Las políticas restriccionistas en materia migratoria del gobierno de Texas hacia México no se corresponden con la extensa relación comercial bilateral que solo en 2022 alcanzó entre el estado de la Estrella Solitaria y nuestro país, los 280 mil millones de dólares.
Históricamente la relación comercial ha sido sólida y significativa con importantes impactos económicas y sociales en ambas regiones, afirmó el doctor José María Ramos García, especialista en la relación bilateral México-Estados Unidos.
Puedes leer: AMLO critica a Greg Abbott por muro de boyas en la frontera: es prepotente e inhumano
Además señaló que para reforzar la frontera que tiene Texas con México, la más larga con mil 930 kilómetros de los 3 mil 152 kilómetros que dividen nuestro país con los Estados Unidos, la colocación de barreras flotantes en el Río Bravo, entre Eagle Pass y Piedras Negras, en Coahuila, contraviene el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.
“El uso de cauce de los ríos internacionales para las descargas de agua de avenida o de otros excedentes será libre”, establece el Artículo 17 de dicho Tratado”, afirmó el profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, especialista en Gobernanza, Seguridad y Relaciones México-Estados Unidos.
Comentó que también el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó barricadas en el Puente Internacional que conecta ambas ciudades e instaló cercas de alambres de púas en la orillas del Río Bravo.
Refirió que Eagle Pass, Texas, forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra la segunda cifra más alta de cruces de migrantes este año fiscal estadounidense con aproximadamente con 270 mil.
Sobre esto, recordó que el gobierno de México ya envío una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos donde manifiesta su preocupación por la instalación de un muro flotante y cercos de alambre.
Igualmente, un ciudadano norteamericano, Jessie F. Fuentes, interpuso una demanda civil en contra del gobierno de Texas contra la barrera flotante en el Río Bravo. Argumentó que ocasionará pérdidas económicas a su empresa Epis’Canoe & Kayak Team.
Asegura en su demanda que la instalación de la barrera va en contra de la Enmienda 14 de Estados Unidos y que impactará su negocio que ofrece la renta de kayaks y recorridos guiados por el Río Bravo.
TEXAS EL MAYOR SOCIO COMERCIAL
Afirmó el profesor-investigador Ramos García que las políticas restriccionistas en materia migratoria del estado de Texas hacia México, “no se corresponden con la extensa relación comercial bilateral”.
Históricamente, la relación comercial ha sido sólida y significativa con importantes impactos económicos y sociales en ambas regiones.
Señaló que de acuerdo con Latinometrics, el comercio internacional entre México y Texas alcanzó los 286 mil millones de dólares en 2022.
Texas es el mayor socio comercial de México. Su intercambio supera al de Asia y Europa, según The Logistcs World de abril de este año.
Resaltó el investigador de El ColeF que a lo largo de los años, el comercio entre Texas y México, experimenta un crecimiento constante y genera efectos positivos en el empleo, inversión, competitividad y desarrollo económico en ambos lados de la frontera.
Las empresas de ambos socios desarrollaron cadenas de suministro altamente integradas, especialmente en sectores como manufacturas y automotriz.
La proximidad geográfica así como el acceso a amplia gama de materias primas y mano de obra calificada, permitió la creación de cadenas de valor transfronterizas altamente competitivas.
“Esto aumentó la eficiencia y productividad de las empresas, lo que se traduce en precios más competitivos y mayores oportunidades de negocios”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por todo esto, resulta paradójico que el gobierno de Texas promueva acciones de control migratorio, considerando los aportes de la movilidad laboral en el ámbito estatal y en general el impacto de las relaciones transfronterizas económico-comerciales.
Y puntualizó que “las acciones de control migratorio implican que el Estado mexicano promueva mayor eficacia en la relación con el estado de Texas mediante una agenda de gobernanza multidimensional, multinivel y multiactor”, consideró el doctor José María Ramos García.