imagotipo

Subsidios al consumo eléctrico suman 40 mmdp, asegura Comisión para Uso de Energía

En México los subsidios al consumo de electricidad suman alrededor de 40 mil millones de pesos al año, según un estudio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) el cual deja entrever que a tal gasto son agregados 400 millones de pesos anuales para atenuar -en viviendas- necesidades de confort térmico estipuladas en la NOM-020-ENER, a la que constructores se resisten.

“En México se construyen cerca de 225 mil viviendas al año en regiones de clima cálido a través de desarrolladores de vivienda, en localidades con altas temperaturas en verano (principalmente, en el norte del país) o con calor todo el año (como el sur del territorio nacional y las regiones costeras)”, se aclara en el documento “Costos y beneficios de la Norma Oficial Mexicana para envolvente de edificaciones residenciales (NOM-020-ENER)” del citado organismo.

De acuerdo con la Conuee, el uso de electricidad para confort térmico en zonas de clima cálido representa más del 30% de todo el consumo eléctrico del sector residencial y seguirá creciendo, dado que es una necesidad insatisfecha que crece a medida que zonas de clima cálido se urbanizan.

Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos señalan que las ventas anuales de equipos de aire acondicionado se han triplicado desde 1998 para llegar a cerca de 600 mil al año, lo que muestra una rápida penetración de esta tecnología en los hogares mexicanos, reveló dicha Comisión en el escrito.

Expuso que, aunado a lo anterior, todo parece indicar que las condiciones climáticas se vuelven cada vez más extremas en lo general por el fenómeno del cambio climático y, en lo particular, por el llamado efecto de “isla de calor”, que ocurre en zonas urbanas con creciente pavimentación. Los efectos de estos fenómenos son cada vez más notorios y se estima que tengan impactos negativos en la salud de un porcentaje importante de la población.

“Este creciente problema, que se acumula año con año por viviendas que se ocupan sin tener elementos que atenúen sus necesidades de confort térmico, se ha venido resolviendo con subsidios al consumo de electricidad, que hoy representan una fuerte carga al erario público por más de 40 mil de millones de pesos al año. A costos actuales, se estima que cada año se agregan, solo por el consumo para confort térmico, 400 millones de pesos a lo que tiene que pagar el erario público”, destaca el estudio.

La información resalta que la aplicación de la NOM-020-ENER ha encontrado fuerte resistencia de desarrolladores de vivienda por el costo adicional en la construcción. “Sin embargo, esta perspectiva es parcial, ya que esos costos se recuperan, desde una perspectiva social, en menos de una quinta parte de la vida útil de las viviendas y trae consigo beneficios en salud y productividad que no se han cuantificado”.

Zafarrancho en centro comercial por venta de pantallas a 10 pesos, en Chihuahua

Zafarrancho en centro comercial por venta de pantallas a 10 pesos, en Chihuahua

Un error provocó que los clientes quieran comprar hasta 30 televisores

El Heraldo De Chihuahua

local

Presentan en Bellas Artes la exposición 2 Mujeres Pintoras

Presentan en Bellas Artes la exposición 2 Mujeres Pintoras

* Mañana en la edición impresa *

Reciben 170 ciudadanos su acta de nacimiento con doble nacionalidad

Reciben 170 ciudadanos su acta de nacimiento con doble nacionalidad

Mediante el programa "Soy México, Soy Migrante"

Chocan a motociclista en la colonia centro

Chocan a motociclista en la colonia centro

Ambas partes implicadas llegan aun acuerdo

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Caos a las afueras del IMSS; aglomeración vehicular afecta la circulación todos los días

Trafico en al menos tres avenidas concurridas

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'