imagotipo

La cuesta de enero podría prolongarse hasta el primer semestre del año

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Frente a los grandes retos que enfrentará el país, en este 2018 la famosa “cuesta de enero” se extenderá hasta la primera mitad del año, con el riesgo de que el dólar supere los 21 pesos, advierten especialistas.

En este sentido, diversos analistas consultados por El Sol de México, como Ernesto O Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reconocen que este año no será fácil, ya que la economía estará amenazada por diversos factores que podrían hacerla tropezar, como una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o una pérdida de competitividad del país ante la reforma fiscal aprobada en la Unión Americana.

“Sigue siendo un año complicado, sobre todo la primera mitad del año porque todavía no tenemos concluido el proceso de renegociación del TLCAN, y hay un escenario de que el presidente Donald Trump pudiera decidir salirse en el primer trimestre, porque aunque el Congreso norteamericano lo frenaría, pero el susto lo puede dar el señor Trump, así como la reforma fiscal en Estados Unidos enfrente”, comentó.

Advirtió también la incertidumbre que podría generar en los mercados el proceso electoral en México, particularmente en un escenario en donde Andrés Manuel López Obrador encabece con holgura las encuestas por la Presidencia de la República.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Casa de Bolsa, coincide en que 2018 y particularmente la primera mitad del año no será fácil, por lo que no escatima en sostener que la llamada “cuesta de enero” se extenderá hasta la mitad de año.

Bajo dicho escenario, estima que este año la economía mexicana crecerá 2.40%, es decir, muy lejos del 5% que ofreció el gobierno federal al momento de promover la aprobación del paquete de reformas estructurales a inicios del presente sexenio.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que el gobierno mexicano deberá implementar una estrategia para blindar a la economía y no heredar el reto a la siguiente administración.

En ese sentido, recordó que existen múltiples opciones que puede llevar a cabo todavía la presente administración como perfeccionar el gasto público, en aras de preservar la estabilidad de las finanzas públicas sin aumentar impuestos, ante los retos que implicó la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos.

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Carlos Enrique Garcia Bañuelos, 36 años de edad

El Sol de Parral

local

Presentan la obra de teatro “Monólogo a dos voces”

Presentan la obra de teatro “Monólogo a dos voces”

Mañana en la edición impresa

Festeja su  XV Aniversario

Festeja su XV Aniversario

Mañana en la edición impresa

SÓLO EN EL PRI PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON ACCIONES CONCRETAS: GRACIELA ORTIZ

SÓLO EN EL PRI PODEMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON ACCIONES CONCRETAS: GRACIELA ORTIZ

La candidata a diputada federal estuvo en Guachochi

Recorre Arturo Medina las calles de Balleza para reafirmar compromiso de crecimiento

Recorre Arturo Medina las calles de Balleza para reafirmar compromiso de crecimiento

dialogó sobre necesidades e inquietudes

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump