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Cofece impone multas por 581 millones 660 mil pesos a siete navieras

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso multas a 7 navieras por cometer prácticas monopólicas absolutas que en total suman 581 millones 660 mil pesos. Se trata de un cártel internacional que se asignaba segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos con el objeto de reducir la presión competitiva y aumentar los precios de sus servicios.

Las empresas involucradas son: Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America;) Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y, Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí, y quienes resultaron responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores.

Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional. Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz.

La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

Los agentes económicos sancionados prestan servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen y/o comercializan vehículos automotores. El automotriz es uno de los sectores de la economía más relevantes para nuestro país, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa. México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles.

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