imagotipo

Iniciativa laboral del PRI pone en riesgo finalizar un renovado TLCAN

  • Redacción y Bertha Becerra
  • en Finanzas

Jimi Hoffa, el presidente del mayor sindicato de transportistas de Estados Unidos y Canadá, levantó la mano para señalar que el futuro del TLCAN 2.0 es amenzado por la reforma de justicia laboral que se discute en el Senado mexicano.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara Alta en México, Ernesto Cordero, el presidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT), expresó preocupaciones sobre la legislación que está en discusión al considerar que tomará medidas enérgicas contra la creación de sindicatos independientes en ese país en violación de las reformas instituidas en 2017. Esto, en referencia a la incitativa presentada por los senadores del PRI, Isaías González, y Tereso Medina, la cual se encuentra en dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y que estaría por discutirse.

El proyecto socava las reformas constitucionales de 2017 aprobadas en México y viola el compromiso de la nación bajo la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, además de que pone en peligro los esfuerzos para finalizar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apunta en su misiva el dirigente de la también conocida como Hermandad Internacional de Camioneros, creada en 1903 y que representa a 1.4 millones de trabajadores.

El llamado se produce mientras las conversaciones para un TLCAN 2.0 están en una fase decisiva y registra avances significativos, de acuerdo con las declaraciones del ministro canadiense Justin Trudeau, previas al encuentro de hoy en Washington, Estados Unidos, entre los ministros de los tres países.

"La legislación crea barreras para evitar que los trabajadores organicen sindicatos democráticos e independientes y que negocien salarios justos y condiciones de vida adecuadas", escribió Hoffa, que pidió a Cordero Arroyo dejar de considerar el proyecto de ley.

Una carta similar envió al senador la Confederación Sindical Internacional -con presencia en mas de 100 países- y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -con presencia en 21 naciones- quienes exhortaron a los legisladores a “desechar el proyecto de minuta” de las leyes secundarias de las reforma de justicia laboral. Sharan Burrow, secretaria general del CSI, señaló que la iniciativa representa un retroceso y exhortó a que se deseche “porque violenta los artículos fundamentales de la OIT y pone en riesgo del capitulo laboral del TLCAN”.

Organizaciones alzan la voz

Desde canadá
y EU, organismos como el International Association of Machinist and Aerospace Workers, de Maryland también enviaron cartas al Senado.

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

En la región sur son 1500 alumnos los que se encontraban en el mismo.

El Sol de Parral

local

Celebra con alegría sus quince años

Celebra con alegría sus quince años

Mañana en la edición impresa

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

La Fiscalía General del Estado invita a las y los habitantes de Parral

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

En el marco del día internacional de la mujer rural.

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Los hechos ocurrieron en Guachochi

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado