A una caída de 49.6% en las utilidades totales de América Móvil (AMX) en el primer trimestre del año, se sumó una disminución de 32.7% en las ganancias del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) en el mismo lapso, ambas firmas de Carlos Slim, considerado por la revista de negocios Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo.
Inbursa, séptimo banco del sistema financiero local en términos de activos, obtuvo entre enero y marzo una utilidad neta de tres mil 805 millones de pesos y America Móvil, gigante mexicano de telecomunicaciones, de 17 mil 748 millones de pesos.
Inbursa anunció que la utilidad de su subsidiaria bancaria descendió 43% en el trimestre, mientras que la de seguros cayó 20%. En cambio, su brazo de pensiones aumentó 37%.
El mes pasado, el grupo financiero tomó una gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el proyecto de el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a través de vehículos que incluyen a su unidad de pensiones.
Las ganancias de América Móvil estuvieron impulsadas por incrementos en los ingresos por servicios de telefonía celular postpago, de datos de telefonía prepago y por el servicio de banda ancha fija.
Mantiene interés en concesión de TV en México
Pese a la caída de utilidades reportadas, América Móvil anunció ayer que aún tiene interés en obtener una licencia para ofrecer servicios de televisión en México.
Actualmente la empresa es líder en servicios de televisión de paga en Latinoamérica, pero en México, donde está su sede, tiene una restricción oficial por haber sido declarado dominante en los servicios de telefonía fija y móvil en 2014, tras una profunda reforma del sector que buscó aumentar la competencia.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo, en una conferencia con analistas para discutir los resultados del primer trimestre del año, que está en negociaciones con el regulador local aunque no ofreció detalles.
En otros temas, la empresa dijo que su rentabilidad está creciendo a un ritmo mayor que sus ventas por iniciativas de reducción de costos, las cuales continuarán durante este año.
Hajj dijo también que el uso de internet por parte de los usuarios en todo el continente se duplica cada año y que el incremento en los ingresos por estos servicios ha ayudado a compensar la caída en los ingresos por llamadas de voz, que han ido bajando.
Restricción américa móvil no brinda el servicio de TV de paga en México porque en 2014 fue declarado dominante en los servicios de telefonía fija y móvil