imagotipo

El impacto de sismo del 19 de septiembre será limitado: Moody’s

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

El impacto del terremoto de la semana pasada “será militado” en la banca comercial y aseguradoras, consideró la calificadora Moody´s.

Y lo anterior, explicó la agencia, porque, por un lado, los inmuebles hipotecados que hayan resultado afectados por el movimiento telúrico cuentan con un seguro obligatorio y, por el otro, la banca comercial cuenta con reservas de 14% de activos, proporcionando a los bancos una fuerte capacidad de absorción de pérdidas. “El efecto del terremoto en bancos mexicanos será limitado”, enfatizó la firma.

La agencia reconoció que, en virtud de que la Ciudad de México es el área metropolitana más grande del país, donde se concentra la mayor actividad económica y se tiene la penetración más alta de seguros, las aseguradoras mexicanas enfrentarán pérdidas aseguradas que reducirán su rentabilidad y niveles de capitalización.  “El valor catastrófico de lo asegurado en el área de la Ciudad de México constituye más de 35% de la exposición total de las aseguradoras en México”, refirió la agencia.

Sin embargo, enfatizó que las aseguradoras locales generalmente están bien preparadas financieramente para afrontar las secuelas, toda vez que tienen reservas específicas de catástrofes de alrededor de 20 mil 600 millones de pesos relacionadas con terremotos y en los balances de las aseguradoras.

Además, recordó que más del 80% del riesgo de terremoto de los aseguradores se cede principalmente a las agrupaciones de reaseguro, compuesto principalmente por reaseguradores internacionales.

Sin embargo, apuntó que AXA Seguros (sin calificación crediticia) reasegura el 34.6% de su riesgo para las filiales internacionales AXA Versicherung AG (con evaluación de Aa3 estable) y AXA Corporate Solutions Assurance (sin calificación), en tanto que Mapfre Tepeyac (sin calificación) cede un 41.7 % de su exposición al afiliado Mapfre Global Risks Cia Int. de Seg. y Reaseg (A3 estable) y Zurich, Cía. de Segs cede un 84.8% de sus riesgos a la filial internacional Zurich Insurance Company Ltd. (fortaleza financiera Aa3 estable).

“Por consiguiente, las pérdidas totales a los aseguradores locales deben ser mitigadas por la transferencia de riesgo establecida, herramientas de protección contra catástrofes y reservas obligatorias de terremotos; estas ventajas permitirán a las aseguradoras nacionales mantener y financiar ciertos niveles de pérdidas por catástrofes sin afectar significativamente su capital”, destacó. En cuanto al mercado crediticio y el impacto que recibió por el fenómeno natural, Moodys refirió que el total de préstamos a pequeñas y medianas (PYMES), y consumidores en la Ciudad de México y el Estado de incluye las afueras de la Ciudad de México) comprende alrededor del 10% de los préstamos totales de los bancos (a junio de 2017); mientras que Puebla y Morelos, que también fueron afectados directamente, representan apenas 1%.

local

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Alumnos de Conalep Presentan la obra “¿El chorizo hace la diferencia?”

Mañana en la edición impresa

Festeja cinco años de vida

Festeja cinco años de vida

Mañana en la edición impresa

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Juanita es el vivo ejemplo del talento tarahumara que hay en Balleza

Representará a Balleza en evento Nacional de Bachilleres

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

(Vídeo) Adquieren 200 celdas solares con un costo de 20 mil pesos cada una

El Gobernador del Estado y el presidente Municpal de Gpe. y Calvo.

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Una parralense forma parte del electo de Master Chef 2018

Se trata de Rox Quintana Campos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado