imagotipo

En picada la moneda mexicana; volvió a 19.42 por dólar

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Frente a la creciente desconfianza por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano continúa perdiendo lo que había recuperado, toda vez que el dólar en ventilla ya volvió a los 19.42 pesos por dólar, cotizaciones ni reportadas en siete meses y en operaciones al mayoreo (spot), ya rompió, nuevamente, la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar.

Por lo anterior, la moneda mexicana ya perdió (en cotizaciones al mayoreo), 1.58 pesos (40%), de los 4.44 pesos que había recuperado entre la cotización máxima histórica del 19 de enero (21.93), y la mínima de 17.49 pesos del 18 de julio pasado.

En otras palabras, resulta que la cotización del dólar, desde la menor cotización que ha registrado este año (17.49 pesos), a la fecha, ha recuperado 9.0%, equivalente a 1.58 pesos.

Por lo pronto, el dólar (ventanilla), cerró la jornada de ayer en 18.35 pesos a la compra y 19.42 a la venta lo que representó un incremento de nueve centavos con relación a la cotización del viernes pasado, de acuerdo a cotizaciones de BBVA Bancomer. La moneda estadounidense inició la jornada de ayer n 19.37 pesos a la venta..

Por su parte, en operaciones al mayoreo (spot), resultó que el dólar cerró en 19.07 pesos a la venta, lo que constituyó un avance de 13 centavos con respecto al valor reportado el viernes pasado, según informó el Banco de México (Banxico).

En esa línea, BBVA Bancomer agregó que ayer lunes el euro se cotizó en 21.76 pesos a la compra y 22.84 a la venta.

Al respecto, Gabriela Siller, analista de Banco Base advierte que el principal factor que presiona el comportamiento del tipo de cambio es la incertidumbre respecto al futuro del TLCAN y lo cual podría agudizarse este martes, día en que se conocerán los avances o problemas que se lograron en la cuarta ronda de negociaciones.

“Debido a que el tipo de cambio ha superado la resistencia clave de 19.00 pesos por dólar, cualquier evento negativo en relación al TLCAN podría elevar rápidamente la especulación en contra del peso y llevar el tipo de cambio hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar”, comentó.

Sin embargo, dijo que el comportamiento del tipo de cambio no sólo fue presionado por las conversaciones al interior del acuerdo comercial, pues comentó que el dólar estadounidense también recuperó terreno frente a sus principales cruces, luego de que el fin de semana Janet Yellen comunicó la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir su tasa de referencia en diciembre.

De esta manera, resultó que en el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una depreciación de 0.77%, seguido del peso mexicano y el dólar australiano que perdió 0.47, mientras que el dólar canadiense cayó 0.42%.

“Es importante agregar que al inicio de la semana, el mercado cambiario se ha desvinculado del mercado de materias primas, en donde el precio del WTI cierra la sesión con un incremento de 0.78%, es decir, hasta 51.8 dólares por barril”, apuntó la especialista.

Wall Street

En otro orden de ideas, según informes difundidos, las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron ayer con pérdidas generalizadas, mientras en Wall Street predominó una tendencia alcista. Por ejemplo, los ADR de América Móvil restaron cinco centavos.

Lluvia de aves muertas sorprende a Parralenses

Lluvia de aves muertas sorprende a Parralenses

En el centro de la ciudad, caen a la vialidad del río

Mariano Rubio Giron

local

Detienen a hombre tras reñir afuera de un bar con su pareja

Detienen a hombre tras reñir afuera de un bar con su pareja

Fue consignado a la Fiscalía General del Estado

Organizan boda colectiva en Cereso de Guachochi

Organizan boda colectiva en Cereso de Guachochi

Cinco personas privadas de la libertad contrajeron matrimonio

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Hallado entre la hierba del arroyo Las Adelitas

Condenan a 20 años de prisión a hombre que hizo tocamientos a niña

Condenan a 20 años de prisión a hombre que hizo tocamientos a niña

Se aprovechó de la víctima cuando se quedaba bajo su cuidado

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A HUMBERTO C.

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos