imagotipo

Gobierno federal abre oportunidades de inversión en generación de energía eléctrica

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un criterio para precisar el alcance de la actividad de abasto aislado, es decir, la generación de energía eléctrica para cubrir necesidades propias, sin utilizar la infraestructura de transmisión o de distribución del sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica, en el esquema de abasto aislado, un usuario puede generar energía eléctrica para satisfacer las necesidades de sus actividades productivas, ya sea de industria o comercio, precisó la Comisión en un comunicado.

Aseguró que como resultado de este criterio, se permitirá el desarrollo del sector eléctrico al brindar certeza para que inversionistas y personas interesadas, realicen proyectos de generación local o abasto aislado con conocimiento de sus alternativas que estarán soportadas por una normatividad fortalecida.

El organismo regulador subrayó que con este elemento de precisión se contribuye al cumplimiento de los objetivos de la reforma energética que apuntan al desarrollo eficiente de la industria eléctrica.

Ello, al permitir que los usuarios seleccionen el esquema que mejor se adecúe a sus necesidades, lo que incluye la opción de generar su propia energía eléctrica en el lugar en donde la consumirán.

¿De qué se trata la precisión?

La energía se puede generar y consumir en un mismo sitio mediante una red eléctrica privada, construida específicamente para desarrollar dichas actividades.

 

Previo a la emisión de la nueva regulación, no existía certeza sobre los distintos modelos de negocio y sobre las reglas aplicables a esta figura de generación y consumo en sitio en sistemas mayores a 500 kiloWatts.

Lo anterior, tanto por parte de desarrolladores de proyectos, como por usuarios interesados en reducir su consumo de energía proveniente de la red eléctrica nacional.

El órgano regulador destacó que entre los aspectos que requerían clarificación se encontraban los cargos aplicables, la representación y participación en el mercado eléctrico mayorista, así como las garantías con las que se debía contar para realizar la actividad.

Con las nuevas precisiones, el criterio indica de manera detallada, los elementos que deben observarse para la entrega de energía eléctrica mediante el empleo de redes eléctricas privadas, es decir, sin hacer uso de la infraestructura de la red eléctrica nacional.

Los elementos más relevantes que se precisan con la nueva regulación son la interpretación de conceptos clave requeridos para la aplicación del esquema de abasto aislado.

Asimismo, la descripción de la actividad de generación local, realizada para su consumo en un sitio específico; el rol del consumidor, del suministrador y del generador en el esquema de abasto aislado; la participación del mercado eléctrico en los esquemas de abasto aislado y generación local.

También los cargos que deben pagar los interesados, incluyendo las tarifas de transmisión y distribución que se calcularán únicamente por la energía entregada o recibida del sistema eléctrico nacional.

A su vez, la aplicación de las garantías requeridas para realizar proyectos, con el objeto de cumplir con la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

De igual forma, la posibilidad de vender la energía eléctrica excedente a través del mercado, de comprar energía eléctrica faltante por medio de un suministrador de servicios básicos o calificados, o al participar directamente en el mismo mercado eléctrico.

Dictan prisión preventiva a Humberto C., podría alcanzar un máximo de 36 años de pena

Dictan prisión preventiva a Humberto C., podría alcanzar un máximo de 36 años de pena

Declaró que estaba la influencia de drogas cuando atacó a su hija

El Sol de Parral

local

Se impacta camión urbano contra automóvil particular

Se impacta camión urbano contra automóvil particular

En la avenida Niños Héroes

Se logró establecer su ubicación exacta mediante análisis de inteligencia

Se logró establecer su ubicación exacta mediante análisis de inteligencia

Con la señal de su celular

Presunto agresor de Yahaira pudiera estar enojado con su familia

Presunto agresor de Yahaira pudiera estar enojado con su familia

Declararon en su contra en un juicio antes de la agresión

En proceso de examen psiquiátrico a Humberto C.

En proceso de examen psiquiátrico a Humberto C.

Antes de la agresión se había dictado que se sometiera a dicho estudio

[VIDEO] Se pone a disposición del juez a Humberto C. presunto agresor de su hija

[VIDEO] Se pone a disposición del juez a Humberto C. presunto agresor de su hija

Podría alcanzar una pena mínima de 10 años

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"