imagotipo

Gobierno federal ajustará el presupuesto económico de este año por sismos

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, adelantó que el gobierno federal hará ajustes al presupuesto económico de este año y el siguiente, para hacer frente a las necesidades financieras por los sismos del siete y 19 de septiembre pasados, toda vez que el segundo temblor no logra a activar la cobertura de seguros que renovó México el pasado mes.

“Yo creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en el 2017 como en el 2018; tendremos que ir viendo cómo acomodamos las presiones en función a los ritmos, y ahí otra vez vuelve a ser importante lo que dice Carlos, no todo va a ser un desembolso que vaya contra presupuesto”, afirmó el funcionario en entrevista televisiva.

En este sentido, el secretario dijo que el ajuste que se aplicará en el presupuesto de ambos ejercicios fiscales será con el objetivo de orientar mayores recursos para el apoyo y reconstrucción tras los movimientos telúricos, cuyo costo se estima, por el momento, en 37 mil 500 millones de pesos.

El secretario reconoció que el temblor del pasado 19 de septiembre no alcanza a activar la cobertura de riesgos naturales que renovó México en agosto pasado a través del Banco Mundial (BM), toda vez que el movimiento telúrico fue de 7.1 en la escala de Richter, y el seguro solo aplica para fenómenos por arriba de los 8.1.

Y por el contario, agregó, el movimiento telúrico de 8.2 del pasado siete de septiembre si cumple con los lineamientos, por lo que se espera que el dictamen correspondiente se emita el 10 de octubre (una vez que transite el mes de gestión), y los recursos fluyan a partir de noviembre.

Por lo pronto, dijo que el gobierno federal ya desembolsó dos mil millones de pesos para enfrentar la emergencia por los temblores de este mes y en días subsecuentes, agregó, se aplicarán cuatro mil 500 millones de pesos para el proceso de reconstrucción.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados este mes.

En entrevista televisiva, refirió que el primer desembolso que hizo el gobierno federal para atender la emergencia por estos siniestros fue de dos mil millones de pesos, y ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar los esfuerzos de reconstrucción.

“Entonces, un poco hasta donde vamos ahora son más o menos dos mil millones de pesos que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos cuatro mil 500 millones que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción”, explicó.

El encargado de las finanzas públicas precisó que los 37 mil 500 millones de pesos estimados la víspera por el gobierno federal para la reconstrucción son preliminares, y con el tiempo se podrán tener cifras cada vez más precisas.

“Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”, apuntó.

Sobre si se prevé un ajuste presupuestal para hacerle frente a este proceso, Meade Kuribreña dijo: “Creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en 2017 como en el 2018”, pero precisó que no todos los recursos de la reconstrucción serán un desembolso del presupuesto.

En cuanto al plan fiscal del gobierno de Estados Unidos anunciado la víspera, el cual prevé reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y empresas, acotó que aún no se conocen los detalles, por lo que habrá que esperar para saber cómo se financiarán los cambios planteados.

“No existe requerimiento de pago por supuesto adeudo al Tribunal Superior de Justicia: Sánchez

“No existe requerimiento de pago por supuesto adeudo al Tribunal Superior de Justicia: Sánchez

El caso concierne a la contraloría del Poder Judicial

El Sol de Parral

local

Elementos de seguridad pública brindan apoyo a turistas

Elementos de seguridad pública brindan apoyo a turistas

Ante la temporada vacacional

Se  invita a los niños y niñas a no perderse la posada que el DIF ha preparado en su honor

Se invita a los niños y niñas a no perderse la posada que el DIF ha preparado en su honor

Este viernes a las 2 pm en el nuevo gimnasio

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

destacados

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad