosio. CNOP.- Otro de los que será llamado a entrar en acción es Ramón Arredondo, quien se ha consolidado como un “misceláneo” dentro del PRI. Ahora se pondrá la bandera de la ceneopista. Será el sucesor de Guillermo Ramírez Gutiérrez, a quien se le venció su periodo en el último día de diciembre del año pasado.

COQUETEOS.- Ramón Arredondo originalmente había sido identificado como parte del movimiento territorial, es decir, los seccionales, donde era o es uno de los principales acarreadores para la causa priista. Hasta hace unas semanas era un cercano de la causa cenecista, como muestra es que el mes pasado hizo la gira a Veracruz.

DISFRAZ.- Ahora cambió de disfraz y se enlista en las filas de la CNOP, desde donde espera que le haga justicia la ya muy menguada revolución priista. Sueña con dirigir el PRI municipal y ser candidato a algo, pero ya no de suplente.

ANIVERSARIO.- Por cierto, la próxima semana el partidazo cumplirá noventa años, más allá de los que consideran que está en vías de una eutanasia política, la celebración de los que aún quedan en el partido y que además tengan afinidad con la causa bazanista, se realizará en la capital del estado.

FIESTA.- Hasta antes de ahora cada municipio hacia el despliegue del músculo del partido. Realizaban los aniversarios a nivel local, hoy por economía y por falta de militancia harán un solo festejo este en la capital del estado.

APOYO.- Los de Parral contribuirán al contingente convocado en la capital, con un camión. Los invitados al igual que los de otras partes del estado, estarán en el Comité Directivo Estatal. Ahora entre todos los municipios pretenden mostrar que aún tienen membresía.

GIRA.- Quien se dio tiempo para entrenar en eso de las giras partidistas es “Chu Pizzas”. Se fue a la ciudad de Jiménez en calidad de embajador plenipotenciario del priismo parralense y fue testigo de calidad en la toma de posesión del grupo de mujeres.

JIMÉNEZ.- Ya que andamos por la Vieja Huejoquilla, el movimiento civil jimenense explotó contra la Junta de Aguas de aquel lugar, los motivos de las protestas son graves; altos cobros y servicios deficientes. Ni para dónde hacerse.

ESCUELA.- Además de otros problemas que son graves, como el caso de la escuela primaria Leyes de Reforma, no sabe cómo hacerle para que vayan a rehabilitar el drenaje que está colapsado y es un foco de infección.

BAZÁN.- Quien estuvo de visita en esta ciudad es el presidente estatal del PRI, Omar Bazán. Se trata de una visita de cortesía que buscaba alentar a la membresía, sobre todo de frente al Encuentro de Mujeres que se realizó esta semana.

REAPARECIDO.- Quien apareció en la escena política es Carlos Muñoz, un integrante de la pasada administración y hoy está en la actual de Marco Chávez. En la anterior gestión organizó entre otras cosas la Feria del Pueblo que fue objeto de una serie de cuestionamientos, incluso por los que ahora gobiernan; sin embargo, todo quedó atrás. Será nuevamente comisionado a esa tarea.

LÍOS.- Y con relación a líos que se avecinan, el tema de los parquímetros está en ciernes. La Presidencia Municipal autorizó que se instalen estas estaciones de cobro en las principales calles de la ciudad. Los automovilistas ya empiezan a manifestar su inconformidad. ¿Será por eso que se reubicaron las terminales de camión?

SANTA.- Aquí ya empezaron los problemas a agravarse luego de que la administración de Toño Bilbao decidiera que las reuniones de Cabildo no debían ser transparentadas. ¿A qué le tienen miedo? Finalmente los regidores de oposición terminan señalando todo.

EXCEPCIONES.- Bueno, hay que aclarar que no todos o todas las de oposición se van a la yugular como antes, ya hay quien maneja perfil bajo y sus asesores o padrinos ya no las azuzan como antes, se sospecha que ya hay entendimiento.

AUSENCIA.- Los ediles se muestran molestos porque el presidente Toño Bilbao no hace acto de presencia y además ya no aguantan al secretario –parece que así es en todos los municipios- y ya han pedido su destitución, en especial Lucy Vota, la regidora de Morena; aunque de eso a que lo logren, por lo menos hacen uso de su derecho de pataleo.

TODO.- Y como para no parar en gastos y el costo de envío salga más barato, también pidió se investigue y sancione los casos de nepotismo que hay en el gabinete de la Alcaldía, los que a juicio de la denunciante no deberían seguir en la nómina.

APARTE.- Un caso aparte en su señalamiento lo representa el coordinador de Comunicación Social, Armando Molina, quien está en funciones y además en espera de cobrar una jugosa demanda laboral que le interpuso al Municipio en gestiones pasadas.

PALENQUE.- Y en referencia a los pataleos, los que están a la expectativa son un grupo de ciudadanos que pugnan que se abran espacios para la práctica del deporte y en este sentido están puestos para quejarse en cuanto se abra primero el palenque que el gimnasio.

CAOS.- En este municipio, lo que es un problema más grave que los agarres de Cabildo, es el asunto de la Junta de Aguas. La deficiente operación del organismo ha generado estragos en los usuarios que lo mismo se quejan de que no hay el servicio y de los altos cargos a un servicio que no reciben.

ESTADO.- El Gobierno Estatal a estas alturas debería estar haciendo un análisis de las condiciones del servicio y su titular, si es que no se quieren arriesgar que en el informe de Gobierno de Parral se manifiesten porque Cerdeyra no les arregla nada.

ORO.- Después del plantón monumental del Día de la Bandera por parte de las autoridades de San Francisco del Oro, poco a poco se van decantando las razones por las cuales se dieron las grandes ausencias.

FESTEJO.- Aquí hay que ser pertinentes en aclarar que al Secretario del Ayuntamiento no le pasó de noche el evento. Jonathan Varela sabía de la parada cívica del domingo y como todo buen aspirante a la Alcaldía pretendía no perdérsela.

NOCHE.- Sin embargo, una noche antes, la del sábado para ser precisos, el propio Secretario se organizó un ágape; eso sí muy al estilo Cruz Pérez Cuellar, como para abrir embocadura y dar el inicio de su precampaña y así fue como las bebidas espirituosas corrieron entre los asistentes y con el paso de las horas hicieron sus efectos.

DÍA.- Las horas por la noche, cuando es de diversión, pasan muy rápido y el día domingo llegó con ese ímpetu del Día de la Bandera, la fiesta prolongada fue la explicación más acertada que se encontró a tan imperdonable ausencia de la parada cívica… ¡No somos nada!

FIN.- Ayer se vio muy cerca al diputado Jesús Velázquez en el evento del Centro de Convenciones donde dio el mensaje el Gobernador Corral. ¿También será enviado a Parral este lunes para operar la agenda como en semanas atrás en Guachochi? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Hoy se espera que esté en el estado el Presidente de la República, interesante saber qué trae para Chihuahua y qué justificación da a los malos tratos en materia de minería y guarderías. En el estado, el Gobernador ayer rindió su segundo informe de Gobierno; esto, en medio de manifestaciones. Con ello se da el periplo promocional de lo que se ha hecho hasta ahora –no incluye a Duarte-, en el Municipio el Presidente de plácemes. Ayer estuvo de invitado especial del Gobernador en el Congreso durante la entrega del informe, compartiendo créditos con la alcaldesa Maru Campos. Los priistas se tiran a renovarse o morir. Inician el empadronamiento y siguen una elección interna regida por el INE. El padrón entonces es el punto clave para el control del partido.

NACIONAL.- La inseguridad no se puede ocultar. Está en las calles y se tiñe de rojo un día sí y otro también. La tibieza en el actuar del Presidente de la República no es la solución. Los grupos delictivos están mejor que nunca. Se enseñorean y gobiernan realmente los municipios, estados y el país en sí mismo.

CREENCIA.- Pese a esto, hay que aceptarlo: ni siquiera ese baño de sangre ha bajado el nivel de aceptación del presidente Andrés Manuel. Ésta es la primera ocasión en que las cosas están mal y la popularidad sube.

CUOTA.- El estado de Chihuahua ha aportado la cuota de sangre para la estadística nacional, la puso un gobierno de Morena al ser victimados el Director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc y su escolta. Desafortunadamente no fue un hecho aislado. También en Ignacio Zaragoza el Síndico fue ultimado. El Gobierno Estatal tampoco ha garantizado la paz pública.

ESPERANZA.- La apuesta a presentar un frente contra el crimen organizado es seguramente la Guardia Nacional. El modelo ya es legal, ahora hay que arrancarlo.

FINANZAS.- Otro de los males que se ciernen en torno al manejo errático de las políticas públicas es el que tiene que ver con el tema financiero. Las condiciones del país no son las mejores, los organismos internacionales proyectan un decrecimiento.

PRI.- Mientras que en los opositores, el PRI nacional pretende curarse en salud, quieren sacar las manos de la elección los lagartones que aún quedan en ese partido, o por lo menos, buscan matizar de democracia la práctica de la renovación del comité nacional.

PROPUESTA.- Una de las propuestas que se hace para elegir el dirigente nacional, es que sea el propio Instituto Nacional Electoral, que opere las internas. Novedoso y un regreso obligado del partidazo a sus bases.

ESTRATEGIA.- En este asunto, hay un plan con maña. Aquellos que están operando el partido –o los despojos de éste-, andan presurosos en configurar el censo interno, ya que éste serviría de base para la elección.

ARRIEROS.- La competencia de arrieros entonces inicia temprano. Quien lleve más ciudadanos a enlistarse como priista podrá el control interno. Los más interesados son quienes dirigen actualmente los comités estatales y municipales. Manoseo a la vista.

NARRO.- Por cierto, llegó un invitado inesperado a la contienda interna del PRI, José Narro, el ex secretario de Salud en época de Peña, está de regreso.

ESTADO.- Ayer se cumplió con el protocolo legislativo donde el gobernador Javier Corral hizo la entrega del segundo informe de gobierno, el cual será analizado por los diputados.

REACCIONES.- Al término del evento, el Jefe del Ejecutivo recibió manifestaciones negativas de ciudadanos inconformes por las acciones de gobierno; pero sobre todo por las no acciones, en especial las referentes a la inseguridad.

CONVENCIONES.- Después vino la reunión política; esa que él mismo criticó a sus antecesores, argumentando que se gastaban recursos en eventos faraónicos para que el Jefe del Ejecutivo se luciera en un mensaje a sus gobernados.

REPETICIÓN.- Esta misma práctica la hace suya Corral, pudiera ser que no fuera tan innecesaria o que políticamente no sea tan mala. Pero la de ayer en el centro de convenciones de la ciudad de Chihuahua no será la única; es apenas el arrancadero para otras en diferentes partes del estado. El lunes le toca a Parral.

LOZOYA.- Por cierto, si por las vísperas se sacan los días, ayer se vio que el Gobernador tiene dos velas prendidas en dirección a la sucesión: una por afinidad y otra como contraprestación al pacto político de la renovación de la dirigencia de su partido.

INVITADOS.- El Gobernador del Estado tuvo ayer dos invitados especiales en la ceremonia de entrega de informe: la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y el presidente de Parral, Alfredo Lozoya… El Jefe del Ejecutivo sigue deshojando la margarita.

EVENTO.- En el evento de la tarde de ayer, el Gobernador anunció -en forma tardía- que se sube a dos temas que le pasaron de noche y que hoy se da cuenta que son altamente rentables en materia electoral.

TEMAS.- Uno, es el de las guarderías a las que anunció apoyos, tras el retiro de los recursos que venía canalizando el Gobierno Federal y que ahora fueron retirados.

DOS.- Otro tema al que hizo referencia es el de los uniformes escolares, a este último tibiamente le había entrado este ciclo escolar y parece reforzar en aras del clientelismo.

SONRISA.- Quien no pudo evitar esbozar la sonrisa de ¡se los dije! Fue Alfredo Lozoya, quien estuvo en el centro de convenciones y escuchó las acciones en ambos temas. El Munícipe es el único en el país que interpuso el recurso y el de los uniformes, desde 2016 lo viene haciendo.

ALCALDÍA.- Y abundando en temas de la presidencia, Alfredo Lozoya decidió visitar el municipio con más potentado económico no sólo del país, sino de Latinoamérica.

TRES.- Parodiando esa vieja película de Los tres huastecos, llegó también a la cita a San Pedro, el presidente municipal de Ciudad Valles y complementando con Alfredo Lozoya, se sacaron de la manga un documento de buenas intenciones, confeccionando un decálogo de apoyo entre ellos. El círculo rojo de operadores políticos voltearon a ver la reunión, es innegable, ¿en qué se aterrizara tanto ruido y oferta? He ahí el gran reto.

PASEADO.- A propósito, el prospecto de candidato independiente de la marca Lozoya, Oscar Bujáidar, también hizo el viaje y fue paseado en aquellas latitudes, su presencia fue más en calidad de empresario y porque los de allá no votan.

GOL.- El edil regresó inspirado con los temas de los municipios empresariales, llegó afilado y listo para operar la elección de la Coparmex. Ya tenía esa posición a su favor y políticamente no le era favorable perderla, menos aun cuando un grupo encabezado por José Luis Martínez, ex candidato a presidente municipal por el PRI, pretendían imponerse.

ALE.- Finalmente Lozoya se impuso en el gremio de los empresarios y llevó a Alejandra Pérez a la presidencia del sindicato de patrones de Parral. Se trata sin duda de alguien cercano al proyecto independiente. Antes la había impulsado como candidata a Síndica independiente y cuando quiso la bajó de la contienda sin ni siquiera avisarle, sólo era un factor de negociación. ¿Ahora será diferente la historia?

AMARRE.- Antes el Presidente Lozoya había ido a la capital del estado a jalarle los bigotes al tema de la política. En la tierra de Maru Campos promovió el tema de las guarderías, se reunió con grupos de mujeres que impulsan que este apoyo no desaparezca.

DISTINGUIDA.- Una de las distinguidas invitadas a la reunión con el presidente es Lucha Castro, la principal operadora y consejera de Javier Corral en temas ideológicos. ¿Será una avanzada del Gobernador en favor del proyecto de Lozoya o andará por la libre?

PASEADOS.- Pero mientras los jerarcas del Municipio hacen giras políticas de proyección personal más allá de los límites de Parral, en casa las cosas no funcionan del todo bien, se aplica aquello de que “cuando el gato no está, los ratones bailan”.

BAILADORES.- Y así literal: los inspectores de Desarrollo Urbano resultaron muy bailadores. Y es que se fueron duro en las inspecciones en contra de los bares. Buscaban irregularidades a toda costa y claro que las encontraron, aunque no todas las actas llegaron a la Presidencia ni a la Tesorería. ¿Derecho de piso?

SECRETARIO.- En asuntos de operación de la Presidencia o sale Alfredo Lozoya de gira o lo hace el Secretario Francisco Sánchez; ambos a la vez no. ¡No hay quién ponga orden!

MIRADA.- Bien haría el titular de Desarrollo Urbano Municipal, dar una mirada de vez en cuando a lo que hacen sus muchachos y de paso lo que se le tiene a él encargado operar directamente; el asunto de la contaminación en Duraplay, al funcionario le pasó de noche, a pesar de que el edil lo ha priorizado desde meses atrás.

REFORZAMIENTO.- Quizá por eso, para que Samuel Portillo no siga quedando mal en su desempeño ya le mandaron reforzar su departamento, señal de que estaba débil. Le hicieron un apoyo como el que hace meses recibe Obras Públicas, en donde, aparentemente, sigue despachando el arquitecto Camarena, aunque quien decide no es él.

ORDEN.- Y si de poner orden se trata, el autor de la “Pancho-señal” al ver esto también debe poner sus barba a remojar –bueno, no literal- y atender lo que sucede al interior de la bancada. Los regidores y regidoras independientes neos han emprendido una competencia contra los y las retro, es decir, quienes sobrevivieron al cambio de Gobierno.

COMPETENCIA.- Existe el celo y golpeteo disimulado, sobre todo entre las féminas, quienes se disputan de representación oficial para arriba. El asunto es aparecer en el evento y figurar, dejando de lado el proyecto como prioridad. La lucha de ego en su máxima expresión.

TAREA.- En la misma bancada independiente hay fuga de información y los ojos del sospechosismo siguen posicionado en Miguel Orquiz. El edil, a pesar de la desconfianza manifiesta que le profesan, sigue haciendo labor en los seccionales, aunque no se sabe a favor de quién.

MANTELES.- La Presidencia Municipal desde este fin de semana prepara los manteles largos, serán uno solo con los operadores estatales del informe regional que hará aquí el Gobernador el lunes.

OBRAS.-Desde la mañana de ese día el Gobernador Corral hará lo que no ha hecho en todo el año: Iniciará, así, de último minuto, una serie de obras, las que por la tarde serán su columna vertebral en el informe regional, pues fuera de éstas no hay nada.

ENCANTADO.- El primer tema a “desencantar” será el rastro TIF. En los últimos años se ha dado por hecho que es una realidad y nada. La última ocasión fue meses atrás cuando Javier Corral agendó poner la primera piedra y se cebó el evento. Ahora más que atender una necesidad de la comunidad, a él le urge porque aquí no ha hecho nada.

ESCUELA.- En esta misma gira se aventará otra primera piedra al más puro estilo Duartista: la colocación en la escuela primera del fraccionamiento Parral Vive o Federico Ferro Gay. Hace apenas dos días el secretario de Educación, Carlos González, aseguró que los terrenos no se han adquirido y por lo pronto no es posible construir nada en este ciclo escolar. ¡Será una primera piedra en tierra ajena!

TERCERA.- Y cerrará con la inauguración de un nuevo sistema de servicio en el Registro Público de la Propiedad. Por cierto, no es un sistema para las oficinas de esta ciudad, es de todo el estado, pero pondrá en marcha el capítulo Parral, el caso es que hay que decir algo.

YUGULAR.- Por otro lado, los que ya pintaron su raya y bien son los morenistas del estado. Todos contra Corral; bueno, por lo menos aquellos que comulgan con la propuesta de Cruz Pérez Cuellar a la candidatura a la gubernatura.

ECO.- La muestra es el posicionamiento del síndico de Parral. Además de firmar un desplegado donde critica la acción de Gobierno Estatal en materia de seguridad y a nivel local, ratificó que Javier Corral simplemente le ha quedado a deber a la sociedad.

MORENISTAS. El grupo apoyador de Cruz Pérez Cuellar en esta ciudad va avanzando en posiciones y en posicionamientos como con lo expresado por Idelfonso Caro.

POSICIONES.- Mientras que en el tema de las posiciones, quienes han sido los grandes ganadores de la “transpartidizacion” son los Jurado, de origen panista, priistas por imposición y últimamente morenistas por negociación.

DUCHO.- En eso del “me das y te apoyo”, Erick Jurado, el coordinador de la bancada priista en el Cabildo lo aprendió muy bien del tío Miguel y lleva la delantera. Ha logrado una buena sincronización de ideas y estrategias con el Síndico, también ha cobrado bien la apuesta al proyecto de Cruz Pérez.

POSICIONES.- No es casualidad tener cinco posiciones en Prospera, todas estas personas relacionadas con el apellido Jurado. En esas dependencias no se contrata por capacidad ni por trayectoria, ¡sí en cambio por negociaciones y alianzas rumbo al 2021!

JUEGAN.- Los Jurado sí que le han comido el pastel a los viejos priistas –otra vez- no solamente los han desplazado de posiciones en el partido, también desde esta plataforma han logrado negociar con Morena. La presencia de Miguel Jurado en el cumpleaños del Senador no es producto de la casualidad.

DUARTISTAS.- Es inocultable que el ala Duartista, operando desde el PRI han refrendado sus lazos con el proyecto morenista de Cruz Pérez. Este proyecto no es más que una extensión del brazo del exgobernador en el exilio y quien a distancia sigue gravitando rumbo al 2021.

PRI.- Quienes ya andan en los procesos de reestructura, pase de lista y todo eso que les permita saber realmente cuántos quedan, son los priistas.

RENOVACIÓN.- Mencionar renovación del gabinete no es posible, si esa fuera la teoría, implicaría que algunos salen para que otros entren. La realidad es diferente: muchos se fueron y no consiguen con quienes llenar esos espacios.

ACCIONES.- Los listados de recolección de nombres de priistas son incipientes, es la forma de autentificarlos. Los ímpetus de “Chu Pizzas” apenas han alcanzado para que 200 le digan presente. La cosecha de militantes va lenta y a cuentagotas.

LLENADO.- Al mismo tiempo, la dirigencia se trata de afianzar por aquello de que no los agarren movidos al momento de una estrategia en firme, se tiene ya bosquejado cómo quedaría integrado el nuevo comité; sería encabezando por Jesús Aguirre en calidad de perenne interino y con la misma condición entran algunos de los amigos a cubrir los huecos.

“JM”.- Uno de los que levantó la mano fue “el JM”, el actual presidente de la Corriente Crítica, ahora será integrado en la cartera de acción social del comité municipal, al igual que él otros más se han unido para reunir el número que se requiere para integrar un comité decente.

FUTURISMO.- Jesús Manuel Cereceres, “el JM”, busca sin lugar a dudas concretar una posición en las boletas electorales, la que se le ha negado cada vez que toca la puerta. Mínimo, Síndico. Ya se van perfilando los que quieren.

CARTERA.- Otro de los que tampoco se pudo rajar con Chu Aguirre, es el regidor y líder de la fracción priista. Erick Jurado no le pudo decir que no a su padrino político y le aceptó la cartera de la Fundación Colosio. CNOP.- Otro de los que será llamado a entrar en acción es Ramón Arredondo, quien se ha consolidado como un “misceláneo” dentro del PRI. Ahora se pondrá la bandera de la ceneopista. Será el sucesor de Guillermo Ramírez Gutiérrez, a quien se le venció su periodo en el último día de diciembre del año pasado.

COQUETEOS.- Ramón Arredondo originalmente había sido identificado como parte del movimiento territorial, es decir, los seccionales, donde era o es uno de los principales acarreadores para la causa priista. Hasta hace unas semanas era un cercano de la causa cenecista, como muestra es que el mes pasado hizo la gira a Veracruz.

DISFRAZ.- Ahora cambió de disfraz y se enlista en las filas de la CNOP, desde donde espera que le haga justicia la ya muy menguada revolución priista. Sueña con dirigir el PRI municipal y ser candidato a algo, pero ya no de suplente.

ANIVERSARIO.- Por cierto, la próxima semana el partidazo cumplirá noventa años, más allá de los que consideran que está en vías de una eutanasia política, la celebración de los que aún quedan en el partido y que además tengan afinidad con la causa bazanista, se realizará en la capital del estado.

FIESTA.- Hasta antes de ahora cada municipio hacia el despliegue del músculo del partido. Realizaban los aniversarios a nivel local, hoy por economía y por falta de militancia harán un solo festejo este en la capital del estado.

APOYO.- Los de Parral contribuirán al contingente convocado en la capital, con un camión. Los invitados al igual que los de otras partes del estado, estarán en el Comité Directivo Estatal. Ahora entre todos los municipios pretenden mostrar que aún tienen membresía.

GIRA.- Quien se dio tiempo para entrenar en eso de las giras partidistas es “Chu Pizzas”. Se fue a la ciudad de Jiménez en calidad de embajador plenipotenciario del priismo parralense y fue testigo de calidad en la toma de posesión del grupo de mujeres.

JIMÉNEZ.- Ya que andamos por la Vieja Huejoquilla, el movimiento civil jimenense explotó contra la Junta de Aguas de aquel lugar, los motivos de las protestas son graves; altos cobros y servicios deficientes. Ni para dónde hacerse.

ESCUELA.- Además de otros problemas que son graves, como el caso de la escuela primaria Leyes de Reforma, no sabe cómo hacerle para que vayan a rehabilitar el drenaje que está colapsado y es un foco de infección.

BAZÁN.- Quien estuvo de visita en esta ciudad es el presidente estatal del PRI, Omar Bazán. Se trata de una visita de cortesía que buscaba alentar a la membresía, sobre todo de frente al Encuentro de Mujeres que se realizó esta semana.

REAPARECIDO.- Quien apareció en la escena política es Carlos Muñoz, un integrante de la pasada administración y hoy está en la actual de Marco Chávez. En la anterior gestión organizó entre otras cosas la Feria del Pueblo que fue objeto de una serie de cuestionamientos, incluso por los que ahora gobiernan; sin embargo, todo quedó atrás. Será nuevamente comisionado a esa tarea.

LÍOS.- Y con relación a líos que se avecinan, el tema de los parquímetros está en ciernes. La Presidencia Municipal autorizó que se instalen estas estaciones de cobro en las principales calles de la ciudad. Los automovilistas ya empiezan a manifestar su inconformidad. ¿Será por eso que se reubicaron las terminales de camión?

SANTA.- Aquí ya empezaron los problemas a agravarse luego de que la administración de Toño Bilbao decidiera que las reuniones de Cabildo no debían ser transparentadas. ¿A qué le tienen miedo? Finalmente los regidores de oposición terminan señalando todo.

EXCEPCIONES.- Bueno, hay que aclarar que no todos o todas las de oposición se van a la yugular como antes, ya hay quien maneja perfil bajo y sus asesores o padrinos ya no las azuzan como antes, se sospecha que ya hay entendimiento.

AUSENCIA.- Los ediles se muestran molestos porque el presidente Toño Bilbao no hace acto de presencia y además ya no aguantan al secretario –parece que así es en todos los municipios- y ya han pedido su destitución, en especial Lucy Vota, la regidora de Morena; aunque de eso a que lo logren, por lo menos hacen uso de su derecho de pataleo.

TODO.- Y como para no parar en gastos y el costo de envío salga más barato, también pidió se investigue y sancione los casos de nepotismo que hay en el gabinete de la Alcaldía, los que a juicio de la denunciante no deberían seguir en la nómina.

APARTE.- Un caso aparte en su señalamiento lo representa el coordinador de Comunicación Social, Armando Molina, quien está en funciones y además en espera de cobrar una jugosa demanda laboral que le interpuso al Municipio en gestiones pasadas.

PALENQUE.- Y en referencia a los pataleos, los que están a la expectativa son un grupo de ciudadanos que pugnan que se abran espacios para la práctica del deporte y en este sentido están puestos para quejarse en cuanto se abra primero el palenque que el gimnasio.

CAOS.- En este municipio, lo que es un problema más grave que los agarres de Cabildo, es el asunto de la Junta de Aguas. La deficiente operación del organismo ha generado estragos en los usuarios que lo mismo se quejan de que no hay el servicio y de los altos cargos a un servicio que no reciben.

ESTADO.- El Gobierno Estatal a estas alturas debería estar haciendo un análisis de las condiciones del servicio y su titular, si es que no se quieren arriesgar que en el informe de Gobierno de Parral se manifiesten porque Cerdeyra no les arregla nada.

ORO.- Después del plantón monumental del Día de la Bandera por parte de las autoridades de San Francisco del Oro, poco a poco se van decantando las razones por las cuales se dieron las grandes ausencias.

FESTEJO.- Aquí hay que ser pertinentes en aclarar que al Secretario del Ayuntamiento no le pasó de noche el evento. Jonathan Varela sabía de la parada cívica del domingo y como todo buen aspirante a la Alcaldía pretendía no perdérsela.

NOCHE.- Sin embargo, una noche antes, la del sábado para ser precisos, el propio Secretario se organizó un ágape; eso sí muy al estilo Cruz Pérez Cuellar, como para abrir embocadura y dar el inicio de su precampaña y así fue como las bebidas espirituosas corrieron entre los asistentes y con el paso de las horas hicieron sus efectos.

DÍA.- Las horas por la noche, cuando es de diversión, pasan muy rápido y el día domingo llegó con ese ímpetu del Día de la Bandera, la fiesta prolongada fue la explicación más acertada que se encontró a tan imperdonable ausencia de la parada cívica… ¡No somos nada!

FIN.- Ayer se vio muy cerca al diputado Jesús Velázquez en el evento del Centro de Convenciones donde dio el mensaje el Gobernador Corral. ¿También será enviado a Parral este lunes para operar la agenda como en semanas atrás en Guachochi? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más