Junto a casi unas 30 empresas, la compañía mexicana Bimbo decidió trasladar su domicilio fiscal de Cataluña a Madrid, tras la crisis política relacionada con el referéndum independentista de esa región autónoma.
La empresa mexicana señaló en un comunicado que con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, su Consejo de Administración acordó trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes, en Madrid.
Desde esta sede, Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA que incluye Europa, África y Asia.
La compañía productora de pan seguirá operando como lo hace hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, aseguró.
Ante el temor a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, varias empresas, entre ellas seis de las siete catalanas del indicador bursátil IBEX 35, han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de salir de esa comunidad autónoma.
Entre las empresas catalanas del IBEX 35 que decidieron irse del territorio catalán figuran: Caixabank, a Valencia; Gas Natural a Madrid; Abertis a Madrid; Banco Sabadell a Alicante; Cellnex a Madrid e Inmobiliaria Colonial a Madrid.
De las empresas del mercado alternativo, Lleida.net y Eurona decidieron trasladarse a Madrid.
Otras compañías que expresaron su interés de salir del territorio catalán son: Grupo Planeta, Aguas de Barcelona, SegurCaixaAdeslas, Naturhouse, Proclinic Expert, Cervecera San Miguel S.L. y la mensajería M.R.W., entre otras.