imagotipo

Pese a amenazas de Trump, exportaciones mexicanas crecieron 10.1%

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas crecieron 10.1% a tasa anual durante los primeros ocho meses de este año, lo que representó su mayor avance para un periodo similar desde el avance de 20.3% alcanzado en 2011.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante el lapso comprendido de enero a agosto de este 2017 las exportaciones totales sumaron 265 mil 469 millones de dólares, en donde las manufactureras participaron con el 89% del total (237 mil 015 millones de dólares).

Por medio de un reporte, el instituto agregó que las exportaciones petroleras sumaron 14 mil 342 millones de dólares durante el periodo de enero a agosto de este año, lo que constituyó un avance de 24.9% con relación al mismo periodo de 2016

En tanto, agregó el INEGI, durante el periodo en cuestión las exportaciones automotrices sumaron 81 mil 522 millones de dólares, lo que constituyó el 30% del total y un avance de 11.8% a tasa anual.

Cabe mencionar que tan solo en agosto pasado, las exportaciones totales sumaron 35 mil 778 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 10.3%, el mayor repunte desde el avance de 16.9 alcanzado en el mismo mes de 2011.

El avance que reportaron las exportaciones en octavo mes del año fue resultado de alzas de 10.6% en las ventas no petroleras y de 4.1% en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 9.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 16.9%”, destacó el INEGI.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2017 las exportaciones totales de mercancías tuvieron un incremento mensual de 1.96%, el cual fue resultado neto de un avance de 2.43% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 6.39% en las petroleras.

En materia de importaciones, resultó que en los primeros ocho meses del año alcanzaron un valor de 272 mil 634 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 8.2%, en donde las petroleras aumentaron 34.7, los bienes de consumo 8.4, los intermedios 9.0 y los bienes de capital 2.8% a tasa anual.

En el mes en cuestión, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 38 mil 511 millones de dólares, lo que implicó un incremento a tasa anual de 12.2%.

“Dicha cifra se originó de aumentos de 9.3% en las importaciones no petroleras y de 44.5% en las petroleras”, apuntó.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 12% en las importaciones de bienes de consumo, de 12.9% en las de bienes de uso intermedio y de 7.2% en las de bienes de capital.

Por lo anterior, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior, durante agosto de este año la balanza comercial del país reportó un déficit de dos mil 732 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 884 millones de dólares observado en el octavo mes de 2016.

Al respecto, cabe mencionar que el déficit reportado en el mes en cuestión resultó mayor a los mil 612 que esperaban analistas de CitiBanamex, y de los mil 528 del consenso de los analistas.

“Los resultados de la balanza comercial de agosto tuvieron un sesgo positivo, con cifras de exportaciones más favorables de lo que anticipamos; aunque el desempeño de las importaciones resultó también mucho mejor de lo previsto”, comentó Eduardo González, especialista de la institución financiera.

Con el saldo en el mes en cuestión, apuntó el INEGI, para los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de siete mil 165 millones de dólares.

Suspendidas clases por frío

Suspendidas clases por frío

ESTRECHAN COORDINACIÓN PROTECCIÓN CIVIL Y LA FISCALÍA

César Hernández

local

Habrá lluvia y aguanieve; mínima de 1 grado bajo cero

Habrá lluvia y aguanieve; mínima de 1 grado bajo cero

LLEGA UNA MASA DE AIRE POLAR

Ajuste del 3% en cuentas que iban a recibir aumentos hasta de 900%

Ajuste del 3% en cuentas que iban a recibir aumentos hasta de 900%

ANTE PROYECTO DE LEY DE INGRESOS

Se ignoran gastos de recursos del Tribunal Superior: Alcalde

Se ignoran gastos de recursos del Tribunal Superior: Alcalde

Cambiarían oficinas municipales para sede de los Juzgados, afirmó

Cae nuestra ciudad al  tercer lugar en turism

Cae nuestra ciudad al tercer lugar en turism

Lo superan Creel y Ciudad Juárez

Doña Chepa no pierde el optimismo pese a su salud

Doña Chepa no pierde el optimismo pese a su salud

Requiere operación de cataratas

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas