imagotipo

Se detiene inversión por la negociación de TLC

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, admitió que diversos nuevos proyectos de inversión, se han frenado ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no así los ya establecidos o que se encontraban en proceso.

“Una cosa que se ha observado ya claramente es que los proyectos ya diseñados no se han frenado los que ya estaban en el proceso, esos se han materializado, le han apostado a que America del Norte encuentre un camino hacia adelante , al solucionar su situación comercial o renegociar su acuerdo actual", señaló el funcionario.

"Lo que si ha frenado son de alguna manera las nuevas ideas, los nuevos proyectos, las ideas tentativas, aquello que quería avanzar pero dicen: ¿para que avanzo si faltan algunos meses para saber cómo van a quedar las reglas del juego?”, detalló.

Agregó que sin duda la inseguridad en el país influye en la actividad económica y financiera del país. Por ello es fundamental garantizar el estado de derecho y la seguridad para poder atraer Inversión.

“El estado derecho es fundamental y los inversionistas observan que estados tienen mayor esfuerzo por garantizarlo”, indicó.

"Hay estados con mucho mejores condiciones desde el punto de vista de inversión extranjera y eso también se demuestra en estas cifras y sus procesos de acumulación”.

Tras participar en la Presentación de la Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Guajardo destacó que en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí son estados que siguen acumulando esa inversión, sin embargo, existen otros en la región Sur-Sureste del país como Guerreo y Michoacán donde aún continúan librando temas difíciles de inseguridad.

“Afortunadamente hay estados con mucho mejores condiciones desde el punto de vista de inversión extranjera y eso también se demuestra en estas cifras y sus procesos de acumulación. Vemos estados que también son afectados por el nivel de inseguridad, y que los gobernadores están haciendo su mejor esfuerzo por tratar de estabilizar estas situaciones”, indicó.

Sobre la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que el equipo negociador se encuentra en constante comunicación con Canadá y Estados Unidos para “preparar los puntos en los que queremos avanzar y hay diálogos bilaterales y adicionalmente creemos que podemos ponernos de acuerdo”, apuntó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), dijo que hay aún cuatro temas pendientes como compras gubernamentales, ubicaciones geográficas, acceso a mercados y tribunales y puertos de inversión.

Adelantó que en los próximos días recibirán a un comité europeo que viene a nuestro país para poder comentar temas.

 

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

El ataque se perpetró por al parecer tres jóvenes

El Mexicano

local

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

Manifiestan las bondades del material conque se construyen

Una parralense en Master Chef

Una parralense en Master Chef

Rox Quintana Campos busca llegar al primer lugar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado