/ miércoles 24 de marzo de 2021

Más de mil clientes mantienen queja contra Interjet

Los usuarios de a firma reclaman el reembolso de los boletos que compraron y no pudieron utilizar

Los mil 100 usuarios que Interjet dejó varados el año pasado mantienen una acción colectiva contra la empresa para exigirles la devolución de su dinero ante la cancelación masiva de vuelos por parte de la aerolínea.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que sigue desahogando una acción colectiva en tribunales.

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Carlos del Valle del Río, vocero de la empresa, adelantó a El Sol de México que Interjet está atendiendo esta queja colectiva y que mañana la aerolínea junto con la Procuraduría darán a conocer la estrategia que seguirán para responder a sus demandas.

En diciembre, la dependencia hizo un llamado a los usuarios a sumarse a una acción colectiva contra la empresa aérea, luego de las constantes cancelaciones de vuelos sin previo aviso a los pasajeros.

En aquel momento, el último fin de semana de noviembre, Interjet canceló 62 vuelos, y afectó a tres mil 756 pasajeros.

Previamente, en los primeros días de ese mes, la aerolínea también suspendió alrededor de 50 vuelos, durante el fin de semana largo por el Día de Muertos.

La Procudraduría emitió dos alertas a usuarios para evitar comprar vuelos con Interjet dados sus incumplimientos de la aerolínea.

Pero los incumplimientos de Interjet no eran recientes. El entonces titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, recordó que ya había una demanda colectiva contra la aerolínea desde 2018, a la cual sumarán los casos afectados este año.

Aunado a eso, la organización TecCheck informó que levantaría una queja colectiva contra la aerolínea para exigir el reembolso de boletos por un monto de tres millones de pesos.

Maximilian Murck, fundador de la organización, confirmó a este diario que el 14 de diciembre entregó formalmente la queja colectiva conformada por 188 personas a la Profeco, sin que a la fecha tenga alguna noticia sobre el avance en relación a las inconformidades.

De la misma forma que otras aerolíneas, Interjet tuvo que cancelar decenas de vuelos a partir de marzo debido a la pandemia y el cierre de la actividad turística, tanto en México como en los destinos internacionales de la empresa.

Sin embargo, una vez que el sector de la aviación comenzó a reprogramar vuelos con la reapertura de la actividad turística, a partir de junio, la empresa fundada hace 15 años por la familia Alemán tuvo complicaciones para cumplir con sus operaciones, debido a los problemas financieros que enfrenta desde 2014.

En noviembre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suspendió el crédito a Interjet por lo que la aerolínea comenzó a sufrir la escasez de combustible, lo que la orilló a cancelar operaciones.

La situación que vivió Interjet el año pasado con la cancelación de vuelos y el cese de operaciones debido a sus problemas financieros provocó que las quejas casi se duplicaran en relación con el resultado de 2019.

La Profeco recibió mil 939 quejas contra la aerolínea el año pasado, 87.7 por ciento más que las poco más de mil registradas un año antes.

La dependencia confirmó que las principales quejas fueron por las negativas de Interjet a realizar cambios o devoluciones, a realizar reembolsos y a proporcionar el servicio, siendo estas tres 81 por ciento del total de inconformidades.

Los mil 100 usuarios que Interjet dejó varados el año pasado mantienen una acción colectiva contra la empresa para exigirles la devolución de su dinero ante la cancelación masiva de vuelos por parte de la aerolínea.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que sigue desahogando una acción colectiva en tribunales.

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Carlos del Valle del Río, vocero de la empresa, adelantó a El Sol de México que Interjet está atendiendo esta queja colectiva y que mañana la aerolínea junto con la Procuraduría darán a conocer la estrategia que seguirán para responder a sus demandas.

En diciembre, la dependencia hizo un llamado a los usuarios a sumarse a una acción colectiva contra la empresa aérea, luego de las constantes cancelaciones de vuelos sin previo aviso a los pasajeros.

En aquel momento, el último fin de semana de noviembre, Interjet canceló 62 vuelos, y afectó a tres mil 756 pasajeros.

Previamente, en los primeros días de ese mes, la aerolínea también suspendió alrededor de 50 vuelos, durante el fin de semana largo por el Día de Muertos.

La Procudraduría emitió dos alertas a usuarios para evitar comprar vuelos con Interjet dados sus incumplimientos de la aerolínea.

Pero los incumplimientos de Interjet no eran recientes. El entonces titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, recordó que ya había una demanda colectiva contra la aerolínea desde 2018, a la cual sumarán los casos afectados este año.

Aunado a eso, la organización TecCheck informó que levantaría una queja colectiva contra la aerolínea para exigir el reembolso de boletos por un monto de tres millones de pesos.

Maximilian Murck, fundador de la organización, confirmó a este diario que el 14 de diciembre entregó formalmente la queja colectiva conformada por 188 personas a la Profeco, sin que a la fecha tenga alguna noticia sobre el avance en relación a las inconformidades.

De la misma forma que otras aerolíneas, Interjet tuvo que cancelar decenas de vuelos a partir de marzo debido a la pandemia y el cierre de la actividad turística, tanto en México como en los destinos internacionales de la empresa.

Sin embargo, una vez que el sector de la aviación comenzó a reprogramar vuelos con la reapertura de la actividad turística, a partir de junio, la empresa fundada hace 15 años por la familia Alemán tuvo complicaciones para cumplir con sus operaciones, debido a los problemas financieros que enfrenta desde 2014.

En noviembre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suspendió el crédito a Interjet por lo que la aerolínea comenzó a sufrir la escasez de combustible, lo que la orilló a cancelar operaciones.

La situación que vivió Interjet el año pasado con la cancelación de vuelos y el cese de operaciones debido a sus problemas financieros provocó que las quejas casi se duplicaran en relación con el resultado de 2019.

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