El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) considera que la solicitud de un panel de solución sobre las restricciones al maíz transgénico por parte de Estados Unidos debería ser principalmente un asunto científico y técnico, sin influencias políticas o económicas.
"El panel sobre el maíz transgénico es un tema técnico y científico, y no de política comercial, y deberá de resolverse dentro del mecanismo de solución del controversias del T-MEC", comentó el consejo en un comunicado.
Puedes leer también: México aplicará aranceles a 392 productos textiles, de calzado y confección
El CNA sostiene que el decreto de 2022 sobre maíz transgénico ya abordaba la mayoría de los posibles problemas en el comercio de estos granos entre ambos países. Además, menciona que la industria pecuaria y agroindustrial ha seguido importando maíz sin interrupciones o afectaciones.
El jueves, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó un panel de solución de diferencias en el marco del T-MEC debido a las restricciones de México a las importaciones de maíz genéticamente modificado.
La Secretaría de Economía respondió que fue notificada de la decisión de EU y reafirmó que la regulación nacional cumple con los compromisos del T-MEC.
Según la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro, las medidas impugnadas por Estados Unidos no afectan el comercio y afirmó un comunicado estar lista para defender la posición mexicana ante el panel internacional.
Por su parte, la CNA solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que demuestren científicamente los supuestos daños de los transgénicos a la salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Los maíces transgénicos han sido utilizados en todo el mundo durante más de 25 años sin evidencia científica de daño a la salud. El uso de nuevas tecnologías y de la ciencia juegan un papel preponderante para enfrentar los retos de producción a gran escala y satisfacer la demanda de alimentos en México y en el mundo", concluyó la CNA.