imagotipo

Revisar TLCAN cada 5 años generaría incertidumbre en inversionistas: Guajardo

  • Con información de Silvia Bautista y Notimex
  • en Finanzas

La intención de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años generaría incertidumbre entre los inversionistas, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”, dijo que el reciente comentario al respecto del secretario de Comercio, Wilbur Ross, es un tema que aún no está en la mesa de discusión y en el momento que se presente se analizaría.

No obstante, aclaró que si el TLCAN actualmente se está renegociando es porque hay una cláusula que permite su revisión, la cual está abierta para que cualquiera de los integrantes en cualquier momento puedan analizar si le conviene o no el tratado.

“Poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”, subrayó.

No se ha recibido propuesta de cláusula de extinción del TLCAN: Videgaray
 

Opinó que si la única certidumbre es la terminación, y solo por un voto o un refrendo después de su terminación se podría continuar, “estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”.

El secretario de Economía aclaró que la intención de renegociar el TLCAN cada cinco años es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en caso de que se presente se analizaría, pero precisó que “no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas.

NO DARÉ CLASES DE ECONOMÍA A TRUMP

Guajardo también  indicó que nuestro país no permanecerá en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "a cualquier precio" y que de ninguna manera pretende dar clases de economía al gobierno de Donald Trump respecto al tema del déficit comercial, el cual según el mandatario estadounidense, es ovacionado por México.

"Entender cómo se puede confundir una estrategia de política pública en términos de déficit comercial no es claro en Washington. Si 100 economistas y muchos premios Nobel no han logrado cambiar la opinión de su gobierno, de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía y necesito enfocarme realmente en lo que está en la mesa en este proceso".

HAY CAPÍTULOS SIN ACUERDO TODAVÍA

Durante el Foro Forbes, el funcionario destacó que existen aún 3 o 4 temas en los que aún no se ha llegado a algún acuerdo y el déficit es uno de ellos.

Agregó que se tienen 7 capítulos avanzados, mismos que podrán ser presentados en la tercera ronda de negociaciones a celebrarse en Ottawa, Canadá, del 23 al 17 de septiembre, entre los que se cuentan pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.

“Tenemos capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, así como el modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionistas”.

Ve IP acuerdos cerrados en tercera ronda del TLCAN

 

“Hay dos o tres elefantes en el cuarto, importantes", dijo

Guajardo precisó que los objetivos en las negociaciones son claros y la delegación se ha mostrado accesible en mejorar los balances comerciales, "siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio no a través de la contención exportadora de México".

"Es fundamental que México esté consciente de que si bien estos 22 años de TLC han sido beneficiables para la transformación productiva de la economía nacional, no solo para México, sino para los tres países, también que no podemos estar sentados en la mesa a cualquier precio y que han sido años de extrema comodidad donde hemos estado muy tranquilos de un mercado inagotable que nos ha puesto en una zona de confort y no hemos sido suficientemente agresivos para abrirnos a otros mercados".

 

 

 

Entregan en Balleza apoyos por temporada invernal

Entregan en Balleza apoyos por temporada invernal

El Alcalde y la diputada local repartieron más de dos mil despensas

El Sol de Parral

local

Detienen a jóvenes por realizar bromas en el Centro; uno vestido de musulmán

Detienen a jóvenes por realizar bromas en el Centro; uno vestido de musulmán

Arrojaban mochila como si estuviera cargada de explosivos

Inician los Festejos Decembrinos con Desfile Navideño

Inician los Festejos Decembrinos con Desfile Navideño

Mañana en la edición impresa

[Video] Vecinos solicitan a Alfredo Lozoya postularse por la reelección

[Video] Vecinos solicitan a Alfredo Lozoya postularse por la reelección

"Ya verán que sí", expresó; adelantará para mañana informe financiero

Dejan mensaje a policías en cuerpo asesinado en Madera

Dejan mensaje a policías en cuerpo asesinado en Madera

Piden dejar el municipio en 24 horas

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos