/ martes 1 de junio de 2021

Marcas de alimentos usan doble frente en empaques para evadir etiquetado

El Poder del Consumidor señaló que de marzo a mayo detectaron este doble frente en envases sobre todo de lechitas y jugos

Tras la entrada en vigor de la NOM 051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, algunas marcas han reempaquetado sus productos con un “doble frente” que les ayuda a evadir esta medida, advirtió El Poder del Consumidor.

Marcas como Jugos del Valle, Nestlé, Pepsi, Bonafont, Kellog’s y Jumex han creado empaques que muestran esta doble carátula y sólo en una colocan los sellos en los que advierten sobre excesos de azúcares y grasas, entre otros, como obliga la NOM.

De acuerdo con el “Monitoreo de cumplimiento e incumplimiento del nuevo etiquetado: sellos de advertencia y personajes”, presentado por la organización este martes, este tipo de diseño de doble frente significa un engaño para los consumidores al ocultar las advertencias de salud.

La organización subrayó que estas marcas han encontrado colusión con algunos supermercados y tiendas que acomodan estos productos en sus anaqueles de tal forma que la cara del empaque con los sellos queda oculta, advirtió la organización civil.

Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que de marzo a mayo detectaron este doble frente en envases sobre todo de leches en pequeñas presentaciones y jugos, aunque también se han encontrado en cereales y otros productos.

En el caso de los envases de leche en presentaciones de un cuarto de litro, dijo, se detectó este caso en cinco de 25 marcas analizadas, mientras que en los cereales fueron 17 de 69 productos los que mostraron esta característica del “doble frente”.

No obstante, la organización civil destacó que la mayoría de las empresas están cumpliendo con la regulación e, incluso, varias están reformulando sus productos acorde a lo que dicta la norma.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, apuntó que hay huecos en la normatividad que están siendo utilizados por las empresas para mantener en sus empaques a personajes atractivos para el público infantil, aunque destacó que en general la norma se cumple.

Foto Cuartoscuro

El monitoreo de la asociación civil encontró que entre marzo y mayo se redujo el uso de personajes de 92.5 a 24.7 por ciento en cereales, de 60 por ciento a cero en leche y de 45 a 1.7 por ciento en bebidas dirigidas al consumidor infantil.

Calvillo recordó que el plazo otorgado para el cumplimiento de los cambios de la NOM 051 se amplió el 31 de mayo, por lo que a partir de ayer los productos con sellos o leyendas deberán cumplir con lo que marca la norma.

Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área jurídica en El Poder del Consumidor, señaló que el incumplimiento por parte de las empresas puede ser denunciado tanto en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Recordemos que cualquier incumplimiento se traduce en una violación a los derechos de las y los consumidores. Por lo cual, es fundamental que no sólo las autoridades vigilen su cumplimiento, sino también organismos como la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) cooperen para que las empresas cumplan con la regulación”, apuntó.

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Destacó que la ANTAD ha mostrado disposición para que sus asociados comiencen a acomodar los paquetes en tiendas de forma correcta para mostrar el etiquetado; sin embargo, auguró que ante la entrada en vigor de la obligatoriedad de la NOM 051 y posibles multas, en las próximas semanas se desate una lluvia de amparos desde la industria.



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Tras la entrada en vigor de la NOM 051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, algunas marcas han reempaquetado sus productos con un “doble frente” que les ayuda a evadir esta medida, advirtió El Poder del Consumidor.

Marcas como Jugos del Valle, Nestlé, Pepsi, Bonafont, Kellog’s y Jumex han creado empaques que muestran esta doble carátula y sólo en una colocan los sellos en los que advierten sobre excesos de azúcares y grasas, entre otros, como obliga la NOM.

De acuerdo con el “Monitoreo de cumplimiento e incumplimiento del nuevo etiquetado: sellos de advertencia y personajes”, presentado por la organización este martes, este tipo de diseño de doble frente significa un engaño para los consumidores al ocultar las advertencias de salud.

La organización subrayó que estas marcas han encontrado colusión con algunos supermercados y tiendas que acomodan estos productos en sus anaqueles de tal forma que la cara del empaque con los sellos queda oculta, advirtió la organización civil.

Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló que de marzo a mayo detectaron este doble frente en envases sobre todo de leches en pequeñas presentaciones y jugos, aunque también se han encontrado en cereales y otros productos.

En el caso de los envases de leche en presentaciones de un cuarto de litro, dijo, se detectó este caso en cinco de 25 marcas analizadas, mientras que en los cereales fueron 17 de 69 productos los que mostraron esta característica del “doble frente”.

No obstante, la organización civil destacó que la mayoría de las empresas están cumpliendo con la regulación e, incluso, varias están reformulando sus productos acorde a lo que dicta la norma.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, apuntó que hay huecos en la normatividad que están siendo utilizados por las empresas para mantener en sus empaques a personajes atractivos para el público infantil, aunque destacó que en general la norma se cumple.

Foto Cuartoscuro

El monitoreo de la asociación civil encontró que entre marzo y mayo se redujo el uso de personajes de 92.5 a 24.7 por ciento en cereales, de 60 por ciento a cero en leche y de 45 a 1.7 por ciento en bebidas dirigidas al consumidor infantil.

Calvillo recordó que el plazo otorgado para el cumplimiento de los cambios de la NOM 051 se amplió el 31 de mayo, por lo que a partir de ayer los productos con sellos o leyendas deberán cumplir con lo que marca la norma.

Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área jurídica en El Poder del Consumidor, señaló que el incumplimiento por parte de las empresas puede ser denunciado tanto en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Recordemos que cualquier incumplimiento se traduce en una violación a los derechos de las y los consumidores. Por lo cual, es fundamental que no sólo las autoridades vigilen su cumplimiento, sino también organismos como la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) cooperen para que las empresas cumplan con la regulación”, apuntó.

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