Incrementó hasta un 42 por ciento el costo de la naranja, ya que la temporada del año pasado se cotizó a 28 pesos el kilógramo, cifra que pasó a 40 pesos en que se oferta actualmente, según informó Salvador Cavazos, secretario de la Asociación de Mercado de Abastos en Parral, quien indicó que por las bajas precipitaciones el precio de la naranja es excesivo; sin embargo, espera que para la próxima producción en el mes de septiembre el valor de este cítrico disminuya.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Salvador Cavazos, secretario de la Asociación de Mercado de Abastos de Parral, comentó que respecto a los costos de la naranja se han tenido problemas que calificó como graves en cuestión de producción.
“Se han presentado pocas lluvias o no se han registrado en su tiempo, siendo uno de los factores para que el precio de la naranja no solamente sea alto sino hasta excesivo, por lo que afecta principalmente al consumidor”, dijo.
El entrevistado, señaló que está por iniciar la temporada de este cítrico en septiembre las de nueva cosecha de las cuales se espera una producción positiva y lograr que tenga un precio accesible para el público.
“Los precios han ido variando, pero van de los 28 hasta los 32 pesos, en los supermercados se oferta hasta 40 pesos, y para ser un producto noble consideramos que, si es un valor muy elevado”, argumentó.
Enfatizó que en la temporada que término, el precio más bajo en que se estuvo manejando la naranja fue de 28 pesos, pero actualmente hay lugares en donde se cotiza hasta los 40 pesos lo que representa un aumento del 42 por ciento.
Puedes leer: Kilo de limón alcanza los 50 pesos en la primera quincena de agosto
“Disponemos de naranjas casi todo el año, hay algunos meses en donde se batalla, pero es poco, este producto inicia en Veracruz, Tamaulipas se pasan a Nuevo León y se termina la temporada en Sonora”, mencionó.
Argumentó que todas estas regiones manejan productos de calidad; sin embargo, en Nuevo León y Tamaulipas la naranja es de cáscara más fina y con mayor cantidad de jugo que es lo que buscan las personas al momento de consumirla.
“Lo ideal al momento de elegir una naranja es la cascara fina, eso garantiza mayor cantidad de jugo, en septiembre inicia la temporada y no esta dulce completamente, por lo que se inicia con naranjas un poco ácidas y a medida que avanza la temporada el sabor va cambiando”, finalizó.