La toma de vías férreas al sur de Veracruz concesionadas a Ferrosur por parte de la Marina manda un terrible mensaje para el impulso económico en el Sur del país, advirtió este lunes la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Puedes leer: INAI presenta queja ante la SCJN contra nuevo decretazo de AMLO
En un comunicado, el organismo señaló que la medida del gobierno federal generará un efecto contrario al que se busca para atraer inversión privada a la región que genere empleos, desarrollo económico y bienestar.
“De nada sirve que desde el gobierno federal anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de Derecho”, dijo el organismo.
El viernes, elementos de la Marina tomaron el control de tres tramos ferroviarios concesionados a Ferrosur, esto a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del CIIT.
La Canacintra consideró que si el gobierno busca el desarrollo económico a partir del proyecto que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, se requieren plena certeza jurídica y tranquilidad social para hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes”, indicó.