imagotipo

Tras gasolinazo en 2017, Hacienda recauda menos recursos

  • Por Alejandro Durán y Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

El incremento de más de 23 por ciento que registraron las gasolinas a lo largo de 2017 mermó la recaudación por el uso de automóvil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a gasolinas y diésel se desplomó casi 29 por ciento durante el periodo comprendido de enero a noviembre de 2017, con relación al mismo lapso de 2016.

Durante los primeros once meses del año pasado se obtuvieron por dicho concepto 199 mil 079 millones de pesos, inferior a los 263 mil 545 millones obtenidos en el similar periodo de 2016.

Al respecto, cabe recordar que fue en enero de 2017 cuando el gobierno federal comenzó una liberación escalada de los precios de la gasolina, como parte de lo estipulado en la reforma energética de 2013. Ante ello, especialistas como Ernesto O´Farill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destaca la necesidad de concretar una nueva reforma fiscal que fortalezca los ingresos del erario a través de fuentes sostenibles, como una tasa generalizada del IVA.

Y CONTINÚA REZAGO

La importación del combustible aumentó 74.4 por ciento entre 2012 y los primeros 11 meses de 2017, según indicadores de Pemex.

La desinversión en Pemex ha disparado la importación de combustibles, según especialistas.

De acuerdo con indicadores de Pemex, el volumen de importaciones de diésel en 2012 fue de 133 mil 600 barriles diarios; a su vez, en los primeros 11 meses de 2017 esas compras al exterior se elevaron a una media de 233 mil 100 barriles diariamente.

Cabe señalar que, a juzgar por referencias de la petrolera, el valor de las importaciones de petrolíferos que incluyen el diésel, combustóleo, gasolinas y gas licuado, entre otros, costó a la empresa productiva del Estado, un promedio de 21,180.2 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017.

Para el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Trejo Pérez, ha habido una desatención programada de Pemex, al grado de que no se invirtió el dinero suficiente para modernizar a esta empresa ni mantenerla productiva.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

De regidores y suplente

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar