imagotipo

Shell, mayor ganador en la Ronda 2.4

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

La empresa holandesa Shell se impuso al ganar nueve de 29 contratos de licencia, promovidos en la cuarta Licitación de la Ronda 2 (R2.4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. En segundo lugar quedó la empresa de origen malasio, PC Caligari, con seis áreas adjudicadas. Pemex obtuvo cuatro, dos en consorcio y dos individualmente.

undefined

Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco del acto de presentación y apertura de propuestas de esa licitación efectuada ayer en el Centro Citibanamex de la capital nacional, además de aclararse que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó que las áreas contractuales licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

De acuerdo con la dependencia, el estado recibirá, en promedio, entre 64.7 y 67.2 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

“Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de dos mil 798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, reveló la Sener.

En base a datos del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, los 19 contratos se adjudican a empresas de 10 naciones, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

Por su parte, el presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo sitio quedó Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco, y Pemex se adjudicó cuatro. Conforme al funcionario, los 19 contratos adjudicados alcanzarían una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028; asimismo, en gas se lograrían cuatro mil millones de pies cúbicos, con lo que se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Así pues, Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum las áreas 3, 4, 6 y 7, mientras que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo el campo 2, e individualmente triunfó en los yacimientos 20, 21, 23 y 28. En tanto, PC Caligari México Operations, de Malasia, ganó de modo individual las áreas 25 y 26; en consorcio con Ophir, de Reino Unido, y PTTEP, de Tailandia, logró la 12; con Repsol, de España, y Ophir, la 10; en tanto, con Repsol logró la zona 14; igualmente, con Sierra, de México, junto con Repsol y PTTEP, consiguió el área 29. El área 24 la ganó el consorcio integrado por Eni y Qatar Petroleum, de Italia y Qatar, respectivamente.

Asimismo, a juzgar por referencias facilitadas por la empresa productiva del estado, el consorcio de Pemex Exploración y Producción con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22. De manera individual, la petrolera nacional obtuvo los bloques 5 y 18.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que las áreas 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 fueron declaradas desiertas.

local

Se efectuará este fin de semana la XVII Copa de Ranqueo Bonsái de gimnasia

Se efectuará este fin de semana la XVII Copa de Ranqueo Bonsái de gimnasia

Contando con escenario el inmueble del Gimnasio Parral

Mañana conferencia “La Historia detrás del silbato”

Mañana conferencia “La Historia detrás del silbato”

En el Gimnasio Municipal a las 10:00 horas a cargo del árbitro mundialista César Arturo Ramos Palazuelos

Dorados inicia ante La Laguna la segunda ronda del Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorados inicia ante La Laguna la segunda ronda del Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Además comparten grupo con Nuevo León y San Luis Potosí 0ro

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado