/ sábado 12 de mayo de 2018

Dispositivos móviles, la contradictoria lucha por el planeta

La información que se publica en las redes sociales fomenta una sensación de respeto por el medioambiente

Pese a que los teléfonos celulares contribuyen en gran parte a la contaminación ambiental, resulta contradictorio que a través de las redes sociales conectadas a estos aparatos se fomente la protección al medio ambiente.

Un estudio realizado por la Universidad McMaster publicado en el Journal of Cleaner Production analizó el impacto del carbono de toda la industria de la información y la comunicación (TIC) del año 2010 al 2020, incluyendo PCs, computadoras portátiles, monitores, teléfonos inteligentes y servidores. Los investigadores sólo encontraron malas noticias, el mundo se aleja de los grandes aparatos electrónicos pero se dirige hacia equipos cada vez más pequeños que consumen mucha energía, por lo que el impacto ambiental general de la tecnología empeora.

La construcción de un nuevo teléfono inteligente, y la extracción de los materiales que contiene, representan del 85 % al 95% de las emisiones totales de CO2 (bióxido de carbono).

REDES SOCIALES

Es por lo anterior que el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que las ideas bienintencionadas sobre un consumo responsable en las redes sociales "son en realidad un simulacro", un acto efímero para aliviar la conciencia de una sociedad cuyo modelo económico inamovible secuestra cualquier posibilidad de cambio.

El investigador agregó que aunque se realicen acciones como el consumo de productos ecológicos, la compra de envases biodegradables o el posteo de una foto de una especie en riesgo de extinción, finalmente contribuye a un consumo -sea responsable o no- del que se alimenta la sociedad del capital.

Refirió a que precisamente el dispositivo por el que se extiende esta información -el teléfono celular- genera "una cantidad de contaminantes enorme".

Para Trujillo, la información vertida en las redes "no produce actos sociales, sino información que se intercambia" en un mercado que recompensa con satisfacción personal y alivio de conciencia.

Compartir contenidos de índole responsable "genera una identidad social" que define al usuario en un entorno digital como alguien teóricamente sano y responsable en "la sociedad del espectáculo que han creado Instagram, Facebook y otras plataformas".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el mundo genera entre 20 y 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos cada año, entre los que se cuentan teléfonos celulares.

2

años es el ciclo

de vida en promedio de los teléfonos inteligentes

MACROBUTTONewTagsInText

14%

va a superar la huella de carbono

de la industria tecnológica en el

año 2040

50

millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se generan en el mundo cada año

MACROBUTTONewTagsInText

25%

de CO2 genera la fabricación de un iPhone 7 de Apple

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Pese a que los teléfonos celulares contribuyen en gran parte a la contaminación ambiental, resulta contradictorio que a través de las redes sociales conectadas a estos aparatos se fomente la protección al medio ambiente.

Un estudio realizado por la Universidad McMaster publicado en el Journal of Cleaner Production analizó el impacto del carbono de toda la industria de la información y la comunicación (TIC) del año 2010 al 2020, incluyendo PCs, computadoras portátiles, monitores, teléfonos inteligentes y servidores. Los investigadores sólo encontraron malas noticias, el mundo se aleja de los grandes aparatos electrónicos pero se dirige hacia equipos cada vez más pequeños que consumen mucha energía, por lo que el impacto ambiental general de la tecnología empeora.

La construcción de un nuevo teléfono inteligente, y la extracción de los materiales que contiene, representan del 85 % al 95% de las emisiones totales de CO2 (bióxido de carbono).

REDES SOCIALES

Es por lo anterior que el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que las ideas bienintencionadas sobre un consumo responsable en las redes sociales "son en realidad un simulacro", un acto efímero para aliviar la conciencia de una sociedad cuyo modelo económico inamovible secuestra cualquier posibilidad de cambio.

El investigador agregó que aunque se realicen acciones como el consumo de productos ecológicos, la compra de envases biodegradables o el posteo de una foto de una especie en riesgo de extinción, finalmente contribuye a un consumo -sea responsable o no- del que se alimenta la sociedad del capital.

Refirió a que precisamente el dispositivo por el que se extiende esta información -el teléfono celular- genera "una cantidad de contaminantes enorme".

Para Trujillo, la información vertida en las redes "no produce actos sociales, sino información que se intercambia" en un mercado que recompensa con satisfacción personal y alivio de conciencia.

Compartir contenidos de índole responsable "genera una identidad social" que define al usuario en un entorno digital como alguien teóricamente sano y responsable en "la sociedad del espectáculo que han creado Instagram, Facebook y otras plataformas".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el mundo genera entre 20 y 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos cada año, entre los que se cuentan teléfonos celulares.

2

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de vida en promedio de los teléfonos inteligentes

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14%

va a superar la huella de carbono

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